Editorial: Salamandra (14/04/2014)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 14 calificaciones)
Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.
En esta ocasión, la improbab... >Voir plus

Zairamec
 19 August 2020
Cuando lo absurdo supera la realidad nace la novela "La analfabeta que era un genio de los números"
Nombeku Mayeki, la protagonista, es de esas mujeres que podrías llegar a ver como una heroína, de esas mujeres que nacen en el fango, en el subsuelo, en el mundo olvidado por lo seres humanos, pero que al final, gracias a su tenacidad, a su sagacidad y en ocasiones, a la buena fortuna, se convierten en la más bella flor y a la vez en el faro que guía a otros. Es de aquellas mujeres que nacen con la responsabilidad de ser distintas porque vienen con un don impreso en los genes que las obliga a dejar huella, o por lo menos a lograr que todo se haga de forma diferente. Es de esas mujeres que tienen la suficiente fuerza para partir el mundo en dos, es especial cuando ese mundo es el más horrible de todos.

Nombeku Mayeki nace en Sudáfrica, crece en medio de letrinas en Soweto en época del Apartheid, en un hogar disfuncional, sin acceso a necesidades básicas y menos a educación, pero con un cerebro que se alimenta de números y disfruta haciéndolo; por las vueltas que da el destino y las ironías de la vida, termina siendo la cabeza que dirige la fabricación de una de las armas más letales que ha creado la humanidad. Aprende a hablar Chino con unas compañeras muy particulares, se convierte en un miembro importante de la Antigua Suecia y llega a ocupar una silla en la misma mesa con el Primer ministro y con el gran Rey. Encuentra el amor en el lugar menos esperado y con una persona que intencionalmente fue olvidada.

Cada capítulo es un viaje por la locura, por lo raro, por lo extraño, por lo imposible, por la vida de unos individuos y por situaciones donde lo que va a salir mal, saldrá mal y lo que debe salir bien, pues, brillará por su ausencia. Te reirás de muchas cosas y a través de la risa te dolerá el corazón, porque el libro te pondrá en una bandeja la vida, la cotidianidad de algunos seres humanos que fueron elegidos para nacer en condiciones que de lo extrañas teminan siendo cruelmente verdaderas.
La historia se mueve en dos tiempos y luego esos dos tiempos se encuentran y las aventuras comienzan, siendo cada vez más divertidas, pero irritantes hasta que llega un punto dónde dices "Ya no más", te saca canas verdes y rezas para que termine de una vez tanta injusticia y cada quien reciba lo que merece, y lo logra y tal vez no; así que entra en sus párrafos, navega por sus líneas y deja tu sentencia.
Nuryta
 18 October 2023
Es el segundo libro que leo de este autor y de seguro que conoceré otros de su haber. Tiene un estilo de escritura que te atrapa y lleva por un camino de imposibles con una sonrisa a flor de piel como mínimo, sino es una carcajada abierta lo que te provoca. Definitivamente, una lectura que de vez en cuando ayuda a relajar el cuerpo y salir de la rutina.

Nombeko Mayeki está en lo más bajo del estrato social y económico de una población sudafricana, su trabajo, vaciar letrinas, con todo lo que esa cansada y olorosa tarea implica. Nombeko no sabe leer, pero ha demostrado una facilidad asombrosa para dominar los números y las operaciones que con ellos se puede realizar. Es a partir de esto que ella, aplicando sus conocimientos y aprovechando toda oportunidad logra abandonar tan rudo trabajo, y aunque luego cae en complicadas situaciones de esclavitud solapada, su talento le llevará adelante, su buen trato además le permitirá compartir con altos dignatarios y tener en sus manos el futuro de un país y puede que también del mundo.

Junto a ella conoceremos personajes únicos que para bien o para mal le acompañarán en su largo viaje y responsabilidad, provocando escenas absurdas y divertidas que nos harán reír y reír.
yvo_about_books
 27 July 2020
Es cierto que el estilo de escritura y humor seco y a veces sarcástico de Jonas Jonasson en general no es para todos, pero si es tu estilo, te dejará boquiabierto. He estado buscando una experiencia repetida desde mi primer encuentro con El abuelo que saltó por la ventana y se largó, y tenía esperanzas para La analfabeta que era un genio de los numeros. Intenté mantener mis expectativas bajas, pero al final no me convenció de todo. Comencemos con lo positivo. Me gusta su estilo de escritura y definitivamente hay algunos momentos divertidos allí. Me gusta cómo el autor incorporó muchos eventos históricos importantes política y socialmente en su libro como fondo para los personajes principales. La historia de Nombeko es fascinante y arroja luz sobre el complicado pasado de Sudáfrica, aunque no es el objetivo principal de la historia. La analfabeta que era un genio de los numeros tiene una estructura dual de POV, donde seguimos no solo a Nombeko en Sudáfrica, sino también al sueco Ingmar y más tarde a sus hijos Holger y Holger. Personalmente, no era fanática del POV sueco, especialmente en la primera mitad del libro, aunque sí me gustó Holger Two. Las cosas también mejoraron en la segunda mitad a medida que las diferentes historias se fusionaron y la historia comenzó a fluir mejor. Aún así, fue difícil conectarse con algunos de los personajes y la historia se arrastró considerablemente en algunos puntos. Fue agradable ver cómo todo encajaba y cuán pequeños eran sus mundos, aunque no creo que fuera exactamente creíble. No creo que la historia se haya dicho de esa manera la primera vez, pero tampoco era la historia divertida de risa a carcajadas que esperaba.
beladarcy
 16 September 2020
Tras haber leído El abuelo que saltó por la ventana y se largó hace cuatro años, decidí volver a empezar otro libro irónico de Jonas Jonasson. Elegí éste porque el título me pareció interesante. Lo he disfrutado mucho, me he reído a lo largo de los capítulos ante situaciones tan paradójicas y comportamientos inexplicables. Su estilo está presente en toda y cada una de las líneas. La narración, para mí, es sobresaliente y emplea buen vocabulario. El narrador está presente en tercera persona pero me encanta cuando habla de los sentimientos de un personaje en especial y los expresa en la redacción como narrador. Si lo leéis me entenderéis.

Esta novela está cargada de personajes totalmente diferentes y curiosamente bien elaborados. Desde una sudafricana de lamentable origen hasta el mismísimo rey de Suecia. al principio se van intercalando dos historias: la de Nombeko, sudafricana protagonista, y la de los gemelos Holger, suecos con padre alocado. Uno tras otro van sucediéndose una serie de acontecimientos que serán de todo menos previsibles debido a su inverosimilitud.

No se trata de una novela especialmente sencilla de leer debido a la manera de escribir y la densidad ocasional de los párrafos. Hace referencias sociales, políticas y culturales que añaden calidad al libro.
Si os atrae el argumento dadle una oportunidad. No es un libro que se lea especialmente rápido como esos que en un día los terminas (que también es posible). Pero creo que los libros un poco más densos, que no se reducen únicamente a sucesión de hechos con una redacción básica, te aportan algo que los demás no pueden. Os divertirá y os sorprenderá la cantidad de locuras que pueden suceder.

Mi puntuación para esta novela ha sido de 4/5 estrellas. Quizás no le doy las 5 porque muy al final se me hizo un poco largo.

Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
marta_lo
 25 June 2020
Este libro es bastante surrealista, pero divertido, y nunca sabes por dónde van a salir los personajes. Una vez se sabe esto, sólo queda disfrutarlo. Si querías un libro serio y con un argumento coherente, este no es el más indicado para ti en este momento.

No obstante, si estás planteándote leerlo, no lo pienses más, porque vas a disfrutar a lo grande con su lectura. Tiene puntos de humor muy divertidos, y sus locuras hacen disfrutar al lector a lo largo de sus páginas.

No es una historia al uso, pero no deja de ser la de una heroína, una mujer capaz de todo. Sólo hace falta que se lo crea y que lo intente para salir adelante, y a partir de ahí nunca frenar. Es un libro que habla del esfuerzo y las ganas, no sólo de inteligencia como se pueda pensar en un principio. Que la naturaleza te de un cerebro prodigioso no quiere decir que vayas a tener éxito en la vida si no te esfuerzas. Nuestro pan de cada día, pero en una versión alocada y fuera de todos los esquemas.
ZairamecZairamec13 June 2020
Por entonces muchos habitantes de Soweto se dedicaban sobre todo a dos cosas: a quitarse la vida lentamente y a rendir el último homenaje a aquellos que ya se la habían quitado.
ZairamecZairamec13 June 2020
Después tuvo derecho a una ración extra por leerle en voz alta, pues el viejo no solo se quedó ciego sino también medio senil, y únicamente se alimentaba de Pablo Neruda para desayunar, almorzar y cenar.
ZairamecZairamec13 June 2020
"La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein
ZairamecZairamec13 June 2020
La realidad ya era suficientemente miserable. Podía prescindir de más de lo mismo
ZairamecZairamec13 June 2020
...intuía que la literatura le mostraría el camino.
otros libros clasificados: literatura suecaVer más