Editorial: Erein Argitaletxea (06/05/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

ALMUDENATALIAS
 31 May 2019
Después de llevarnos de fiesta a Basauri en la Banda de Arruti , Jon Arretxe hace un guiño al “rural noir” y presenta No digas nada, una novela negra ambientada en el frondoso pirineo navarro.
Touré, detective, vidente, cantante y gigoló africano, se traslada, harto de los problemas que tiene en el barrio bilbaíno de San Francisco, a un pueblo del pirineo navarro buscando una vida tranquila. Trabaja como pastor a cambio de un colchón de lana y algún euro de vez en cuando. Como el emigrante es un superviviente nato, aprende a coger cangrejos en el río y setas en el monte, manjares que degusta con su amigo Adama en la gasolinera del pueblo. Sin embargo la vida en este pueblo no es tan tranquila como parece. Las rencillas entre los vecinos, la envidia y los bulos campan a sus anchas. Cuando uno de los vecinos encarga a Touré que descubra quién le ha cortado la cabeza a su burro con una motosierra, el detective no sospecha que este aparentemente sencillo encargo va a alterar su vida en el paraíso y la vida de todos los que le rodean.
Como si se tratara de una película de Alex de la Iglesia, la historia va acelerándose a ritmo de los Muse hasta un final enloquecido que llena la noche navarra de ruidos horripilantes. El ambiente pastoril que esperábamos encontrar en Orbe, el pueblo imaginario al que se ha trasladado Touré, es aniquilado rápidamente por motosierras, palas, todoterrenos y heavy metal.
A partir del momento en el que empieza a investigar el misterio del burro decapitado empieza a descubrir algunos de los secretos que guarda el pueblo de Orbe y, como todas las historias en las que se ve involucrado Touré, la cosa se va enredando hasta límites insospechados.
Si Touré se sentía observado por las cámaras de Bilbao va a descubrir que en un pueblo perdido la vigilancia es aún más extrema. El detective va a ser observado por tantos pares de ojos como vecinos hay. La vida en Orbe es un universo que quiere mantenerse aislado y que recela de cualquier interferencia que venga del exterior. ¿Qué van a pensar de un gigante negro con dotes de curandero que se pone a hacer preguntas a todos los vecinos y que le hace tilín a una de las pocas solteras del pueblo? El ambiente verde oscuro y gris de Navarra y los caminos repletos de peligros hacen que Touré se plantee el modo de reconstruir su vida una vez más.
El primer mundo no parece el Edén que Touré buscaba ya que nadie es realmente libre y el protagonista de No digas nada se ve obligado a trabajar de sol a sol.
Como la fábula de Esopo del ratón de campo y el ratón de ciudad, Touré ha descubierto por sí mismo los problemas que tiene un emigrante sin papeles en una gran ciudad y los que tiene en un pueblo perdido del Pirineo, aunque llega a plantearse si es su destino el que le hace darse de bruces con los problemas. Si queréis plantearos vosotros también ese dilema y decidir si se vive mejor en el campo que en la ciudad, no dejéis pasar No digas nada y bienvenidos al edén…

Enlace: https://www.salamandranegra...
sanhezped
 15 May 2019
No digas nada es la sexta entrega protagonizada por Touré, el peculiar detective creado por Jon Arretxe, compuesta hasta ahora por los siguientes títulos:
-19 cámaras
-612 euros
-Sombras de la nada
-Juegos de cloaca
-Piel de topo
-No digas nada

No digas nada es una novela totalmente diferente a lo que nos había ofrecido hasta este momento Jon Arretxe en su serie de Toure, pues lo que nos presenta es un noir rural. Dicho así queda muy bonito, aunque no es otra cosa que una novela negra con una ambientación rural. Totalmente rural, pues nos traslada hasta una pequeña localidad del Pirineo navarro.
Ha abandonado pues el bilbaíno barrio de San Francisco, huyendo de la ertzaina.

Nuevamente ha conseguido sorprenderme Jon Arretxe con esta entrega de Touré, muy alejado de ese barrio bilbaíno de San Francisco donde ha hecho de todo: cantante de ópera, vidente, detective, camarero… Y ahora pastor.
Pero lejos de presentarnos el campo como un lugar idílico, nos muestra un pequeño pueblo donde la violencia y las pasiones están al límite, donde cualquier pequeño detalle puede hacer saltar la violencia contenida. Claro, que la cabeza cortada de un burro no parece precisamente un pequeño detalle.
Así que huyendo de Bilbao va a encontrarse Touré en un lugar no menos peligroso que aquel barrio del que procede, por más que cuente con su amigo Adama para intentar seguir adelante.
Aquí no encontrará las cámaras que le vigilaban noche y día en su barrio, pero la mirada de los vecinos es más persistente y más controladora que esas cámaras de las que está huyendo.

Encontraremos a un Touré que está cambiando, cuya bondad va desapareciendo a medida que va transformándose en otra persona que poco a poco va endureciéndose por los palos que va dándole la vida.

Todo ello narrado con un estilo rápido, con toques de humor para aliviar lo negro de la situación, de modo que esta novela, breve por otra parte, desapareció muy pronto entre mis manos, dejándome con un regusto muy especial con el sorprendente final al que el autor ha llevado a su protagonista en esta novela.
Muy recomendable.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
sanhezpedsanhezped15 May 2019
Allí su mayor problema eran precisamente los ertzainas, y aunque esos no vayan a aparecer por aquí, cuando más lejos de mantenga de los polizontes tanto mejor; da igual si son ertzainas, forales, guardias civiles o como quieran llamarse.
ALMUDENATALIASALMUDENATALIAS31 May 2019
¿Estamos realmente en el Primer Mundo? No lo tengo muy claro , al menos en lo que a relaciones humanas se refiere
otros libros clasificados: novela negraVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory