ISBN : 8420423734
Editorial: Alfaguara (24/05/2016)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 171 calificaciones)
Joël Dicker rescata en El libro de los Baltimore a Marcus Goldman, protagonista de su gran novela La verdad sobre el caso Harry Quebert. «El Libro de los Baltimore es una novela titánica, nabokoviana, altamente recomendable.»Laura Fernández, El Cultural de El Mundo «Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.» Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (51) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeDesi
 27 July 2022
En esta LC organizada por @lasboowitas he vuelto a reencontrarme con el @joeldicker que tanto me gustó con El caso Harry Quebert. Tenía un poco de miedo de lo que me fuera a encontrar porque con El enigma de la habitación 622 no me convenció para nada y tenía cierta sensación agridulce con el autor.
Me he enamorado de la familia Goldman, tal y como nos narra Marcus la historia de su vida. Sus tíos Anita y Saúl son personas exitosas, lo que hace que él los idolatre y necesite formar parte de Los-Goldman-de-Baltimore.
Además tiene una conexión especial con sus primos Hillel y Woody, que los lleva a formar un trio bastante peculiar que ellos mismos apodan La Banda de los Goldman.
Me ha parecido muy dinámico que esté continuamente dando saltos temporales, ya que eso hace que durante toda la lectura te sientas intrigado a saber qué pasó. No es un thriller al uso, si que hay alguna pincelada, pero poca cosa. Lo resumiría como el auge y la caída de una familia y cómo se va perdiendo la inocencia a medida qué crecemos.
Un viaje profundo e intenso por la vida de Marcus Goldman que hará que le cojas cariño al personaje. Hay anécdotas muy buenas que te sacarán hasta una carcajada y otras que te dejarán mal cuerpo. Aunque aparezca también en el primer libro, se pueden leer sin orden ya que aquí no aparece nada importante que te desvele la trama de Harry Quebert.
Me atrevo a decir que, por el momento, es mi libro favorito del autor y que ha sido todo un acierto participar en la lectura organizada. Gracias a @laslecturasdekirk y a @loslibrosde_ansa por organizarla.
Se va directo a los librazos &#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN
Beatriz_Villarino
 20 October 2018
Al leer la última novela de Joël Dicker me han llamado la atención varias cuestiones. La primera es que el autor retoma al escritor Marcus Goldman, protagonista de la verdad sobre el caso de Harry Quebert, para contarnos, en esta ocasión, la historia de su familia paterna. La segunda es que el modo narrativo es bastante original, casi constituye una técnica de estilo, pues parte de una vivencia literaria anterior y la filtra de manera espontánea en la actual para no volver a tocarla. La narración no es lineal; como en la vida misma, nos vamos enterando de los éxitos, fracasos, rencillas o formas de actuación de los Goldman afincados en Baltimore y de los residentes en Montclair, según lo vive el protagonista, lo recuerda o se lo cuentan, a veces demasiado tarde para rectificar comportamientos, siempre para poder cambiar de pensamiento y quedar en paz con él mismo.
Marcus Goldman, con el propósito de unir de nuevo a su familia, va desentrañando los hechos en primera persona; en ocasiones realiza un ensayo ficticio, en otras narra una crónica de sucesos, en otras cuenta sus recuerdos indudablemente edulcorados por el paso del tiempo; recuerdos en los que permanece el rencor hacia sí mismo por su comportamiento infantil, desde la perspectiva del adulto. Como protagonista aún no se ha percatado de que su forma de ser es fruto de todos aquellos que lo rodearon desde que nació, aunque como narrador va dejando pistas al pasar de ser el foco narrativo a un filtro por el que el resto de personajes expone el verdadero centro de la narración. Estos personajes se convierten en voces autónomas que razonan ideas y sucesos al tiempo que exteriorizan, en dosis justas, los sentimientos, para no desvelar nada hasta el final.
También es original la configuración de la novela; puede parecer caótica y, a pesar de todo, es envolvente. Casi al final retoma la entrada para, previsiblemente, acabar el libro, sin embargo sigue introduciendo datos, algunos incluso que parecía iban a quedar sin explicitar por haber figurado la explicación de forma implícita. Es por ello que, a fuerza de recorrer el tiempo a su antojo, con intensas analepsis o prolepsis abruptas, es capaz de construir un rompecabezas, y lo hace como suelen hacerse, empezando por las esquinas, con piezas que nada tienen que ver hasta que aparece la composición perfecta. de esta forma comienza con fragmentos que adelantan el drama para continuar con aquellos que dibujan la vida de los primos, a los que deja para seguir con lo sucedido en la juventud de los padres y abuelos, y retomar el drama por otra esquina. Nos damos cuenta, con la lectura, de que la vida puede ser bella o fea según el punto de vista, más o menos distorsionado, desde donde se observa. Poco a poco Marcus Goldman construye su cuadro, en el que introduce los elementos que va encontrando en su mente y que los llevan a otros, alejados en el tiempo o espacio, para terminar con una composición en la que todo queda perfectamente encajado, con sentido, con una explicación mucho más sencilla de lo que parecía en un principio.
Peso a todo, la maestría absoluta de Dicker reside en conseguir que nos quedemos expectantes al final de cada uno de los cincuenta y dos capítulos; cuando parece que vamos a enterarnos de por qué esto o aquello han sucedido de tal manera, nos equivocamos, pues, para el siguiente capítulo, el narrador ha encontrado otra pieza que encaja en otro sitio.
El lector no sabe por dónde va a continuar, qué es lo que Goldman, o cualquier otro personaje va a contar. Dicker es un maestro de la narración discreta, en cuanto opuesta a continua. Nada queda fuera de su lugar, ni al final de la novela ni durante su lectura. Todos los acontecimientos están relacionados y son coherentes en su composición; la trama va enlazando los hechos sin generar en ocasiones verdaderos eventos, sino que permanecen latentes hasta que pueden unirse a su vez a otros sucesos para conformar el episodio, que incluido en otros espontáneamente forman la trama, de la que sólo desvelamos el argumento al final de la novela.
Creo que lo fundamental de El libro de los Baltimore no son los personajes, a pesar de que el número de ellos es elevado, casi todos son puesto bajo una lupa y ninguno de ellos es plano o típico. El mismo personaje a veces intimida, otras causa desasosiego y otras veces nos hace dudar de cuál es su juego.
...a continuación se las ingenió para caerle mal a buena parte del cuerpo docente señalando las erratas de los libros de ejercicios, corrigiéndole a un profesor la pronunciación de una palabra latina y, por último, haciendo preguntas que se consideraban inapropiadas para su edad.
Le comentaba incluso a su marido:
—Si todo el mundo le coge manía, tiene que ser porque no es lo bastante amable, ¿no?
Creo que tengo algo que es suyo —dijo Hillel sacando de la mochila unas bragas.
El director del instituto reflexiona, con sus actos, sobre el significado de lo obsceno y de la hipocresía. La mayoría de provocaciones de Hill contiene una acción moral. Las buenas relaciones familiares ocultan las implicaciones reales por lo que se convierten en observaciones satíricas acentuadas, y el contexto oculta las verdaderas relaciones e incluso la verdadera identidad.
Todo lo cual hizo que me preguntara si habría sido yo, de niño, quien había soñado, y no ellos [...] ¿Fueron de verdad esos seres excepcionales a los que tanto admiraba? ¿Y si resultaba que todo había sido producto de mi mente? ¿Que desde siempre, yo había sido mi propio Baltimore?
La sumisión de Natham no es otra cosa que la consecuencia de una arrogancia desmesurada, un orgullo infundado y unos celos perniciosos.
Baltimore se convirtió en la penitencia de mi padre. La casa, los coches, los Hamptons [...] todo estaba presente para recordarle que lo que para su hermano había sido un triunfo, para él había sido un fracaso.
Y las adulaciones de los abuelos no son sino egoísmo puro, querer mantener las apariencias ante todo y vivir como siempre aunque sea a costa de sus hijos.
—No me habías dicho que los billetes de papá y mamá eran de primera clase. Este tipo de decisiones deberíamos tomarlas juntos ¿Cuánto te debo?
—Nada, no te preocupes [...] de verdad, déjalo. Entra dentro de lo normal.
Todos los actos de los personajes nos llevan a reflexionar sobre temas más o menos universales, pero siempre fundamentales para el ser humano, y en todos, Marcus Goldman se muestra partícipe directa o indirectamente. Sólo en la relación con Leo, su vecino actual, no es tanto parte de la narración como catalizador de la misma, que impulsa un tema paralelo, el arte de escribir:
Alcé el cuaderno en que estaba escribiendo y le sonreí amistosamente.
—Todo va bien, Leo. Gracias por el cuaderno.
—Le corresponde por derecho propio. El escritor es usted.
Lo esencial de la novela son los espejismos que van tomando formas diferentes hasta que nos acercamos lo suficiente para ver de qué se trata en realidad. Las verdades a medias se van aclarando cuando nos vamos adentrando en la oscura experiencia. Los momentos más duros de los protagonistas vienen sin esperarlos, de esta forma el lector se encuentra en un punto en el que puede entender situaciones que, por elementales, son inentendibles, puede asimilar el odio, la violencia, la envidia, el dolor, el amor, la ternura o la soledad y condensarlas todas ellas en la banda de los Goldman.
—Mis padres son bastante majos.
—Ya lo sé.
—Wood, ¿por qué me proteges?
—No te protejo. Es sólo que me gusta estar contigo.
—Pues yo creo que me proteges.
—Entonces, tú también me proteges a mí.
—¿De qué te protejo yo? Si sólo soy un canijo.
—Me proteges de estar solo.
En cuanto al estilo encontramos pocos sobresaltos lingüísticos, sin embargo la narración está plena de detalles, de ahí la longitud de sus novelas. Como en Marcel Proust o Tomas Mann encontramos una inclinación por las digresiones y los juegos de palabras que, con humor benevolente, anulan la tristeza restringida a una situación y lo absurdo de la vida diaria. Hay metáforas sinestésicas que, en medio del dolor, pueden traernos una completa felicidad
Mediante una sola bocanada de aquel olor había regresado a lo más hondo de mis recuerdos, al barrio de Oak Park, y había revivido, en el lapso de un instante, la felicidad de haber convivido con ellos.
Al lado de términos cultos «se ponía a gañir delante de mi puerta» encontramos coloquialismos, reforzados por pronombres catafóricos «El tío que no daba palo al agua, ese era él».
Hay algún que otro guiño a La verdad sobre el caso de Harry Quebert, pero mediante los personajes une sus dos novelas: su tío Saul queda marcado, como Marcus Goldman, por un profesor universitario «El profesor Hendricks era un hombre de izquierdas comprometido activamente con los derechos civiles. Tío Saul se sumó a algunas de sus acciones».
El realismo de la novela se intensifica al escribir, el protagonista, un panegírico en honor de su abuelo «Quiero honrar la memoria de nuestro abuelo Max Goldman [...] Descansa en paz»
Por último, es necesario reseñar que el humor esconde, la mayoría de las veces, ironías o sarcasmos que denuncian la sociedad actual «A la edad de seis años cumplía trabajos forzados en las canchas de tenis y había rodado un anuncio de yogures». Otras veces trata con dureza el machismo y la homofobia que pervive incluso en las familias «Prométeme sólo una cosa. Pase lo que pase, por favor te lo pido, no te hagas nunca marica. —Te lo prometo, papá». Aunque en casi todas las ocasiones el sarcasmo aparece como una bofetada a la hipocresía «—¡Qué mediocre es usted, señor director! [...] ¡Lo iguala todo a la baja! ¡Prohíbe a Steinbeck porque en el texto aparecen tres palabrotas [...] y se esconde detrás de unos reglamentos para justificar su falta de ambición intelectual».

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
arigargras
 17 August 2022
Si buscas algo parecido a La verdad sobre el caso Harry Quebert, aquí no lo vas a encontrar, por mucho que el libro te mantenga con una intriga hasta el final. Sin embargo, me ha encantado porque después de leer la primera entrega de nuestro protagonista, Marcus Goldman, donde solo sabemos lo testarudo que es, y que lucha contra el síndrome de la hoja en blanco, me quedé con muchas más ganas de saber quién era realmente, y por qué actuaba de esa manera.
En este libro tenemos su vida prácticamente, y la de su familia. Vida feliz acabada en tragedia que te hace empatizar con el señor Goldman de por qué tiene esa manera de ser distraída. Este es un libro que, sin duda, te hace profundizar en por qué la familia es tan importante y en cómo una pequeña decisión puede afectar a la vida de otros. Te hace comprender que no todo es tan de color de rosa si no indagamos profundamente en conocer a las personas, y que las envidias y los celos no tienen que ganarle al amor.
Después de adentrarme de lleno en conocer a nuestro protagonista en 6 días, me siento preparada para leer la última entrega de este escritor que me está llenando el alma. Gracias Marcus Goldman por hacer sentir que estoy como en casa.
librossiemprelibros
 07 August 2022
Por un motivo o por otro, esta novela de Dicker se me resistía. No lograba engancharme ni atraparme. Sin embargo, al terminar el último, el de Alaska Sanders y ver que la trama de El libro de los Baltimore (que no tuvo el mismo éxito que el anterior, el de Harry Quebert) era la continuación, la reparación de Marcus, volví a darle una oportunidad. Y ha sido increíble y emotivo, el más emotivo de todos, sin tantos giros ni investigación ni asesinatos ni policías, y con más dramas. Marcus, con una cercanía que envuelve al lector, relata una trágica historia familiar en un mundo de lujos y excesos, la de su Tío Saul y su Tía Anita a los que siempre adoró, repudiando incluso a sus padres por no ser como ellos.
Como el autor nos tiene acostumbrados, vamos al pasado y al presente, todo va enlazándose y resolviéndose con maestría, dándonos a conocer una historia dividida entre los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. El Drama, lo que les ocurrió a los primos de Marcus, nos empuja a querer saber más y más y así hasta terminar esta novela con un nudo en la garganta.
Una maravilla.
Kirk
 21 July 2022
¡La segunda novela que leo de Jöel Dicker!
Definitivamente necesito leer todos sus libros.
"El libro de los Baltimore" no es una novela sobre asesinatos, es un misterio, el de una familia. Y el autor consigue atraparte en ella y mantener la intriga durante toda el libro.
Breve sinopsis:
Marcus Goldman, el famoso escritor neoyorquino, al que conocimos en "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" nos hace participes ahora de cómo fue su infancia, adolescencia y madurez junto a su familia, sobre todo junto a sus primos. al inicio de la novela su tío Saúl lo llama pidiéndole que vuelva a casa de éste lo antes posible porque algo ha ocurrido y así da comienzo la misteriosa historia de los Baltimore.
Mi opinión:
Pocas veces una historia consigue mantenerme enganchada desde el principio y durante toda la novela si no hay un asesinato, el nivel de salseo es extremo o hay un poder misterioso o algo oculto, pero con la historia de una familia es increíble cómo me he podido beber este libro.
Es una lectura conjunta de nuestro club de lectura de Las Boowitas, planteada en 3 semanas, si no fuera por ello, lo habría leído en un par de tardes.
Me parece fascinante como el autor consigue engancharte dejando pequeñas migajas del misterio que se cierne durante toda la novela como "El Drama", dando saltos temporales entre el presente y el pasado del autor del libro Marcus Goldman para que podamos entender su historia.
Todos los personajes están muy bien perfilados y vamos profundizando en ellos a medida que el autor va enterándose de secretos que desconocía. Esta lectura te deja un mensaje, los secretos siempre salen a luz y ocultar la verdad nunca trae nada bueno. Lo único importante es amar, que te amen y saber perdonar, sin estas tres sencillas cosas toda tu vida se puede desmoronar poco a poco.
Recomendado si buscas sumergirte en una lectura adictiva, llena de intriga pero sin asesinatos.
arigargrasarigargras17 August 2022
Somos muchos los que buscamos darle algún sentido a la vida, pero la vida solo tiene sentido si somos capaces de cumplir estos tres propósitos: dar amor, recibirlo y saber perdonar. Todo lo demás es una pérdida de tiempo
LaiaLaia14 January 2021
Escribir un libro es como montar un campamento de vacaciones. La vida de uno, que suele ser solitaria y tranquila, te la dejan manga por hombro un montón de personajes que llegan un día sin avisar y te ponen patas arriba la existencia. Llegan una mañana, subidos a un autocar del que se bajan metiendo bulla, entusiasmados con el papel que les ha correspondido. Y tienes que apañarte con lo que hay, tienes que ocuparte de ellos, tienes que darles e comer, tienes que alojarlos. Eres responsable de todo. Porque eres el escritor.
ElrincondeDesiElrincondeDesi19 July 2022
¡Sueña, y sueña a lo grande! Solo sobreviven los sueños más grandes. A los otros los borra la lluvia y los arrastra el viento.
SaritaSarita15 March 2020
¿Por qué escribo? Porque los libros son más fuertes que la vida. Son su mejor revancha. Son testigos de la muralla inexpugnable de nuestra mente, de la impenetrable fortaleza de nuestra memoria.
Amelia55Amelia5505 October 2019
Gracias a los libros
Todo queda borrado.
Toda queda olvidado
Todo queda perdonado
Porque escribo? Porque los libros son más fuertes que la vida. Son su mejor revancha. Son testigos de la muralla inexpugnable de nuestra mente, de la impenetrable fortaleza de nuestra memoria.