Crítica de Zairamec

Zairamec
06 June 2020
Una historia muy al estilo CSI, pero en literatura. Es la primera vez que leo a Jöel Dicker y en términos generales, me gustó.

El libro está escrito en Flaschbacks, va contando poco a poco dos crimenes distintos, pero entrelazados; la muerte del alcalde, su familia y la de una corredora que estaba cerca de la casa y 20 años después, la desaparición de Stephanie Mailer porque quería averiguar quién era el verdadero culpable del multiasesinato.

Los dos crímenes, en tiempos distintos, permiten sospechar que el asesino anda suelto y peor aún sigue viviendo en Orphea. Los detectives Jesse y Derek, quienes fueron los que resolvieron (en apariencia) el primero, aparecen nuevamente en escena porque Stephanie les da a entender que se equivocaron, así que llevados por el desconcierto, el orgullo, el dolor y la curiosidad, deciden nuevamente unir todas las pistas, descubrir nuevas y apoyarse en Anna, una policía de Orphea, que en esa estación no es bien recibida por el hecho de ser mujer.

El libro va de adelante hacia atrás y cada nueva pista o entrevista es un viaje al pasado, donde nadie es lo que parece y se descubre que todo sobre lo que se construyó el primer crimen y que ayudó a resolverlo fue solo una cortina de humo, una estrategia para encubrir el verdadero motivo, los secretos de un pueblo pequeño deseoso de grandeza, Orphea.

La narración está bien llevada, tiene misterio, te genera tensión y se te hace díficil soltar el libro, te invita a tratar de resolverlo y que como los detectives, realices tu tablero de sospechosos y vayas uniendo los puntos, yo no pude descubrir el asesino, ni siquiera los motivos y el final fue una sorpresa para mí. Es un libro que toma algunos ingredientes de lo mejor de las historias de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, pero sin la pimienta y toda la sazón, moral y filosófica, que sus maravillosas plumas suelen dar a las historias.

Lo disfrutarás? Sí, totalmente, si dispones de tiempo te lo devorarías sin problema, es un libro que lees sin sufrir, pero con mucha tensión, es un thriller bien hecho.