Editorial: Salamandra (06/05/2012)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 23 calificaciones)
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobú... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Andrews
 25 marzo 2019
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, (en lo que a risas se refiere) y más sorprendido aún que fuese una recomendación de la…. televisión???, esta última frase tiene truco, lo reconozco, he de precisar que fue recomendado por el programa Página 2, presentado por Óscar López que se emite por La 2.
La idea argumental de la obra es genial, nada parecido a lo que he leído hasta ahora, podría ser definida como innovadora, ya que nos presenta un protagonista de 100 años con todas sus facultades intactas y con ganas de vivir, pero vivir con mayúsculas.
El libro está perfectamente hilado a pesar de que la obra se relata en dos alturas y dos tiempos, sin embargo está perfectamente compactada y coordinada avanzando de igual manera en las dos líneas manteniendo el interés en ambas.
Durante el desarrollo de la narración encontramos un gran número de situaciones cómicas que hacen disfrutar de la obra, y por lo menos a mí, te hacen mostrar bastantes sonrisas y por qué no, alguna carcajada.
Es muy reconfortante que esta obra sea la primera obra del autor (estuvo trabajando en ella durante tres años, pese a tener la idea hace mucho más), lo que da esperanzas a muchas personas que tienen en proyecto de iniciar su propia obra. Hoy en día la publicación es complicada pero siguen existiendo oportunidades para escritores noveles que sepan mostrar su calidad al mismo tiempo que son tocados por la varita mágica de la suerte.
Puede que a lo mejor este apuntando un poco alto, pero creo que estamos ante un nuevo referente de las obras con un componente humorístico en todo el texto, o lo que es lo mismo, obras de humor. Muchos infravaloran este tipo de literatura, sin embargo podemos observar que el público las demanda y son bien acogidas.
A pesar de tener ese tono humorístico Jonas Jonasson no deja de lado el perfil detectivesco o policíaco que está caracterizando a un gran número de autores procedentes de los países nórdicos.
Si buscas una obra con la que disfrutar, pasar un buen rato pero sin renunciar a la calidad narrativa de un buen libro, no busques más, la encontraste, ¡Enhorabuena! se llama “El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Janire
 22 enero 2018
Me animé a comenzar este libro por las buenas críticas que había leído en muchos sitios y porque la sinopsis me llamaba la atención. Por ello, al comenzar el libro, mis expectativas estaban por las nubes y creo que ese ha sido mi problema.
Había oído que el libro era muy divertido y muy entretenido y en mi caso, me ha parecido todo lo contrario, me ha decepcionado, la historia me ha parecido absurda y sin gracia y se me ha hecho muy larga su lectura.
La historia, como ya os he dicho, no me a hecho gracia en ningún momento y me ha parecido poco creíble todo el argumento. Quizás el autor buscaba eso pero, aunque una historia no vaya a ser muy real, me gusta que tenga un poco de credibilidad en el argumento y pensar que podría llegar a serlo. Con esta novela no he tenido esa sensación.
La novela entra en bucle constantemente. En las partes que transcurren durante determinados hechos históricos, se repite una y otra vez el mismo patrón. Esto ha conseguido que se me haya hecho muy pesada esa parte de la historia y es lo que menos me he creído del libro. El mayor problema quizás ha sido que no ha logrado engancharme absolutamente nada. Me sentía indiferente leyendo la historia y quizás por eso se me han hecho muy largas las partes históricas ya que, con otros libros similares en cuanto a repetición, no he tenido ese problema.
septiembrelj
 03 septiembre 2018
Un título igual de original y curioso que la historia que encontramos en su interior. Es una historia en la que te ríes mucho sin ser del todo cómica y con mucho trasfondo histórico sin pretender darnos ninguna lección histórica ni repasar de forma detallada ningún importante acontecimiento. Una ambigüedad que su autor, Jonas Jonasson, traslada también a su protagonista, Allan Karlsson, a quien se le puede considerar un canalla entrañable.
Es un libro que no pasa inadvertido por su originalidad, frescura y esas risas que te saca en el momento menos pensado. A lo largo de sus más de 400 páginas iremos viendo cómo Allan está presente en algunos de los momentos históricos más importantes del siglo XX y tiene contacto con los principales líderes políticos de cada lugar o momento. Así ayudará a científicos estadounidenses a dar con la clave para elaborar una bomba atómica, se reunirá con Truman, con Stalin, con Mao Tse Tung, pasará unos años en un campo de concentración ruso, estará en París en mayo del 68… Un amplio repaso con el que el autor no busca elaborar un libro histórico, sino poner ese punto de humor y sarcasmo a fechas y momentos conocidos por todos con la presencia de este curioso personaje.
Los capítulos van alternándose entre el momento presente de Allan, y ese repaso por su vida, de forma que Jonasson consigue que el libro resulte muy ameno no sólo imprimiéndole esas notas de humor sino también a través de su estructura. La historia comienza el día en el que el protagonista va a cumplir 100 años y se encuentra aburrido de estar en una residencia de ancianos… a raíz de ahí veremos cómo, a pesar de su edad, Allan seguirá haciendo de las suyas.
Enlace: https://entrelineasblogs.wor..
islamilpalabras
 24 enero 2018
Una novela ácida, crítica con la sociedad que arranca más de una sonrisa y una carcajada, me pareció muy surrealista y me resultó muy interesante la parte de la historia que no conocía. Me gustó aunque al final me resultó un poco decepcionante con respecto a las críticas que había leído de él. Demasiadas espectativas.
Morita
 16 junio 2018
Bien dice Allan que "cuando la vida hace horas extras es fácil tomarse libertades" así que no vio ningún problema en llevarse la maleta que un tipo le pidió que vigilara mientras iba al baño, pero esa decisión desencadeno persecuciones, muertes y nuevas amistades.
Además del gran embrollo que provocó Allan con su huida del asilo y por llevarse una maleta repleta de dinero que pertenecia a una banda criminal; el autor nos cuenta la historia de vida de nuestro protagonista quien tuvo la suerte y desgracia de vivir y conocer Suecia, España, Estados Unidos, China, el Himalaya, Irán, Moscú, Corea del Norte, Bali y Francia.
La afición de Allan por los explosivos lo llevó a convivir con Stalin, Franco, Truman, Oppenheimer, entre muchos otros personajes, y ser pieza crucial en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil, etc.
También podría decirse que su gusto por el vodka, el tequila, el wisky, el licor a fin de cuentas, lo impulsó a salir de las situaciones más difíciles y no darse por vencido, pues realmente deseaba tomarse una copa y siendo prisionero eso no era posible =/
Allan no es el único personaje y también les agradará conocer al resto de los integrantes de la “pandilla” xD pues cada uno tiene su historia.
Enlace: http://lecturasdemorita.blog..
MoritaMorita16 junio 2018
La primavera siguiente cumpliría setenta y ocho años, y entonces cayó en la cuenta de que se había hecho mayor, contra todo pronóstico y sin haber tenido tiempo de pensarlo realmente. Aunque llegaría a cumplir muchos más…
AzaielAzaiel24 enero 2018
Es preferible no tener a dos organizaciones de asesinos pisándote los talones que tenerlas.
AzaielAzaiel24 enero 2018
Que Brézhnev se quede con las medallas y se las meta por el culo.
AzaielAzaiel24 enero 2018
Pero la felicidad nunca es eterna.
otros libros clasificados: CIAVer más

¿A qué género pertenecen?

El nombre de la rosa, Umberto Eco

literatura clásica