Crítica de septiembrelj

septiembrelj
03 September 2018
Un título igual de original y curioso que la historia que encontramos en su interior. Es una historia en la que te ríes mucho sin ser del todo cómica y con mucho trasfondo histórico sin pretender darnos ninguna lección histórica ni repasar de forma detallada ningún importante acontecimiento. Una ambigüedad que su autor, Jonas Jonasson, traslada también a su protagonista, Allan Karlsson, a quien se le puede considerar un canalla entrañable.

Es un libro que no pasa inadvertido por su originalidad, frescura y esas risas que te saca en el momento menos pensado. A lo largo de sus más de 400 páginas iremos viendo cómo Allan está presente en algunos de los momentos históricos más importantes del siglo XX y tiene contacto con los principales líderes políticos de cada lugar o momento. Así ayudará a científicos estadounidenses a dar con la clave para elaborar una bomba atómica, se reunirá con Truman, con Stalin, con Mao Tse Tung, pasará unos años en un campo de concentración ruso, estará en París en mayo del 68… Un amplio repaso con el que el autor no busca elaborar un libro histórico, sino poner ese punto de humor y sarcasmo a fechas y momentos conocidos por todos con la presencia de este curioso personaje.

Los capítulos van alternándose entre el momento presente de Allan, y ese repaso por su vida, de forma que Jonasson consigue que el libro resulte muy ameno no sólo imprimiéndole esas notas de humor sino también a través de su estructura. La historia comienza el día en el que el protagonista va a cumplir 100 años y se encuentra aburrido de estar en una residencia de ancianos… a raíz de ahí veremos cómo, a pesar de su edad, Allan seguirá haciendo de las suyas.
Enlace: https://entrelineasblogs.wor..