Crítica de Shiane

Shiane
18 February 2020
Tenemos ante nosotros una historia adolescente que trata sobre la justicia, sobre luchar por lo que es justo, sobre vencer los prejuicios y no tener miedo de expresarse. 'Esta chica es diferente' tiene como protagonista a Evie, una chica que siempre ha estudiado en casa y, un año antes de entrar en la universidad, decide pasar su último curso en un instituto para comprobar cómo es la vida de un estudiante corriente. Pero pronto descubrirá que las cosas no funcionan como ella pensaba, y que las injusticias y el abuso de poder por parte de los profesores está a la orden del día.

Yo ya había leído hace unos años el otro libro de esta autora que hay publicado aquí en España, 'Mi teoría de todo', y lo cierto es que su forma de escribir se me hizo sencilla y las ediciones de sus libros siempren traen algunos extra como e-mails, cartas, y ese tipo de cosas que amenizan aún más la lectura. Así que, cuando ví de que trataba este libro y lo interesante que podría ser ver desde otro punto de vista la vida escolar, no dudé en leerlo.

Esta ha sido una historia con un corte algo más juvenil, pero tratando temas que me han gustado bastante. Si bien en algunas ocasiones lo he visto quizás algo forzado (como si quisieran meter X tema sí o sí), en general veo bien que se hable de este tipo de cosas en libros dirigidos a un público más adolescente. El abuso escolar, los prejuicios, el bullying y otros temas algo más serios que incluyen adultos y menores (you know what i mean), son principalmente aquellas cosas contra las que nuestra protagonista Evie intenta luchar. Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas... Si te revelas, si actúas diferente, la gente te tacha de raro y casi tienes asegurado el quedarte solo. Es una pena tremenda, pero desgraciadamente las cosas funcionan así en la mayoría de sitios.

Evie comienza el instituto conociendo a Jacinda y Rajás, quienes serán sus amigos en esta gran aventura. Ambos son chicos totalmente normales, por lo que chocar con los ideales de una fuerte y con caracter Evie, no será tan difícil. Pero precisamente eso es lo que me gusta de esta historia, que es una luchadora, que se mete en líos, sí, pero lo hace porque piensa que defender sus ideales y lo que es justo, es lo que se debe hacer. ¿Cómo va a quedarse con los brazos cruzados cuando está viendo con sus propios ojos que un profesor abusa de su poder contra un alumno? Pues así es ella, y precisamente ese es el punto del libro, una protagonista diferente.

Una cosa que me ha gustado del libro es que cada capítulo comienza con una cita relacionada con lo que está ocurriendo en la historia, y la cual, además, es comentada por los personajes. Creo que le daba un toque diferente al libro y, además, se muestra cómo ciertas personas llevan luchando contra esas mismas injusticias desde hace años.

De nuevo la manera de escribir de esta autora hace que la lectura sea ágil y rápida, por lo que ponerse a leerlo no te llevará demasiado tiempo. Ah, y debo resaltar el tema de la portada, que además de parecerme muy chula (en realidad es más naranja de lo que parece en la foto), creo define a la perfección la historia y el tema de los rayos, que de primeras no se entiende, pero una vez lees el libro te das cuenta de lo acertada que ha sido.

En conclusión, 'Esta chica es diferente' es una historia de corte juvenil que trata temas tan importantes como el abuso escolar, los problemas entre alumnos y profesores, los prejuicios y la capacidad de hacerte oír cuando algo no es justo. La verdad es que me ha gustado bastante cómo se han llevado a cabo estos temas, pues la autora te hace vivir casi en primera persona lo difícil que puede ser para un alumno sobrevivir en el instituto sin que el mundo se le venga encima. Si quieres leer algo diferente, con una protagonista bastante interesante, ¡adelante!
Enlace: https://mirinconceleste.blog..