Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
11 November 2018
Esta chica es diferente es la novela de debut de JJ Johnson. La portada es hermosa, bien pensada y se relaciona con la historia.

El personaje principal, Evie, fue criada por su madre soltera en los bosques del norte de Nueva York, donde su madre la educó en el hogar toda su vida. Para su último año, Evie convence a su madre para que la deje ir a la escuela secundaria. Ella le pide a su madre que le permita hacer esto sobre la base de que será un experimento social. Evie, que se ha acostumbrado a hablar abiertamente y a defender lo que cree, no le es tan fácil ajustarse a las reglas de la escuela secundaria como había previsto. Ella también establece relaciones con otras personas que también son desafiadas a lo largo del libro.

Evie, de diecisiete años, es diferente a otras niñas (y niños) de su edad, no usa maquillaje, vive en perfecta armonía con la naturaleza que la rodea,le encanta las serpientes y otros animales... Evie y su madre parecen ser muy conscientes del medio ambiente, obtienen su electricidad de los paneles solares, cultivan sus propios vegetales, mantienen sus propios pollos y una vaca, e incluso hacen su propio pan en casa. Su casa es una casa geodésica. , que ellos mismas construyeron. Obviamente, no es una familia típica estadounidense (o cualquier otra). Evie es una chica muy leída con una fuerte espina moral y una muy buena idea de lo que quiere hacer con su vida. Y lo que quiere en este momento es obtener una experiencia de primera mano con el sistema de escuelas públicas, por lo que se inscribe en una escuela secundaria local para su último año.

Seguimos el descubrimiento del sistema escolar por parte de Evie, pero también todas las prohibiciones que nos parecen "normales", mientras que para ella, a menudo son una violación del derecho de expresión u otros derechos que se supone que debemos tener.
Pero hay más en la historia que el experimento social de Evie y sus experiencias en la escuela. Las cosas se ponen más serias cuando nuestra heroína es testigo de cómo los maestros abusan de su poder y son injustos con los estudiantes. Evie es ella misma, no puede simplemente ignorar la injusticia social y se compromete a hacer algo para traer cambios a su escuela.

Junto con Rajas y Jacinda, comienzan PLUTO (People's Lightning to Undermine True Opposition), una organización anónima cuyo objetivo es luchar por el respeto, la libertad y los derechos de los estudiantes. Desafortunadamente, a pesar de las mejores intenciones de PLUTO, las cosas rápidamente se vuelven fuera de control.

Rajas, es un joven del que Evie se enamora muy rápidamente. Es un chico al que no le gusta dar etiquetas a las relaciones o personas: esto será problemático en su relación con Evie. Esta se preguntará acerca de cómo Rajas ve las cosas: ¿es serio o solo es divertido para él?

También nos encontraremos con la prima de Rajas, Jacinda. Ella es la animadora que siempre está dispuesta a ayudar a los demás, pero que también es muy popular y disfruta mantener relaciones. Ella se convierte rápidamente en la mejor amiga de Evie y vive un "amor" algo complicado, pero no diré más al respecto para no hacer spoiler.

Finalmente, no puedo hablar de los personajes sin mencionar a la madre de Evie, Martha. Ésta es realmente muy "especial": ecológica hasta el final y militante en sus horas libres . Ella se comporta como una niña y no tiene autoridad. Pero es muy divertida y con frecuencia le da un toque de humor, aunque sea un poco raro.

Como sin duda has entendido, esta novela habla de las desigualdades sociales a través del punto de vista de una niña que no está acostumbrada a vivir una vida de escuela secundaria. Si, al principio, estaba muy entusiasmada con el enfoque de la autora, aunque rápidamente me alejé del personaje de Evie ya que se volvió un poco insufrible ante mis ojos. Toda "injusticia" o algo que no fuera en la dirección que ella quería fue propicio para la rebelión. Y, más de una vez, todo esto se vuelve contra sí mismo.

En conclusión, salgo bastante dividida con esta lectura. El tema es muy interesante pero tratado de manera muy radical por una heroína que se cree por encima de los demás (al menos esa es la impresión que tengo). Y debo decir que el final fue un poco decepcionante, pero no diré más al respecto. Sin embargo, es un libro que merece ser leído por su temática.

Es una lectura increíblemente refrescante y única. Trata algunos temas importantes, como la injusticia social, el abuso de poder, el acoso escolar, las relaciones entre maestros y estudiantes, y sin embargo, no tiene la pesadez y la lentitud que uno esperaría de un libro como ese.

Uno de mis puntos destacados favoritos de este libro fueron las citas al principio de cada capítulo. JJ Johnson hizo un gran trabajo al seleccionarlos, se relacionaron con los capítulos de una manera especial y lo hicieron mucho más divertido .
Enlace: https://grandeslibrosparajov..