Editorial: Salamandra (16/03/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Ambientadas en las pequeñas aldeas del oeste de Islandia, las historias de Jón Kalman Stefánsson exploran con sutileza los laberintos del alma humana a la par que destilan una visión poética de la existencia.

Primera entrega de la Trilogía del muchacho.

La novela se sitúa hace poco más de un siglo, en un poblado de pescadores de los fiordos occidentales, entre montañas escarpadas y un mar generoso y voraz, capaz tanto de dar alimento co... >Voir plus

Pianobikes
 17 May 2023
“Nuestra existencia es un caminar sin pausa hacia la salvación, hacia lo que pueda consolarnos, hacia lo que nos proporcione felicidad, nos proteja de todo mal” ~ Entre cielo y tierra de Jón Kalman Stefánsson.

A ver, es que a mi me hablan de un libro sobre pescadores islandeses de bacalao en aquella época de barcos de madera y allá voy de cabeza a su lectura. Conocemos a dos amigos que se embarcan para ganarse la vida en un oficio duro y en un clima helado. Faenan en botes a remo que operaban cerca de la costa pero no por ello la pesca está exenta de peligro, sobre todo si nadie de la tripulación sabe navegar. Cuando en la faena se aproxima una tormenta y han de regresar a tierra, un abrigo marca la línea entre la vida y la muerte y cambia la existencia de uno de ellos para siempre.

No me ha podido gustar más esta historia, sobre todo la primera parte. Me la he bebido en un día porque no podía dejar de leer sobre lo que le ocurría al “muchacho” y al parecer este libro es el primero de una trilogía que, si no me engancho mucho con otras lecturas, seguiré leyendo.

Además, el libro tiene este toque filosófico que tanto me gusta y de hecho he señalado frases a punta pala. Habla sobre la vida y la soledad –“El infierno es tener brazos y a nadie a quien abrazar”–; sobre los sueños –“no siempre hay refugio en los sueños, a veces no hay refugio alguno”–; sobre la esperanza –“Muchas veces tenemos que agarrarnos a algo para no perdernos ni caernos de cabeza, puede ser una barandilla, pero mucho mejor otra mano”–; del amor –“tenemos que ocuparnos de los que nos importan y se preocupan por nosotros”–; del autoconocimiento –“El ser humano es una criatura extraña. Ha domeñado las fuerzas de la naturaleza, ha triunfado sobre dificultades que parecían insuperables, es señor de la Tierra, pero sabe muy poco de su propia mente y sus profundidades”–; y cómo no, sobre la muerte –“Todo acaba por apagarse, los recuerdos se van borrando y todo muere”.

Una maravilla que no conocía y que realmente he disfrutado. Además creo que la historia de este muchacho continúa. Habrá que probar a ver si también me sorprende.
SilviaG
 08 October 2021
e trata del primer volumen de la trilogía del muchacho, y de mi primer acercamiento a la obra de este escritor islandés.

Un libro muy atmosférico y costumbrista que te traslada totalmente a la Islandia de finales del siglo XIX. Con una prosa muy poética, el autor nos cuenta la dura vida de los pescadores de la isla, continuamente enfrentándose al frio, las tempestades y la pobreza.

La historia se centra en el muchacho y su amigo Bárɗur, dos jóvenes unidos por su amistad y por su amor a los libros. Ambos viven, junto con otros de sus compañeros y el patrón del barco, en un asentamiento pesquero aislado. Y su pasión por la literatura les permite soñar y evadirse se sus circunstancias.

Aunque no es un libro para nada de acción, consigue engancharte y adentrarte en la vida de sus protagonistas, en sus tragedias, sus deseos y sus esfuerzos por salir adelante a pesar de la contrariedades. Y finalmente, te deja con una sensación de melancolía al terminar la historia.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes07 May 2023
La mayoría de nosotros nos hemos criado por aquí, junto al mar, y apenas hemos vivido un día sin oír hablar de él, y los hombres se dedican a la pesca desde los trece años de edad, así es desde hace mil años, y sin embargo nadie sabe nadar
PianobikesPianobikes07 May 2023
El mar es frío y, en ocasiones, oscuro. Es una bestia enorme que nunca descansa y aquí nadie sabe nadar, excepto Jónas.
PianobikesPianobikes07 May 2023
Quien lleva un gran peso puede olvidarse de sí mismo, reposar la mente, y la incertidumbre no lo destroza entretanto
PianobikesPianobikes07 May 2023
No siempre hay refugio en los sueños, a veces no hay refugio alguno
PianobikesPianobikes07 May 2023
Cada vida es un universo que luego se derrumba y no deja nada más que unos pocos objetos que deben su atractivo a la muerte de su propietario, se hacen importantes, a veces sagrados
otros libros clasificados: literatura islandesaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo