Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
05 June 2019
Una chica diferente de J. J. Johnson fue una de esas lecturas que se cruzaron en mi camino y que, resuelta a salir de vez en cuando de mi zona de confort lector, me animé a leer y ha sido toda una sorpresa.

Una chica diferente es la historia de Evie, una adolescente que vive sola con su madre Martha, una hippie con sólidos principios, que la ha educado en casa. Sin embargo, Evie decide que quiere acudir a un institutos con otros chicos en su último año de secundaria antes de la universidad. Nuestra protagonista irrumpirá en su centro con una idea muy equivocada de cómo funcionan las cosas en la vida real (al menos en el retorcido mundo estudiantil creado por los estadounidenses, con sus leyes no escritas y sus jerarquías de populares y pringados). Evie se revolverá contra toda injusticia, trato denigrante y favoritismos con los que se tope, sin importar si se trata de otros estudiantes o de profesores. Su idealismo, la fuerza de sus convicciones y su negativa a seguir el status quo de la cosas, la granjeara muchas enemistades y a ser rechazada. Su último año será toda una montaña rusa y se parecerá más a una pesadilla.

Esta novela rompe con muchos tópicos o, al menos, su protagonista trata de acabar con ellos. En verdad, es una historia con una clara crítica social a lo despiadados que pueden ser los ambientes educativos estadounidenses, donde si no encajas más vales que cojas la puerta y te vayas por donde has venido. Evie es el plato fuerte de esta historia, una joven con fuerte ideales (aunque se nota que por la edad se deja llevar y, a veces, es algo extrema) que busca que el mundo sea un lugar igualitario y feliz. Nuestra optimista y valiente protagonista se topará con muchos obstáculos y deberá hallar la forma de superarlos o morir en el intento.

Una chica diferente de J. J. Johnson puede que se aleje mucho de mis lectura habituales, pero ha sido una lectura muy entretenida, agradable y diferente (como Evie), divertida a la par que fresca. Un libro que aboga, en mi opinión, por un entorno estudiantil más sano, igualitario y humano (cosa que los americanos les hace mucho falta). Una lectura juvenil y muy recomendable. ¡Mil gracias a la editorial SM por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...