Aitana Vega Casiano (Traductor)
Editorial: Wonderbooks (26/04/2021)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Ha llegado la hora de cambiar el cuento de hadas. Liz Lighty siempre ha sido demasiado negra, demasiado pobre y demasiado diferente para Campbell, el pueblo en el que vive, donde todas las chicas están obsesionadas con ser la reina del baile. Sin embargo, Liz tiene un plan para salir de allí: entrar en la banda de música de la prestigiosa Universidad de Pennington y conseguir una beca para estudiar Medicina. Pero su plan no sale bien y a Liz solo le queda una opción... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 10 May 2021
Liz lleva toda su vida soñando con ir a la universidad de Pennington, el alma máter de su madre. Para conseguir este objetivo lleva toda su vida esforzándose al máximo, intentando ser una alumna modelo tanto en sus calificaciones como en su comportamiento. Pero cuando le comunican que le deniegan una de las becas que esperaba, su mundo y sus sueños se desmoronan. Desesperada y como último recurso decide presentarse a la competición que elige a la próxima reina del baile (que organiza su instituto) ya que los ganadores además del prestigio y la fama social reciben una beca de 10.000 dólares. Durante el proceso Liz, conoce a Amanda, una nueva alumna con la que rápidamente se siente a gusto y que la animará a dejar atrás su zona de confort.

El libro me ha gustado quizás porque la historia es muy real y auténtica. Es verdad que la historia no es muy novedosa en cuanto a la trama ya que el libro nos presenta la típica historia en la que una adolescente lleva toda su vida soñando con terminar el instituto y empezar una nueva etapa en una universidad con la que lleva obsesionada toda su vida para así poder alejarse de unos orígenes o un pasado que la oprime. Y además aparecen varios clichés. En lo que sí que innova es en los personajes ya que el colectivo LGBTIQ+ aparece representado. Lo que más gustó de la historia fue precisamente eso, los personajes. Me encantaron todos ellos tanto por su autenticidad como por su cercanía. de todos ellos solo voy a destacar a Liz, la protagonista de la historia porque fue mi personaje favorito y porque no es la típica protagonistas de los libros. Liz es una chica negra, queer, con escasos recursos que lleva toda la vida intentando pasar desapercibida en el instituto e intentando amoldarse a los estándares de Campbell, el pequeño pueblo en el que vive. Lo que más me gustó de ella fue el amor incondicional que sentía por su familia y como los anteponía ante todo incluso a su propio bienestar. También me gustó mucho el tesón y el empeño que demostraba a la hora de luchar por sus sueños y como no se rendía ante nada ni nadie. Me encantó descubrir su sueño, la idea de hacerse hematóloga y conocer el por qué de él. Me pareció muy bonito. Su personaje sufre una gran evolución durante la historia y me encantó ser testigo de la misma. Otra cosa que me gustó fue que en el libro se habla de temas muy importantes como el de la ansiedad, la anemia falciforme, las desigualdades sociales, la presión social, la igualdad, etc. y que se hace de una forma muy cercana y sin tabúes. Me gustó mucho que la autora utilizase la idea de la competición de reina del baile para hacernos ver como Liz luchaba contra los convencionalismos sociales y los estándares de la sociedad ya que el instituto en esencia es un reflejo de la sociedad solo que a pequeña escala. Me encantó conocer datos sobre la cultura negra y me gustaron mucho la multitud de referencias frikis que hay en todo el libro. El romance es muy bonito y dulce y me encantó como se desarrolla en la historia. La pluma de la autora es ágil y dinámica lo que hace que te enganches a la historia. En definitiva un libro que nos recuerda la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y la lucha por los sueños que os recomiendo un montón leer.
adictaalibros
 01 May 2021
«Yo también quiero ser reina del baile» es una novela que te hará sentir parte de una verdadera campaña para ser reina del baile junta a la protagonista.

El gran sueño de Liz es estudiar Medicina en la Universidad de Pennington y su plan era pagar los gastos con la beca que le ofrecerían si entraba a la banda de música. Si lo consigue, al fin se podría marchar de Campbell, un pueblo demasiado conservador donde ella no siente encajar para nada. No obstante, todo cambia cuando le deniegan la beca y su única opción para ir a la universidad de sus sueños es competir para ser reina de baile, título que viene con el dinero que necesita.

Tras la insistencia de su hermano menor, decide presentarse y junto a sus amigas se prepara para la dura campaña. Pronto, conocerá a todas las competidoras, entre ellas Mack, una chica nueva que tiene la mala costumbre de llegar tarde y también de no callarse nunca. Un flechazo inmediato surge y estos sentimientos podrían peligrar la candidatura de Liz.

Liz es una persona que no le gusta ser el centro de atención y para ello siempre preferido tener un perfil bajo. Pero al entrar a la competición, se ve obligada a superar estos miedos si de verdad quiere ganar. La vemos evolucionar mucho como personaje, dando pequeños pasos, abriéndose más y permitiéndose conocer nueva gente. Siento que es un personaje con quien uno se identifica con facilidad.

Algo que me gustó de esta novela, es que a parte del romance, también se enfoca en otros temas como las amistades y la importancia de la familia. La amistad de Liz y Jordan es algo que disfrute mucho, al igual de su relación con su hermano menor.

Pienso que este libro debería ser una lectura obligatoria en las escuelas por la cantidad temas importantes que trata: el racismo, el colectivo LGTBQ+, las amistades tóxicas, la popularidad, el juzgar a las personas, el hecho de dejar de ser uno mismo para encajar…

Si estás buscando una lectura fresca y rápida con una historia de amor de lo más tierna y enseñanzas importantísimas, entonces deberías darle una oportunidad a este libro.

Instagram: @adictaalibros
vanedominguez3
 12 June 2021
¡Hola, hola!

Aprovechando para recordar que el pasado 17 fue el día contra la LGBTIQ-FOBIA, os traigo esta comedia romántica juvenil.

YO TAMBIÉN QUIERO SER REINA DEL BAILE, de la autora Leah Johnson y la editorial @wonderbooks_ed

🌟 Reseña 🌟

Liz es una chica que intenta, siempre, pasar desapercibida.

Estudiar en su instituto no es fácil, y debería serlo, pero ser diferente nunca lo es.

En Campbell desentona, y es que Liz no es tan rica ni tan blanca como el resto de sus compañeros.
Pero ella se refugia en su música.

Su sueño es conseguir una beca para ir a la universidad y estudiar medicina, pero tras luchar mucho y muy duro para conseguirlo, parece ser que ser una de las mejores estudiantes no es suficiente para ella, por lo que no lo consigue.

¿Y qué pasa cuando se es pobre y no te dan una beca?
Pues que hay que buscar un plan B, aunque ese sea ser la reina del baile de fin de curso.
Un baile que Liz odia, (recordemos que le gusta pasar desapercibida), pero que para ella sería el fin a sus problemas, ya que el premio es muchísimo dinero, el cual, por cierto, ninguno de sus compañeros ricos necesita.

¿Lo tendrá fácil?

Con Amanda, una nueva chica que llega al instituto y ayuda a Liz a ser más ella misma, más real, parece que sí, que todo es más sencillo.

Pero si a todos sus problemas le añadimos que el instituto tiene sus propias reglas, tales como:
-Vestir según tu género.
-Tu pareja de baile no puede ser de tu mismo género.

Género, género, género...
¿Tan importante es un género en la sociedad?
¿Acaso no es más importante ser persona?
¿Qué pasa si Liz tiene novia y no novio?

Una lectura ágil, fresca y conmovedora.
Con una narrativa en primera persona, dando voz a Liz, esta nos hace ver lo verdaderamente importante de la vida.
Solo cuando le demos a cada cosa el valor real que tiene, viviremos en un mundo mejor.
Pero ¿está este mundo preparado para ello?.

La mayoría de los lectores, (yo me incluyo), comenzamos leyendo por obligación, libros que poco o nada nos gustaban y que convertían la lectura en algo aburrido.
Esta historia sí que debería ser leída en institutos, y no por obligación, sino por aprendizaje.

5 / 5 ⭐

¿La conocíais?
anapasionlectora
 11 May 2021
Yo también quiero ser reina del baile nos trae al personaje de Liz Lighty, una joven negra queer que odia ser el centro de atención. Liz toca en la banda de la escuela y está en su último año.

El libro comienza con Liz esperando una respuesta sobre la beca que solicita, el plan es ingresar a Pennington College con una ayuda para estudiar medicina y tocar en la orquesta. Cuando finalmente llega la respuesta, no es una de las más agradables. Liz no obtuvo la beca y su familia no puede pagar sus estudios.
Su única opción es comprometerse con una cosa que odia: la fiesta de graduación de la escuela. Su hermano menor, Robbie, le da esta idea, ya que el rey y la reina de la fiesta ganan una beca en la tan soñada universidad. Pero ser reina del baile no es tan sencillo.

Liz tendrá que pasar por varias etapas para ganar puntos, y así, entrar a la lista.

Todo este proceso traerá experiencias que Liz nunca pensó que tendría y la hará conocer a Mack, la nueva alumna de la escuela de la que se enamorará.

El libro está narrado en primera persona y siempre desde el punto de vista de Liz, la escritura es muy fluida y en algunos momentos es difícil abandonar la lectura. Por supuesto, como cualquier libro, hay algunas partes más arrastradas, pero nada que perjudique el ritmo. La autora dosificó muy bien los hechos. También tratará temas más serios, como el racismo estructural, el dolor del duelo y la ansiedad.

A lo largo del libro seguiremos la competencia, sin embargo, el foco principal está en el crecimiento del personaje, convirtiéndose en el dueño de su historia en cada página. Nos brindará momentos de amistad, amor, valentía y madurez.

Los personajes secundarios tienen sus propias tramas por lo que enriquece más la historia.

Por otro lado, la parte amorosa del libro se forma poco a poco, lo que hace que sea más realista.

En resumen, me he encontrado con una historia que es mucho más que una novela juvenil, está llena de representatividad y fuerza
Silviilove
 01 May 2021

👑 Liz Lighty desea ser aceptada en Pennington para entrar en la banda de música 🎶 y poder cursar medicina.
Necesita ésa beca ya que proviene de una familia humilde, es de raza negra y se siente inferior a los demás.

👑 Por insistencia de su hermano Robbie decide postular para ser reina del baile.
En Campbell County es un evento importante y el rey/reina del baile reciben una gran cantidad de dinero que podría ser la salvación para Liz.

👑 Liz se enfrentará al foco de las miradas y a los que están en la cima de la pirámide social y contará con la ayuda de Gabi, Britt y Stone.
Gabi intentará mejorar su aspecto físico y Liz emocionalmente no lo encajará muy bien al sentirse inferior.

👑 En el nuevo curso aparece Mack, una chica que se inscribe para competir como reina y Liz sentirá un flechazo, algo que me asombró porque lo encontré muy precipitado.

👑 Es una historia juvenil, fresca y chispeante que me hizo recordar mi época de instituto.
El ritmo es muy ágil por eso no llega a profundizar del todo en algunos aspectos de la trama.

👑 Aspectos importantes que toca:

* La importancia de la familia.
* Rodearte de amistades sanas.
* El bullying
* Prejuicios al ser de otra raza.
* Colectivo LGBTQ+

Encuentro que tendría que ser una lectura obligatoria en centros educativos para inculcar valores a los jóvenes y la belleza de ser diferente.

Otros libros de Leah Johnson (1)Ver más