Elías Portela Fernández (Traductor)
Editorial: Salamandra (14/07/2016)

Consolidado ya entre los escritores europeos más relevantes del momento, el islandés Jón Kalman Stefánsson transporta al lector a un territorio situado entre los sueños y la realidad, entre la inocencia y la conciencia, un lugar bañado en una luz crepuscular y melancólica que permanece viva en la memoria. En esta obra de singular valor literario, el autor de Entre cielo y tierra —primer volumen de una trilogía— explora las profundidades del alma humana con tal maest... >Voir plus

Pianobikes
 22 September 2023
“Cuando se cierran nuestros ojos fijos no es el sueño lo que nos invade, sino los recuerdos” ~ La tristeza de los ángeles de Jón Kalman Stefánsson.

Segunda entrega de la trilogía de El muchacho. El primer libro, titulado “Entre cielo y tierra”, me enganchó de principio a fin. He de reconocer que este no tanto. No es una historia rápida sino para disfrutar lentamente por la forma tan poética en la que está escrita y si se lee con una buena taza de té caliente, mejor, porque el frío del paisaje islandés que marca el trasfondo de la historia se te mete hasta los huesos.

En La tristeza de los ángeles nos reencontramos con el muchacho y con otros personajes de la primera entrega. En esta ocasión cobra protagonismo uno nuevo: Jens, el cartero. Llega al pueblo en medio de una terrible tormenta y tras días de recuperación retoma la ruta. El muchacho le acompaña.

Así, avanzan entre las montañas y el paisaje helado y conviven con la vida y la muerte. El libro es en si mismo un ensayo sobre la vida –“es posible conocer a un hombre viendo adónde se dirigen sus ojos”; su fragilidad –“el ser humano puede permanecer mucho tiempo en pie si se trata de cuestión vida o muerte, el deseo de vivir no conoce límites”–, la muerte y sus recuerdos, –“el que se muere nunca nos deja del toro, esa es la paradoja que nos consuela y tortura a la vez, el que se muere está tan cerca como lejos”–; los sueños –“el hombre muere si le quitan el pan pero si no tiene sueños se marchita”– y el poder de la literatura –“¿para qué sirve la literatura su ni tiene el poder de cambiar el destino?”.

La verdad es que habla de tantas cosas y he destacado tantas frases que casi necesitaría veinte entradas para plasmarlo todo. Continuaré con el siguiente de la trilogía, sin duda.
PianobikesPianobikes12 September 2023
¿Para qué sirve la literatura si no tiene el poder de cambiar el destino? Hay libros que son entretenidos pero que no remueven nada en las personas. Luego existen otros que te hacen dudar, que te dan esperanza, que amplían tu mundo y te enseñan lo que es el vértigo. Ciertos libros son esenciales, otros solo un divertimento.
PianobikesPianobikes10 September 2023
La literatura no nos hace humildes sino sinceros, esa es su naturaleza y ahí radica su importancia.
PianobikesPianobikes12 September 2023
El hombre se muere si le quitan el pan, pero si no tiene sueños, se marchita. Las cosas importantes no suelen ser complicadas; sin embargo, necesitamos la muerte para darnos cuenta de algo tan simple.
PianobikesPianobikes10 September 2023
Cuando se cierran nuestros ojos fijos no es el sueño lo que nos invade, sino los recuerdos.
PianobikesPianobikes12 September 2023
La lucha por la vida no combina demasiado bien con los sueños, la poesía y el bacalao seco son incompatibles, y nadie puede alimentarse de sus sueños.
otros libros clasificados: literatura islandesaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia