Rafael Marín (Traductor)
ISBN : 844500008X
Editorial: Booket (14/02/2012)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 21 calificaciones)
Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
aesede
 28 November 2022
He de decir que La Vieja Guardia es un libro que me ha sorprendido. No iba con una idea preconcebida pero una vez leído veo que la idea que tenía era otra.

Es una historia de ciencia ficción con un toque clásico y una premisa interesante: las fuerzas militares que colonizan el espacio están formadas por ancianos a los que se 'rejuvenece' para que luchen por la Tierra. No es habitual encontrar protagonistas de tanta edad en este tipo de historias, y aunque John Perry, el personaje protagonista, no pasa toda la novela siendo anciano, diría que la parte más interesante del libro se desarrolla cuando aún lo es. Y cuando no siempre queda el tono, la forma de pensar y de hablar de alguien de edad que vuelve a ser joven.

John Perry es un gran protagonista: agradable, ocurrente y muy divertido. En realidad toda la novela tiene un gran toque de humor y que la vuelve una lectura fácil, sorprendente y muy llevadera. Es el punto fuerte del libro y quizá lo que menos esperaba. He leído otras novelas del género que también tenían un toque humorístico pero quedaban demasiado excesivas y un tanto cargantes. Este es más mi tipo de humor, y me ha hecho reír en voz alta más de una vez.

En cuanto al aspecto de ciencia ficción en esta historia, las explicaciones científicas están ahí pero no son abrumadoras ni excesivas, se entienden bien y se describen con humor y ligereza. Es un libro que puede agradar a cualquier lector ocasional de este género que no busque un 'worldbuilding' demasiado enrevesado ni tener que penar página por página.

Pero lo que más me ha gustado es lo fácil que John Scalzi hace que te encariñes con los personajes en muy pocas páginas. La pandilla de ancianos de los que John Perry se hace amigo no abarca una porción grande de protagonismo, objetivamente hablando, y aún así me gustaría leer más sobre todos ellos.

En definitiva, recomiendo este libro a quien quiera iniciarse en la ciencia ficción con una lectura simpática y bien rematada. Esperaré el resto de la saga con curiosidad por ver hacia dónde se dirige esta historia.
LiliOtero
 04 June 2023
Una aventura espacial, la humanidad en su afán de colonizar, ha llegado a varias galaxias y planetas en ella, y en su deseo de conquista permanece en grandes luchas con otros seres de las galaxias qué buscan objetivos parecidos o muchas veces que intentan proteger sus planetas por los humanos colonizadores (esto último es un reflejo del afán colonizador de los humanos en la tierra misma, hacia otros países y culturas), en ese aspecto la humanidad no ha evolucionado, la evolución en este ámbito es netamente tecnológico. Es ciencia ficción bélica, con una premisa inicial muy original, personas cerecanas a los 75 años, qué deciden empezar una nueva vida, uniéndose a los ejércitos de las colonias a cambio de volver a ser jóvenes y encontrar otro propósito en su nueva vida, aunque no todo es lo que parece y durante el desarrollo de la historia, vemos la verdad detrás de esta promesa de juventud. Me gustó mucho el humor qué el autor impregna a sus personajes y a la narración, que la hace aun más fácil y atrapante de leer, las explicaciones en relación al proceso de rejuvenecimiento, el ambiente bélico espacial, ciertos detalles de tecnología están muy bien soportados y en su mayoría entendibles; creo que tanta trama bélica por momentos hacia perder mi interés en la historia, y a pesar que no es un libro tan extenso, esas mismas escenas una tras otra tras otra, me generaba cansancio lector, pero es más una apreciación muy personal, aunque este tipo de ciencia ficción lleva mucha acción y ese aspecto me gusta, en mi caso necesito algo más de estrategia y profundidad en ciertos aspectos de la trama para que mi interés permanezca constante o sea mayor, tal ves por ser una saga de varios libros la estrategia esta más diluida, si embargo, no se si continuar con la serie de libros, o buscar otro tipo de lectura Sci fi.
Tinuwel
 23 May 2018
Lo primero que sorprende del libro es que parece cercano, humano. Es decir, estás leyendo sobre ciencia ficción, pero consigue que parezca totalmente real, como si fuera una novela de misterio o de cualquier otro género. No está lleno de términos extraños y farragosos que cueste entender (y eso lo digo yo, que soy muy muy muy de letras… xD). La narración fluye fácilmente y además amigable.

John Perry, nuestro protagonista, se alista en las FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales) a la edad de 75 años. ¿Cómo? Pues veréis, estamos en un futuro terrestre en el que el espacio ha sido colonizado hace tiempo, pero no es un lugar seguro. Siempre hay amenazas, siempre hay situaciones peligrosas que requieren la intervención de ejércitos. Lo curioso es que estos ejércitos están formados por ancianos… Ellos se alistan con el deseo de que “arreglen” de alguna manera sus cuerpos para que puedan ser útiles, pero no saben muy bien lo que les espera allí, todo es muy secreto. Y una vez que se van, no van a poder regresar nunca más.

Así tenemos ya servida una buena porción de intriga por saber qué ocurre una vez que dejan la tierra o cómo van a “poner a punto” cuerpos de 75 años… No os preocupéis porque el ritmo de la narración es tan rápido que la intriga se va resolviendo poco a poco y va transformándose en verdadero interés por las aventuras de estos abueletes del espacio.

Nuestro protagonista entabla amistad con otros reclutas en su misma situación, en concreto con otros seis personajes junto a los cuales crea el Club de los Vejestorios. Nace así una amistad profunda para ayudarse a afrontar todos los cambios que están teniendo lugar en sus vidas, que son muchooooos. Y también crean algunas situaciones de lo más divertidas.

Porque esta es una cualidad fantástica que tiene este autor, tan pronto es capaz de hacerte soltar una carcajada como una lagrimilla…

El libro toca un montón de temas, no solo la amistad, o la exploración espacial, o los avances médicos, sino también las relaciones entre especies, la melancolía de lo que has dejado atrás, la perplejidad de volver a sentirse joven de nuevo…

Y como el libro es muy cortito mejor lo dejo aquí porque os aseguro que es un libro para disfrutar y para descubrir. Desde luego yo tengo toda la intención de seguir leyendo a Scalzi, por imaginativo, divertido e inteligente, a quien se le nota que sabe lo que hace y la clase de historia que quiere contar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Shorby
 22 June 2023
La ciencia-ficción es un género al que siempre me gusta volver, ya que, por norma general, no defrauda… Lo que sí es cierto es que no me esperaba era este sorpresón.

Tenemos un planteamiento súper original, donde los ancianos que han cumplido cierta edad pueden enrolarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales y servir al planeta Tierra desde el espacio, pero sin posibilidad de volver.

¿Cómo? Sencillo, se les da un cuerpo joven y vigoroso, en la veintena, pero sin perder sus conocimientos ni experiencia en la vida; por lo que tienen “lo mejor de cada casa” en un solo pack. También se les da un CerebroAmigo. Y además pertenecen al ejército que lucha contra la supervivencia de la humanidad en el Universo. Que, por cierto, está en guerra por los planetas deshabitados.

Aparte de tener una trama interesante y distinta, con cierta parte psicológica a tratar, como esa resignación ante la llegada de la vejez, donde tu tiempo ha pasado, esa segunda oportunidad –en parte- en unos cuerpos jóvenes y aptos, que funcionan bastante mejor de lo que cualquiera esperaría, tenemos una historia contada en primera persona con un humor muy fino y un toque de ciencia-ficción clásica que le va genial.

Es muy interesante ver cómo podrían desenvolverse personas maduras, con todo vivido, con experiencias profesionales y de la propia vida, ante situaciones estresantes y conflictos de todo tipo, como son los de entornos bélicos; y es que al final, un soldado joven “normal”, no es más que alguien fuerte, sano, que se come el mundo… pero con mucho intelecto por desarrollar y camino por andar.

Es un libro realmente divertido, el autor nos brinda una historia ágil que se lee realmente bien, y que igual nos deja una sonrisa en la boca, como nos vemos en situaciones tensas y de acción súper bien llevadas. Además de muchas preguntas y cabos por resolver y atar… aunque hay otras tantas que nos quedan en el tintero; porque, si bien el libro cierra perfecto, estamos ante una saga, cortita, pero saga.

Una novela dinámica y entretenida, con diálogos geniales y las descripciones justas y necesarias para ir al grano visualizando perfectamente qué hay en escena en cada momento.

Perfecta para iniciarse en el género, te llame la atención o no.

Deseando leer la segunda parte.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Suenosentreletras7
 17 November 2022
Os voy a hablar de la que se ha convertido en una de de mis mejores lecturas del año. de trata de la vieja Guardia, inicio de saga de ciencia ficción, escrita por @jscalzi y publicado por @edicionesminotauro 🌻 lo he podido leer gracias a @babelioenespanol

🌹Me ha parecido una auténtica pasada
🌹En cuanto he empezado el libro he conectado con todo: con la historia y, sobre todo, con los personajes.
🌹Los personajes me han parecido totalmente maravillosos. Me han encantado todos y el protagonista me ha conquistado
🌹La trama me ha parecido bastante original dentro de un género dónde está casi todo inventado y la he disfrutado un montón
🌹Hay momentos muy duros donde se te encoge el corazón y otros donde no puedes parar de reír y se te salen las lágrimas. El humor me ha flipado
🌹Es una lectura muy amena y se devora
🌹La historia se cierra bastante bien pero hay varios libros que continúan la saga y ahora los necesito TODOS

Y eso 🤩 es una lectura que recomiendo muchísimo, sobre todo para la gente que se quería iniciar en una ciencia ficción no demasiado dura y técnica. Este es el libro perfecto 👌

Le he dado una nota de 5/5
🌟🌟🌟🌟🌟
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel23 May 2018
Los siete nos quedamos juntos frente a los asientos donde acabábamos de sentarnos.
—Desde luego, no dejan mucho tiempo para despedidas —dijo Jesse.
—Comprobad vuestros ordenadores —sugirió Harry—. Tal vez algunos de nosotros vayamos a las mismas bases.
Lo hicimos. Harry y Susan iban a la base Alfa; Jesse a la Beta, Maggie y Thomas a la Gamma; Alan y yo a la Delta.
—Están disolviendo a los Vejestorios —suspiró Thomas.
—No te pongas sentimental —lo cortó Susan—. Sabías que iba a pasar.
—Me pondré sentimental si quiero —contestó él—. No conozco a nadie más. Incluso te echaré de menos a ti, vieja tonta.
Sara_feericaSara_feerica02 January 2018
No se puede detener el envejecimiento. Las terapias genéticas, la sustitución de órganos y la cirugía plástica libran una buena batalla, pero la vejez te alcanza de todas formas. Consigues un pulmón nuevo y a tu corazón se le fastidia una válvula. Consigues un corazón nuevo, y el hígado se te hincha como una piscina hinchable. Te cambias el hígado y una embolia te provoca un jamacuco. Ése es el as en la manga de la edad: todavía no pueden sustituir los cerebros.
TinuwelTinuwel23 May 2018
—Joder, ¿quieres ver esto? —dice alguien—. Este hijo de puta está vivo.
Otra voz. Familiar.
—Déjame ver.
Silencio. Otra vez la voz familiar.
—Quítale ese tronco de encima. Nos lo llevamos.
—Cristo, jefa —dice la primera voz—. Míralo. Lo mejor sería meterle una puñetera bala en el cerebro. Sería un acto piadoso.
—Nos dijeron que recogiéramos a los supervivientes —dice la voz familiar—. Y éste ha sobrevivido. Es el único.
Sara_feericaSara_feerica02 January 2018
Hacer que la aceptaran en el cementerio fue más difícil de lo que quizá debería haber sido; ninguno de los dos esperaba necesitar un entierro, así que no habíamos hecho los preparativos. Es un poco mortificante, por usar la palabra adecuada, tener que discutir con el director de un cementerio sobre el entierro de tu esposa, que carece de reserva.
Sara_feericaSara_feerica02 January 2018
Mi fusil es mi mejor amigo. Es mi vida. Debo dominarlo como debo dominar mi vida. Mi fusil, sin mí, es inútil. Sin mi fusil, yo soy inútil. Debo disparar mi fusil con precisión. Debo disparar mejor que el enemigo que intenta matarme. Debo dispararle antes de que él me dispare a mí. Y lo haré...