Xohana Bastida Calvo (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (20/09/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Es posible detener un alud?

Soy una chica segura de mí misma. Me da igual lo que piensen de mí. Tampoco soy de las que se callan cuando algo no le gusta. ¿Por qué voy a cortarme en decir lo que pienso? Esa no soy yo. En el instituto creen que debería dejar de protestar, dejarme llevar. ¡Pero es que no lo puedo evitar! No soporto las injusticias. Aunque las cosas no siempre salen como planeas...

¿Qué hacer cuando la revolución que has i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 31 octubre 2018
Hacía tiempo que no leía nada nuevo de esta autora y Esta Chica Es Diferente despertó mi atención por muchas razones. La primera y fundamental: una trama de instituto que rompe tópicos y que nos presenta a una protagonista de fuertes valores, reivindicativa, rebelde y con una voz que no teme a nada y que está dispuesta a lo que sea por hacerse oír y luchar por el derecho y la igualdad de todos los alumnos del instituto en el que empieza a estudiar. Es una trama de instituto, sí, pero lejos de la idea que nos venden en las series y películas norteamericanas marcadas por lo clichés y las divisiones sociales y estudiantiles. En Esta Chica Es Diferente nos encontramos con una joven dispuesta a alzar la voz y a romper, de una vez por todas, con las desigualdades, los favoritismos y las injusticias que percibe en el entorno escolar, tanto a nivel de alumnado como de profesorado.
Evie, es una joven de diecisiete años, amante de las serpientes y que lleva toda la vida estudiando en casa. En su último año antes de irse a la universidad, Evie ha tomado la decisión de matricularse en el instituto y experimentar durante un año lo que es ser una chica normal, estudiando en un instituto, haciendo amigos y, en definitiva, experimentar la vida adolescente americana que tanto ha visto en las películas. Evie espera hacer grandes amistades, asistir al baile de graduación y sacar buenas notas para entrar con honores en la universidad de Cornell. Sin embargo, cuando empieza el instituto se encuentra con algo que la descoloca por completo y que va en contra de sus principios y de todo lo que ha aprendido sobre las injusticias con su madre, situación que la motiva a hacerse oír y empezar una revolución educativa que, pronto, se le escapa de las manos. ¿Qué ocurrirá?
Evie es un personaje que rompe los esquemas en novelas de este estilo, donde la trama se centra en el entorno estudiantil y adolescente. Evie es una chica que vive sola con su madre, Martha, una mujer hippie y amante de la naturaleza y la vida sostenible que le ha inculcado a su hija el valor de lo que les ofrece la naturaleza y como vivir en armonía con la misma y sin dañar el entorno. Pero también la ha educado para ser independiente y con unos fuertes valores que lleva bastante arraigados a su personalidad. Es por ello que, cuando comienza su último año de instituto y empieza a observar una serie de injusticias que se dan dentro del entorno educativo, Evie no puede hacer oídos sordos y cumplir las injustas normas establecidas, llevándola a convertirse en el bicho raro, en el centro de atención, tanto de profesores y alumnos, creándose enemigos, enemistades y líos de los que le resultará casi imposible salir airosa. Con todo, las experiencias y errores vividos le ayudarán a ser mejor persona y tener mejor perspectiva del mundo y de lo que le espera cuando termine los estudios. Es una carrera de relevo que no ha hecho más que comenzar...
En cuanto al resto de personajes tenemos a Rajás y Jacinda, dos jóvenes que Evie conoce unos días antes de comenzar el instituto y que se convierten enseguida en sus mejores amigos y compañeros de clase; Martha, una mujer que es fiel a sus ideales y modelo a seguir para Evie. Además de madre es amiga y consejera y me ha gustado mucho la relación con su hija. También nos encontramos con más personajes dentro del entorno educativo, entre profesores y alumnos, pero no me voy a detener en ellos.
También es una historia lejos de la realidad pero que bien podría servir como lección o motivación para llevarlo a la práctica, para no conformarse con lo establecido y denunciar lo que consideramos erróneo, discriminatorio o abusivo. Es un llamamiento a esa revolución sana de denunciar las injusticias y empezar a cambiar el mundo y la visión de él desde la base, desde el instituto y la educación, donde lo aprendido y experimentando marca y modela al futuro de la sociedad. En ellos está iniciar el cambio.
Es una lectura ágil, fresca y muy juvenil perfecta para desconectar y encontrar una lectura motivadora en épocas de instituto con problemas entre profesores y alumnos, líos entre compañeros y movimientos revolucionarios para luchar contra las injusticias y el orden arcaico y discriminatorio de las normas educativas con las que Evie se da bruces nada más aterrizar en las instalaciones de la educación pública. J.J. Johnson ha desarrollado una novela divertida, diferente y revolucionaria con una protagonista fuerte e independiente que experimenta no solo el primer amor, la amistad y el compañerismo en todas sus posibilidades y facetas: ilusión, alegría, decepción, traición, etc., sino también lo complicado de luchar contra las normas establecidas y hacer del instituto un sitio mejor para todos.
En resumen, 'Esta Chica Es Diferente' es una novela juvenil fresca y motivadora que nos presenta la época de instituto desde una perspectiva diferente y centrada en los problemas entre profesores y alumnos, líos entre compañeros y movimientos revolucionarios contra las injusticias y discriminación de las normas educativas. J.J. Johnson ha desarrollado una novela con una protagonista fuerte e independiente que experimenta no solo el primer amor, la amistad y el compañerismo en todas sus posibilidades y facetas, sino también lo complicado de luchar contra las normas establecidas y hacer del instituto un lugar mejor para todos.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
anapasionlectora
 11 noviembre 2018
Esta chica es diferente es la novela de debut de JJ Johnson. La portada es hermosa, bien pensada y se relaciona con la historia.
El personaje principal, Evie, fue criada por su madre soltera en los bosques del norte de Nueva York, donde su madre la educó en el hogar toda su vida. Para su último año, Evie convence a su madre para que la deje ir a la escuela secundaria. Ella le pide a su madre que le permita hacer esto sobre la base de que será un experimento social. Evie, que se ha acostumbrado a hablar abiertamente y a defender lo que cree, no le es tan fácil ajustarse a las reglas de la escuela secundaria como había previsto. Ella también establece relaciones con otras personas que también son desafiadas a lo largo del libro.
Evie, de diecisiete años, es diferente a otras niñas (y niños) de su edad, no usa maquillaje, vive en perfecta armonía con la naturaleza que la rodea,le encanta las serpientes y otros animales... Evie y su madre parecen ser muy conscientes del medio ambiente, obtienen su electricidad de los paneles solares, cultivan sus propios vegetales, mantienen sus propios pollos y una vaca, e incluso hacen su propio pan en casa. Su casa es una casa geodésica. , que ellos mismas construyeron. Obviamente, no es una familia típica estadounidense (o cualquier otra). Evie es una chica muy leída con una fuerte espina moral y una muy buena idea de lo que quiere hacer con su vida. Y lo que quiere en este momento es obtener una experiencia de primera mano con el sistema de escuelas públicas, por lo que se inscribe en una escuela secundaria local para su último año.
Seguimos el descubrimiento del sistema escolar por parte de Evie, pero también todas las prohibiciones que nos parecen "normales", mientras que para ella, a menudo son una violación del derecho de expresión u otros derechos que se supone que debemos tener.
Pero hay más en la historia que el experimento social de Evie y sus experiencias en la escuela. Las cosas se ponen más serias cuando nuestra heroína es testigo de cómo los maestros abusan de su poder y son injustos con los estudiantes. Evie es ella misma, no puede simplemente ignorar la injusticia social y se compromete a hacer algo para traer cambios a su escuela.
Junto con Rajas y Jacinda, comienzan PLUTO (People's Lightning to Undermine True Opposition), una organización anónima cuyo objetivo es luchar por el respeto, la libertad y los derechos de los estudiantes. Desafortunadamente, a pesar de las mejores intenciones de PLUTO, las cosas rápidamente se vuelven fuera de control.
