Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
04 October 2020
No os dejéis engañar por el título del blog. Aunque el noventa y cinco por ciento de las lecturas que leo al año son novelas también hay espacio para aquellas otras lecturas que no son ficción novelada. A veces leo ensayo, literatura de viajes, libros de autoayuda o biografías como la que hoy os traigo.

En esta ocasión este libro cuyo título y cubierta ya descubren por dónde van a ir los tiros me ha supuesto un reto literario y ha vuelto a aflorar en mí la pasión por la historia de navegación marítima. Hacía tiempo que no leía un libro de aventuras en el mar, con piratas como protagonistas, con abordajes y saqueos en toda regla, con tesoros en lugares lejanos e incluso con alguna princesa exótica que otra.

En el final del verano de 1695, un barco inglés gobernado por piratas llevaba esperando más de un año para poder asaltar a un barco mogol que regresaba a Surat cargado de exquisitas riquezas. El enfrentamiento de estos dos barcos en el Océano Índico tuvo eco en todo el mundo y supuso el mayor robo pirata de todos los tiempos.

ESTRUCTURA

Con un único hilo narrativo y un interesante planteamiento argumental el autor nos cuenta las consecuencias que tuvo el choque entre el barco pirata llamado Fancy y el barco tesorero mogol.

La sencilla estructura del libro permite navegar facilmente sobre sus capítulos de corta extensión escritos con un escrupuloso rigor documental y académico.

Al final del libro aparecen todas las referencias de investigación llevadas a cabo por Steve Johnson para la reconstrucción y análisis de las consecuencias globales e históricas de este acontecimiento que tuvo lugar en alta mar.

MAR, PIRATAS Y SAL

Un libro que cuenta la historia de un barco pirata cuyo capitán,se convirtió en el delincuente más buscado del planeta en el siglo XVII. Henry Every, nació en el Sudoeste de Inglaterra y desde muy joven se alistó en la Marina Real Británica por el año 1670. Nadie presagiaba que años después se convertiría en uno de los mejores piratas de la historia y que sus acciones en alta mar fueran considerados como el primer acto de terrorismo que se conoce.

Posteriormente, el mismo Every, inspiraría a los piratas de la Edad de Oro que aterrorizaron el Caribe a principios del siglo XVIII.

«Toleramos a los piratas y el comercio del mundo habrá de cesar»

CULTURA PIRATA

Los piratas crearon una cultura distinta fuera de todo tiempo y lugar. Fueron pioneros concibiendo un nuevo sistema político. Crearon repúblicas flotantes igualitarias y equitativas, con separación de poderes en las que existía la democracia; conceptos muy alejados de las políticas que ejercían los gobiernos en tierra en aquella época.

Para unos los piratas eran despiadados saqueadores de tesoros, enemigos de toda humanidad pero para otros los piratas eran el espejo en el que reflejarse; eran héroes de la marina, azote de tiranía y la avaricia, valientes líderes de la libertad que impusieron nuevas leyes en sus barcos escapando de las relaciones de servidumbre de los gobiernos totalitarios. Fueron pioneros en el igualitarismo colectivo pirata.

Es un relato en profundidad sobre cómo Every llegó a apoderarse de un barco amarrado en La Coruña, cómo se amotinó y se hizo con el control del barco español, y cómo se convirtió en uno de los malos malísimos de la historia pirata.

Contada de manera sencilla, esta biografía novelada nos invita a conocer los acontecimientos del siglo XVII para poder entender el momento presente.

Es un libro que sabe a sal, que contiene ese encanto marinero que tanto suele gustar. Es una historia de los mares, una historia real de piratas, de imperios y del comienzo del capitalismo.

Una lectura totalmente recomendable para los amantes de los mares, como yo, que disfrutan adentrándose en la historia y la exploración marítima.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..