Crítica de Nedyah

Nedyah
31 October 2018
Hacía tiempo que no leía nada nuevo de esta autora y Esta Chica Es Diferente despertó mi atención por muchas razones. La primera y fundamental: una trama de instituto que rompe tópicos y que nos presenta a una protagonista de fuertes valores, reivindicativa, rebelde y con una voz que no teme a nada y que está dispuesta a lo que sea por hacerse oír y luchar por el derecho y la igualdad de todos los alumnos del instituto en el que empieza a estudiar. Es una trama de instituto, sí, pero lejos de la idea que nos venden en las series y películas norteamericanas marcadas por lo clichés y las divisiones sociales y estudiantiles. En Esta Chica Es Diferente nos encontramos con una joven dispuesta a alzar la voz y a romper, de una vez por todas, con las desigualdades, los favoritismos y las injusticias que percibe en el entorno escolar, tanto a nivel de alumnado como de profesorado.

Evie, es una joven de diecisiete años, amante de las serpientes y que lleva toda la vida estudiando en casa. En su último año antes de irse a la universidad, Evie ha tomado la decisión de matricularse en el instituto y experimentar durante un año lo que es ser una chica normal, estudiando en un instituto, haciendo amigos y, en definitiva, experimentar la vida adolescente americana que tanto ha visto en las películas. Evie espera hacer grandes amistades, asistir al baile de graduación y sacar buenas notas para entrar con honores en la universidad de Cornell. Sin embargo, cuando empieza el instituto se encuentra con algo que la descoloca por completo y que va en contra de sus principios y de todo lo que ha aprendido sobre las injusticias con su madre, situación que la motiva a hacerse oír y empezar una revolución educativa que, pronto, se le escapa de las manos. ¿Qué ocurrirá?

Evie es un personaje que rompe los esquemas en novelas de este estilo, donde la trama se centra en el entorno estudiantil y adolescente. Evie es una chica que vive sola con su madre, Martha, una mujer hippie y amante de la naturaleza y la vida sostenible que le ha inculcado a su hija el valor de lo que les ofrece la naturaleza y como vivir en armonía con la misma y sin dañar el entorno. Pero también la ha educado para ser independiente y con unos fuertes valores que lleva bastante arraigados a su personalidad. Es por ello que, cuando comienza su último año de instituto y empieza a observar una serie de injusticias que se dan dentro del entorno educativo, Evie no puede hacer oídos sordos y cumplir las injustas normas establecidas, llevándola a convertirse en el bicho raro, en el centro de atención, tanto de profesores y alumnos, creándose enemigos, enemistades y líos de los que le resultará casi imposible salir airosa. Con todo, las experiencias y errores vividos le ayudarán a ser mejor persona y tener mejor perspectiva del mundo y de lo que le espera cuando termine los estudios. Es una carrera de relevo que no ha hecho más que comenzar...
En cuanto al resto de personajes tenemos a Rajás y Jacinda, dos jóvenes que Evie conoce unos días antes de comenzar el instituto y que se convierten enseguida en sus mejores amigos y compañeros de clase; Martha, una mujer que es fiel a sus ideales y modelo a seguir para Evie. Además de madre es amiga y consejera y me ha gustado mucho la relación con su hija. También nos encontramos con más personajes dentro del entorno educativo, entre profesores y alumnos, pero no me voy a detener en ellos.

También es una historia lejos de la realidad pero que bien podría servir como lección o motivación para llevarlo a la práctica, para no conformarse con lo establecido y denunciar lo que consideramos erróneo, discriminatorio o abusivo. Es un llamamiento a esa revolución sana de denunciar las injusticias y empezar a cambiar el mundo y la visión de él desde la base, desde el instituto y la educación, donde lo aprendido y experimentando marca y modela al futuro de la sociedad. En ellos está iniciar el cambio.

Es una lectura ágil, fresca y muy juvenil perfecta para desconectar y encontrar una lectura motivadora en épocas de instituto con problemas entre profesores y alumnos, líos entre compañeros y movimientos revolucionarios para luchar contra las injusticias y el orden arcaico y discriminatorio de las normas educativas con las que Evie se da bruces nada más aterrizar en las instalaciones de la educación pública. J.J. Johnson ha desarrollado una novela divertida, diferente y revolucionaria con una protagonista fuerte e independiente que experimenta no solo el primer amor, la amistad y el compañerismo en todas sus posibilidades y facetas: ilusión, alegría, decepción, traición, etc., sino también lo complicado de luchar contra las normas establecidas y hacer del instituto un sitio mejor para todos.

En resumen, 'Esta Chica Es Diferente' es una novela juvenil fresca y motivadora que nos presenta la época de instituto desde una perspectiva diferente y centrada en los problemas entre profesores y alumnos, líos entre compañeros y movimientos revolucionarios contra las injusticias y discriminación de las normas educativas. J.J. Johnson ha desarrollado una novela con una protagonista fuerte e independiente que experimenta no solo el primer amor, la amistad y el compañerismo en todas sus posibilidades y facetas, sino también lo complicado de luchar contra las normas establecidas y hacer del instituto un lugar mejor para todos.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..