Rajas, es un joven del que Evie se enamora muy rápidamente. Es un chico al que no le gusta dar etiquetas a las relaciones o personas: esto será problemático en su relación con Evie. Esta se preguntará acerca de cómo Rajas ve las cosas: ¿es serio o solo es divertido para él?
También nos encontraremos con la prima de Rajas, Jacinda. Ella es la animadora que siempre está dispuesta a ayudar a los demás, pero que también es muy popular y disfruta mantener relaciones. Ella se convierte rápidamente en la mejor amiga de Evie y vive un "amor" algo complicado, pero no diré más al respecto para no hacer spoiler.
Finalmente, no puedo hablar de los personajes sin mencionar a la madre de Evie, Martha. Ésta es realmente muy "especial": ecológica hasta el final y militante en sus horas libres . Ella se comporta como una niña y no tiene autoridad. Pero es muy divertida y con frecuencia le da un toque de humor, aunque sea un poco raro.
Como sin duda has entendido, esta novela habla de las desigualdades sociales a través del punto de vista de una niña que no está acostumbrada a vivir una vida de escuela secundaria. Si, al principio, estaba muy entusiasmada con el enfoque de la autora, aunque rápidamente me alejé del personaje de Evie ya que se volvió un poco insufrible ante mis ojos. Toda "injusticia" o algo que no fuera en la dirección que ella quería fue propicio para la rebelión. Y, más de una vez, todo esto se vuelve contra sí mismo.
En conclusión, salgo bastante dividida con esta lectura. El tema es muy interesante pero tratado de manera muy radical por una heroína que se cree por encima de los demás (al menos esa es la impresión que tengo). Y debo decir que el final fue un poco decepcionante, pero no diré más al respecto. Sin embargo, es un libro que merece ser leído por su temática.
Es una lectura increíblemente refrescante y única. Trata algunos temas importantes, como la injusticia social, el abuso de poder, el acoso escolar, las relaciones entre maestros y estudiantes, y sin embargo, no tiene la pesadez y la lentitud que uno esperaría de un libro como ese.
Uno de mis puntos destacados favoritos de este libro fueron las citas al principio de cada capítulo. JJ Johnson hizo un gran trabajo al seleccionarlos, se relacionaron con los capítulos de una manera especial y lo hicieron mucho más divertido .
Enlace: https://grandeslibrosparajov..
Nyanbooks
 04 junio 2019
El libro trata sobre una chica que siempre ha estudiado en casa pero por ser su último año antes de la universidad decide acudir al instituto para vivir la experiencia, una vez allí descubre que las cosas no son como imaginaba y decide intentar mejorar el colegio pero esta revolución que comienza se le vuelve en su contra.
En líneas generales se trata de un libro ameno con una lectura fluida. Creo que sería una buena elección para salir de un parón lector ya que se lee muy rápido. La trama comienza algo lenta pero enseguida se vuelve bastante interesante y con algún que otro misterio.
Un punto a destacar del libro sería los diferentes valores que intenta transmitir, como son el feminismo, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el racismo y la homofobia. Evie, nuestra protagonista, es una chica con una moral bastante fuerte que lucha contra las injusticias, cuando cree que algo no es correcto no se queda callada. Se trata de una chica muy madura que tiene bastante claro sus derechos y aquello que quiere en la vida.
Además de la protagonista encontraremos una serie de personajes que la acompañarán a lo largo de la trama influyendo de una forma u otra en su vida.
Es un libro que os recomiendo si os apetece leer sobre chicos de instituto y como dice el título sobre una chica diferente.
AnaGranger21
 05 junio 2019
Una chica diferente de J. J. Johnson fue una de esas lecturas que se cruzaron en mi camino y que, resuelta a salir de vez en cuando de mi zona de confort lector, me animé a leer y ha sido toda una sorpresa.
Una chica diferente es la historia de Evie, una adolescente que vive sola con su madre Martha, una hippie con sólidos principios, que la ha educado en casa. Sin embargo, Evie decide que quiere acudir a un institutos con otros chicos en su último año de secundaria antes de la universidad. Nuestra protagonista irrumpirá en su centro con una idea muy equivocada de cómo funcionan las cosas en la vida real (al menos en el retorcido mundo estudiantil creado por los estadounidenses, con sus leyes no escritas y sus jerarquías de populares y pringados). Evie se revolverá contra toda injusticia, trato denigrante y favoritismos con los que se tope, sin importar si se trata de otros estudiantes o de profesores. Su idealismo, la fuerza de sus convicciones y su negativa a seguir el status quo de la cosas, la granjeara muchas enemistades y a ser rechazada. Su último año será toda una montaña rusa y se parecerá más a una pesadilla.
Esta novela rompe con muchos tópicos o, al menos, su protagonista trata de acabar con ellos. En verdad, es una historia con una clara crítica social a lo despiadados que pueden ser los ambientes educativos estadounidenses, donde si no encajas más vales que cojas la puerta y te vayas por donde has venido. Evie es el plato fuerte de esta historia, una joven con fuerte ideales (aunque se nota que por la edad se deja llevar y, a veces, es algo extrema) que busca que el mundo sea un lugar igualitario y feliz. Nuestra optimista y valiente protagonista se topará con muchos obstáculos y deberá hallar la forma de superarlos o morir en el intento.
Una chica diferente de J. J. Johnson puede que se aleje mucho de mis lectura habituales, pero ha sido una lectura muy entretenida, agradable y diferente (como Evie), divertida a la par que fresca. Un libro que aboga, en mi opinión, por un entorno estudiantil más sano, igualitario y humano (cosa que los americanos les hace mucho falta). Una lectura juvenil y muy recomendable. ¡Mil gracias a la editorial SM por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
egarciavergara
 26 octubre 2018
Si os gustan las novelas juveniles de instituto, con protagonistas reivindicativas y que trata temas de actualidad esta novela os encantará.
La pluma de la autora es exquisita, sabe transmitir todo lo que siente la protagonista, consigue hasta que te pongas en su piel y además que te vuelvas adicta a su historia. No solo es muy ágil y amena la narración, sino que da importancia a temas importantes como el acoso escolar, la discriminación, la educación pública, la democracia o el racismo -entre otros muchos temas- en una novela juvenil que de primeras no parece gran cosa. También hay temas más juveniles como la amistad, las primeras experiencias o el amor, una amalgama interesante y que resulta muy atractiva para el lector.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
egarciavergaraegarciavergara26 octubre 2018
El corazón se me cae a los pies y eso me hace sentir ridícula, porque no es mi estilo sentirme insegura por estas cosas. Pero si a Kumar le gustan las chicas como Audrey, yo no le interesaré nada de nada. Para empezar, nadie me describiría como menuda; no es que esté gorda, es que estoy... bueno, en forma. Soy alta, sólida, musculosa. En cuanto a femenina... Digámoslo así: estoy orgullosa de ser mujer, pero no me veo especialmente femenina.
Contemplo mis pies con las uñas sin pintar y el vello claro de mis pantorrillas, y me llevo las manos a la cabeza para ajustarme la coleta en la que suelo recoger mi melena castaña. Qué más da: soy lo que soy.
AnaGranger21AnaGranger2105 junio 2019
La chica echa a correr como una posesa, y yo abro el tarro para soltar a la pequeña Sauritus. El chico me ayuda a levantarme, gruñendo un poco por el esfuerzo. Ya he dicho que no soy precisamente menuda.

–No soy una damisela indefensa, ¿sabes?

Él se echa a reír.

–Créeme: ni se me había pasado por la cabeza.
egarciavergaraegarciavergara26 octubre 2018
Las personas somos mucho más que una edad, una profesión y un número de hijos. Y en cualquier caso, ¿Quién es nadie para juzgar a los demás?
egarciavergaraegarciavergara25 octubre 2018
Sin ataques de histeria. Sin angustias. Esta chica es diferente.

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro