Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Hiroshima es un relato que narra a través de seis personas que vivieron el acontecimiento de la primera bomba atómica la experiencia por la que tuvieron que pasar, sus consecuencias, el momento y el futuro tras la explosión. Reúne voces, testimonios, imágenes que surgirán en tu cabeza entre sus palabras y un suceso que no debería pasar, que la guerra le gana a la humanidad.

Adicta como soy al ensayo, y más de catástrofes, Hiroshima es un libro que me ha dejado congelada. Tiene una base de documentación importante, y se nota en todos los detalles y cómo los va explicando como si el autor estuviese en la ciudad nipona justo en el momento de la explosión. Además de personificar la catástrofe con seis testimonios que harán que se te encoja el corazón y tengas ganas de llorar, se expresa muy bien todos los sentimientos que pasa una persona tras sufrir algo de tal calibre.

Sin duda no es un libro que sea fácil leer, todas las voces de catástrofes son difíciles de ser escuchadas pero a la vez necesitamos reunirnos con ellas para llegar a comprender el alcance de lo que supuso, este caso, Hiroshima. Un libro corto pero denso de contenido, bien narrado y con personas que llegarán a ti para quedarse y hacerte pensar. Leer como las personas corrían por un puente mientras se le iba cayendo la piel a pedazos no es agradable, pero quizás si queremos que no se repita la historia estas voces tienen que agrandarse.