Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
24 April 2019
¿Qué puedo decir de El libro de los Baltimore? Una novela que me ha hecho experimentar multitud de sensaciones como muy pocas historias lo han logrado de esta manera desde que soy lector. El autor ha sabido crear unos personajes inolvidables, con los que llegas a sentir como sienten ellos. Me ha emocionado, me ha hecho reir, llorar, ponerme la piel de gallina en muchos momentos del libro.

Es un canto a la amistad verdadera, la que se forja a fuego y es para toda la vida, al amor, amor a los amigos, al primero que nunca se olvida, al que hay entre una pareja que lleva toda la vida. La familia aquí está retratada de una manera absolutamente maravillosa, donde se demuestra que a pesar de las diferencias que pueda haber entre algunos de ellos, siempre, o casi siempre hay una solución a los distintos problemas que puedan salir en una familia.

Una novela que cuando el lector empieza a leerla, sabe que se encuentra ante una historia única, donde no todo es bueno y bonito, y que hasta en las mejores familias siempre hay secretos que más tarde o más temprano salen a la luz, aunque eso signifique que ya nada volverá a ser lo mismo. Tiene bastantes giros que cuando el lector los vea, se sorprenderá ante lo que está leyendo, ya que lo que en un principio parecía una cosa, se acabará convirtiendo en algo totalmente distinto. La novela contiene muchos momentos inolvidables, algunos me han dejado sin palabras.

Si con su anterior novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker me sorprendió y de qué manera, convirtiendo a esa novela en una de mis favoritas del año pasado, con El libro de los Baltimore lo ha vuelto a conseguir, e incluso diría que me ha gustado todavía más, pasando a ser uno de mis autores favoritos de los últimos años, En definitiva, esta novela es el claro ejemplo de lo que tiene que ser una gran historia, indistintamente del género que sea. Una gran historia, grandes personajes y una de mis lecturas favoritas del año, y con mucha diferencia.

Sinopsis:
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de la verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Título: El libro de los Baltimore.
Autor: Jöel Dicker.
479 páginas.