Críticas sobre El libro de los Baltimore (68)

ElrincondeDesi
 27 July 2022
En esta LC organizada por @lasboowitas he vuelto a reencontrarme con el @joeldicker que tanto me gustó con El caso Harry Quebert. Tenía un poco de miedo de lo que me fuera a encontrar porque con El enigma de la habitación 622 no me convenció para nada y tenía cierta sensación agridulce con el autor.

Me he enamorado de la familia Goldman, tal y como nos narra Marcus la historia de su vida. Sus tíos Anita y Saúl son personas exitosas, lo que hace que él los idolatre y necesite formar parte de Los-Goldman-de-Baltimore.
Además tiene una conexión especial con sus primos Hillel y Woody, que los lleva a formar un trio bastante peculiar que ellos mismos apodan La Banda de los Goldman.

Me ha parecido muy dinámico que esté continuamente dando saltos temporales, ya que eso hace que durante toda la lectura te sientas intrigado a saber qué pasó. No es un thriller al uso, si que hay alguna pincelada, pero poca cosa. Lo resumiría como el auge y la caída de una familia y cómo se va perdiendo la inocencia a medida qué crecemos.

Un viaje profundo e intenso por la vida de Marcus Goldman que hará que le cojas cariño al personaje. Hay anécdotas muy buenas que te sacarán hasta una carcajada y otras que te dejarán mal cuerpo. Aunque aparezca también en el primer libro, se pueden leer sin orden ya que aquí no aparece nada importante que te desvele la trama de Harry Quebert.

Me atrevo a decir que, por el momento, es mi libro favorito del autor y que ha sido todo un acierto participar en la lectura organizada. Gracias a @laslecturasdekirk y a @loslibrosde_ansa por organizarla.
Se va directo a los librazos &#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN

AngelaC
 05 October 2022
Me ha gustado. Aunque el personaje principal es el mismo, el tipo de trama es distinto al caso de Harry Quebert o el asesinato de Alaska sanders.

He de reconocer que al principio la trama se me ha hecho lenta y repetitiva. Pero luego, una vez que la historia de la familia va evolucionando te vas enganchando.

surfeandoentrelibros
 21 September 2023
A lo largo de las otras novelas de en las que tenemos como protagonista a Marcus Goldman, hemos visto como se hacía referencia a “El Drama” que la familia de Baltimore de nuestro protagonista sufrió; y es esto lo que Joel nos irá desentrañando a lo largo de esta novela.
Los Goldman de Baltimore han sido siempre una familia ejemplar a la cual Marcus ha admirado y con la que ha procurado escapar de sus padres, los Goldman de Montclair, que eran demasiado simples y sencillos para poder sentirse orgullosos.
Pero esta familia tan idílica y perfecta, se verá sometida a diferentes problemas y rencillas que acabarán desencadenando “El Drama”.
El escritor fiel a su estilo pero con un toque distintivo respecto a sus otras novelas, nos irá desentrañando y mostrando como se fue gestando “El Drama”. La novela se irá alternando en diferentes espacios temporales para aportar diferentes pincelas al hilo conductor.
A mi personalmente es la novela que menos me ha gustado del escritor. Me ha parecido quizás demasiado densa y repetitiva hasta que hemos llegado a conocer un pequeño vestigio de lo que estaba pasando. La parte en la que su primo pasa por multitud de colegios y explica cada uno de ellos con excesivo detalle creo que ha sido lo que menos me ha gustado de todo.
Una vez cruzada un poco más de la segunda mitad, el ritmo de la novela aumenta junto a tus ganas de conocer algo más de la historia de esta familia.
“El Drama” debo admitir que no me lo esperaba para nada.
Anelena
 11 July 2023
Una historia, dos familias.
Ellos son los Goldman, los que viven en Monclair, son muy humildes, trabajan para vivir y los que viven en Baltimore, los acomodados, viven en mansión y tienen todo tipo de comodidades.
Los Monclair viven y dejan vivir, pero los Baltimore "son harina de otro costal" con ellos vivimos traiciones, envidias, rencores, celos.... ahora que cuando la familia Goldman (pobres y ricos) se juntan todo es protección, amistad y mucho LOVE 💓.
Pero lo que está claro es que sucedió algo muy serio, un drama, en mayúsculas, un misterio que lo repite hasta la saciedad y que en las últimas páginas es desvelado.
Este drama familiar es contado en tres tiempos, los cambios serán continuos. Esta estructura le permite a Dicker dejar pequeñas piezas en el camino, una información que nos haga querer saber qué sucedió.
Es la segunda novela que leo de este autor y con las dos me ha pasado lo mismo, quiere añadir tanto misterio, tantos giros, ....tanto estiramiento de páginas... que muchas situaciones de los personajes las encuentro poco creíbles, incluso infantiles.
A pesar de eso, es una buena lectura, entretenida y se puede decir que con un buen final
librossiemprelibros
 07 August 2022
Por un motivo o por otro, esta novela de Dicker se me resistía. No lograba engancharme ni atraparme. Sin embargo, al terminar el último, el de Alaska Sanders y ver que la trama de El libro de los Baltimore (que no tuvo el mismo éxito que el anterior, el de Harry Quebert) era la continuación, la reparación de Marcus, volví a darle una oportunidad. Y ha sido increíble y emotivo, el más emotivo de todos, sin tantos giros ni investigación ni asesinatos ni policías, y con más dramas. Marcus, con una cercanía que envuelve al lector, relata una trágica historia familiar en un mundo de lujos y excesos, la de su Tío Saul y su Tía Anita a los que siempre adoró, repudiando incluso a sus padres por no ser como ellos.
Como el autor nos tiene acostumbrados, vamos al pasado y al presente, todo va enlazándose y resolviéndose con maestría, dándonos a conocer una historia dividida entre los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. El Drama, lo que les ocurrió a los primos de Marcus, nos empuja a querer saber más y más y así hasta terminar esta novela con un nudo en la garganta.
Una maravilla.
Nicaetlibros
 10 September 2022
Con este libro he descubierto al Joël Dicker del que todo el mundo habla maravillas, ahora sí puedo decir que me encanta este autor, ahora si entiendo la veneración de muchos lectores por él.

Siendo una historia sencilla me ha tenido enganchada en todo momento. Me han encantado todas las pequeñas historias que va contando el autor para poder formar y comprender la historia principal. En este caso no me han sobrado páginas como en los anteriores libros que he leído del autor.

El relato va dando saltos en el tiempo y cambiando de personajes y creo que esto es una de las cosas que mejor sabe hacer el autor. Aunque parezca que va dejando cosas sin terminar, al final va enlazando todo y se entiende perfectamente todo. Además, con esos saltos va creando una gran intriga que te hace no querer dejar de leer para saber más.

Lo dicho, para mí este es el mejor libro del autor de los que llevo leídos.
arigargras
 17 August 2022
Si buscas algo parecido a La verdad sobre el caso Harry Quebert, aquí no lo vas a encontrar, por mucho que el libro te mantenga con una intriga hasta el final. Sin embargo, me ha encantado porque después de leer la primera entrega de nuestro protagonista, Marcus Goldman, donde solo sabemos lo testarudo que es, y que lucha contra el síndrome de la hoja en blanco, me quedé con muchas más ganas de saber quién era realmente, y por qué actuaba de esa manera.

En este libro tenemos su vida prácticamente, y la de su familia. Vida feliz acabada en tragedia que te hace empatizar con el señor Goldman de por qué tiene esa manera de ser distraída. Este es un libro que, sin duda, te hace profundizar en por qué la familia es tan importante y en cómo una pequeña decisión puede afectar a la vida de otros. Te hace comprender que no todo es tan de color de rosa si no indagamos profundamente en conocer a las personas, y que las envidias y los celos no tienen que ganarle al amor.

Después de adentrarme de lleno en conocer a nuestro protagonista en 6 días, me siento preparada para leer la última entrega de este escritor que me está llenando el alma. Gracias Marcus Goldman por hacer sentir que estoy como en casa.
LuciaNN
 30 November 2022
Vuelvo a leer este libro y para mi sigue siendo el mejor hasta el momento de todos los del autor, con su estilo y su gran manera de crear unos personajes magníficos.

Como suele pasar: NO ES UN THRILLER y NO es una segunda parte de Harry Quebert, es verdad que Marcus Goldman aparece de nuevo, pero esta vez no será como protagonista, será el narrador, y contará la historia de su familia.
Como he dicho en esta novela destacará la historia de la familia de Marcus, y todo lo que pasó en el año 2004, lo que el autor llama el DRAMA.
Asique según vamos leyendo y avanzando van entrando en juego personajes, hechos, historias cruzadas y todo quedará bien hilado para entender a que se refiere el autor con el tal DRAMA.

Una novela de personajes, una novela sobre Marcus y su familia, una historia sobre como una familia parece una cosa, pero realmente es otra, y que nada es lo que parece, una familia que cuando pasan cosas "importantes" es otra distinta.
Hay algo en las novelas de este autor que gusta, interesante, que te engancha, siempre pensé que este libro sería mas lento, pero a medida que vas avanzando no puedes parar y descubrir todo lo que pasa con ells.
La novela esta contada en dos épocas, una de ellas que corresponde a la vida de Marcus con sus primos, padres, abuelos. hasta llegar a ese Drama, y la "actual" donde Marcus intenta escribir una nueva novela, quizá esta parte del presente no es tan representativa en la historia, pero es verdad que sirve para situarte en el tiempo.
Si algo tengo que destacar y no podía faltar, son los personajes, todos los personajes están muy bien desarrollados, todos tienen algo que los distingue y diferencia de los demás, quizá por eso según leas y los conozcas te haces una idea de lo que va a pasar, pero aún conociéndolos ocurrirán cosas que no te esperas.
No puedo dejar de recomendaros esta historia, vais a amar a los personajes, vais a tener un favorito y también vas a odiar alguno que otro.
Abemar
 20 February 2022
Joel Dicker, para mi es apuesta segura.
Si es verdad, que unos libros suyos me gustan más que otros, que tiene algunos que son demasiado estrambóticos, pero que aún así, los disfruto.
Los Baltimore ha sido un libro que me ha encantado. Un libro sereno pero a la vez con sorpresas. Una historia que va a tratar muchos temas gracias a todos los personajes que componen esta familia en torno a la cual va a girar la trama.
Este libro no es un thriller como tal, pero el autor consigue crear la incertidumbre exacta para mantenerte enganchado a sus páginas.
Vamos a conocer el pasado y el presente de todos los personajes, y qué relación tiene todos con "el drama". Hecho que el autor mantiene oculto, y que va haciendo alusión a él, para jugar con el lector.
No ha sido mi libro favorito del autor porque en algunos puntos baja el ritmo de la historia, pero tiene 4 estrellas muy bien merecidas porque lo he disfrutado muchísimo!
Eleuka27
 23 February 2023
Hace poquito que por fin leí al autor con La verdad sobre el caso Harry Quebert y El caso Alaska Sanders, dos libros que me encantaron y aunque este, en su momento salía como continuación del primero, no tiene relación como tal en la trama y solo comparte personaje y poco más, por lo que se podría leer totalmente independiente.

Ha sido un libro diferente a lo que esperaba habiendo leído los anteriores, pero aún asi, ha sido una muy buena lectura, me encanta como el autor es capaz de atraparnos totalmente y hacer una historia ágil con su forma de narrar y sus capítulos cortos a pesar de la extensión de la novela.

Un libro contando en dos tiempos, donde la historia se centra en sus personajes, en la historia familiar de Marcus Goldman y las dos ramas de ella, sus comportamiento, secretos, ...

Esta vez mas que un thriller nos encontramos ante un drama familiar, pero que me ha gustado igual que los anteriores y ha sido muy interesante de conocer.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie