Crítica de Laia

Laia
17 April 2020
Reseña en Youtube en el Link
Esta segunda entrega del Caso Vermont no solo nos sigue un misterio por resolver si no que profundiza en temas como la amistad, la lealtad, y los frutos de un trabajo persistente y metódico.

La Academia Ellingham es el sito dónde estudiantes sobresaliente en su campo (arte, maquinaria, literatura,...) sueñan con estudiar. Un internado de lo más liberador y excepcional. Stevie quiere ser detective, es su meta en la vida, y su admisión en la academia se debe a que quiere desentrañar los sucesos de 1936, dos secuestros y un asesinato.
Durante el primer libro vemos a Stevie trastear y explicarnos lo que ya se sabe de él. En este segundo libro la línea de investigación se vuelve el foco principal después del segundo plano que tubo en su primera entrega.

Hace ya casi un año que leí El caso Vermont así que tenía serias dudas de si podría seguirle el ritmo a esta segunda entrega. Por suerte, Maureen Johnson nos hace una reintroducción suave que nos ayuda a reincorporarnos a la historia. Nos recuerda poco a poco los sucesos del primer libro, nos reintroduce a los personajes y un poco antes del primer cuarto del libro sigue con el misterio que hemos venido a desvelar.

Este segundo libro empieza unas pocas semanas después del final del primer libro.
Durante el primero los flaishbacks a 1936 nos llevaban por los testimonios de los implicados directamente en aquella noche y los ocupantes de la llamada Casa Grande. En Nunca en la escalera nos expande un poco más la academia durante esta línea temporal. Nos presenta antiguos alumnos a la vez que sigue con el relato anterior expandiendo así nuestros conocimientos.
El hilo romántico del primer libro vuelve para atormentar a nuestra protagonista. Obtenemos un poco de romanticismo pero la caída de este nos deja espacio para explorar el misterio.

Nuestra narradora, Stevie, es sin duda atenta y detallista. Su evolución como personaje durante la trilogía es bastante progresiva como personaje y avanza a la vez que lo hace la historia y sobre todo está muy relacionada con la alza de importancia de personajes antes secundarios.
La introducción de lo que antes eran personajes algo apartados (Nate, Vi y Janielle) a la historia y investigación de Stevie permite profundizar en ellos (en especial Nate me ha parecido maravilloso) a la vez que introducir nuevos personajes que solo vimos de pasada durante el primer libro.

Sin duda esta saga se puede leer no solo como amante del thriller si no que el hilo romántico permite hilar la historia desde otra perspectiva.
El final de la segunda parte de alguna manera ha conseguido desvelarnos grandes partes de el caso principal (sobre todo los grandes avances del final) a la vez que nos plantea nuevas preguntas y caminos para investigar y descubrir.

Una segunda parte que no solo ha significado un build up para el desenlace de la trilogía, si no que consigue sostenerse como una de esas segundas partes que no caen en la rutina de ser solo un paso intermedio, si no necesarias.
Enlace: https://youtu.be/tPQ2G-Sq24w