Editorial: Editorial Losada (25/06/2014)

Calificación promedio : 2.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Los treinta y nueve escalones es, quizá, la novela más conocida de John Buchan. Publicada originalmente en el Blackwood’s Magazine en Agosto y Septiembre de 1915. Es la primera de las cinco novelas protagonizadas por Richard Hannay, un hombre común transformado en héroe debido a las circunstancias. La novela transcurre en 1914, en una Europa cercada por la guerra. Richard Hannay acaba de regresar a Londres desde Rodesia a fin de comenzar una nueva vida, cuando su ve... >Voir plus

Aitor_Castrillo
 14 February 2021
Seguro que algun@s de vosotr@s conocéis a MacGyver, aquel tipo con #pelazo que hacía maravillas con unos alicates y un imperdible en una serie de televisión de finales de los ochenta.

Richard Hannay, protagonista de Los 39 escalones me ha recordado por momentos a MacGyver…, ¡qué capacidad para escapar en cualquier circunstancia!

La novela comienza muy bien con un primer capítulo brillante, pero el globo de las expectativas se me deshinchó demasiado rápido. Me interesaba el contenido de la libreta y los enigmas que en ella se escondían, pero el autor prefirió dar protagonismo a las persecuciones, disfraces y explosiones… y fui poco a poco perdiendo interés.

En el grupo “Libro de cine” del club literario Atreyu esta semana veremos y comentaremos la película de Hitchcock. Tengo la esperanza (y la intuición) de que la versión cinematográfica sí me gustará.

Mientras tanto, sonrío al recordar aquel chiste en el que MacGyver y su compañero estaban al borde de un precipicio acorralados por un ejército que les disparaban mientras se iban acercando hacia ellos.
— Dios mío, McGyver… ¿y ahora qué hacemos?
— Tranquilo, tengo un chicle.
MayteRatitadebiblio
 12 February 2021
Pues así, sin medias tintas, no me ha gustado nada de nada esta novela. Debo ser rara, porque está considerada un clásico y en ella se ha basado Hitchcock para su película homónima, que dicho sea de paso, miedo me da ponerme a verla. La historia de cómo Richard Hannay acaba metido hasta el cuello en una trama de espionaje, conspiraciones y asesinatos, se me ha hecho lenta, repetitiva y totalmente surrealista. Lenta y repetitiva porque la práctica totalidad de la novela es la huida y persecución al protagonista por los páramos ingleses, y así todos los capítulos, ahora escapo e interactúo con un posadero, ahora escapo e interactúo con un pescador, ahora escapo e interactúo con un picapedrero… buf. Eso sin contar y con perdón, la flor en el culo que tiene nuestro intrépido fugitivo para que todo le salga a la perfección, rozando por veces lo fantasioso, hasta llegar a un final, pues más que previsible. A favor decir que es una novela muy corta, y la agonía es breve. de sobra sabéis, que aunque una novela no me guste, siempre suele encontrar puntos positivos en ellas, en esta me ha costado, dejémoslo en que el primer capítulo es bueno.
Lecturasparavivir
 27 January 2023
Richard Hannay regresa a Londres desde África donde se desempeñaba como experto en minas. Rápidamente la vida del viejo continente le resulta ociosa y aburrida, pero esta calma le durará muy poco ya que se verá envuelto en un complejo y peligroso episodio de espionaje internacional. Para salvar la paz mundial y a sí mismo, emprenderá una fuga que a su vez será también una persecución por los páramos de Escocia.
La acción transcurre en 1914, en una Europa al borde de la Primera Guerra Mundial. Es en ese momento en el que el autor la escribe, durante una convalecencia. Esta es la primera de cinco novelas con el mismo protagonista.
El inicio engancha, pero a medida que avanza, la trama se vuelve repetitiva y lenta, a pesar de ser muy breve. Persecución, peligro, camuflaje, salida airosa (una suerte de no creer la del protagonista) y vuelta a empezar. Así durante diez capítulos. Me terminó aburriendo y solo quería que terminara.
Sé que es un clásico del thriller, pero no fue para mí. Rescato el paseo por los bellos paisajes escoceses y la pintura de la época.
Hay varias adaptaciones al cine (la más famosa es la de Hitchcock) y al teatro. No vi ninguna. ¿Leyeron esta novela? ¿Vieron alguna de sus adaptaciones?
marulibros
 14 February 2022
una historia que en una primera parte me pareció sorpresiva e intrigante, con alguna pincelada divertida por las situaciones a las que se enfrenta el protagonista, pero a medida que avanzaba se me desinfló y ya no sabía si estaba en medio de una historia de suspenso y espionaje o una historieta cómica al más puro estilo de un TBO, al imaginármelo así aún me pude volver a enganchar, eso sí, al ser corta se lee muy rápido, hay acción a tope y un final totalmente impredecible

Lucy_Sheehan
 30 April 2022
Lo termine por abandonar...

Sinceramente la forma en la que esta escrito no me termino de engancharme, ni de gustarme...

A pesa de eso, tengo pensado leer otras cosas del autor.

Si conocen otros títulos del autor déjenmelo en los comentarios.
marulibrosmarulibros14 February 2022
Creo todo lo que se sale de lo corriente. Sólo desconfío de lo normal
otros libros clasificados: Novela de espíasVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada