Editorial: Espasa (08/01/2008)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
En La lámpara mágica, el lector joven encontrará obras de ficción cuidadosamente seleccionadas, que estimulan la fantasía y la creatividad, puertas apasionantes hacia los mundos de la imaginación. Viajes al infinito y amistad, malvados enemigos y sorprendentes escenarios que le convertirán en un miembro más de la aventura.

En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 03 March 2020
Empecé a leer este libro porque me gusta la novela negra y, por supuesto, uno de sus más destacados representantes, John Connolly. Me he llevado una sorpresa porque a los asesinos no los busca un detective. Es una novela de terror en la que su protagonista debe enfrentarse a seres fantasmales, fantásticos, que lo persiguen sin piedad para destrozarlo. Es una novela de aprendizaje; David, un chico de doce años pasa por una infancia traumática cuando, tras una penosa enfermedad muere su madre durante la Segunda Guerra Mundial. A esto se añade que a los cinco meses de perderla, su padre vuelve a casarse con Rose y, un tiempo después, la llegada de un hermano y el cambio de casa, a la de su madrastra, en el campo, más segura y más grande, consiguen que se sienta totalmente desamparado. En esta situación de abandono y tristeza, David se refugia en los libros, que le hablan, le cuentan historias como las que le contaba su madre todos los días.

El libro de las cosas perdidas no es una novela infantil, aunque los jóvenes pueden leerla. Es una novela para adultos en la que nos vemos reflejados en las aventuras que le ocurren al protagonista. Los temas son universales: el miedo al abandono, a ser invisibles, los celos como signo infantil de inmadurez convertidos en envidia capaz de corrompernos de adultos, el dolor por la pérdida de un ser querido, la literatura como forma de conectar con los demás… Temas que tienen cabida en cualquier género literario y en diferentes subgéneros narrativos, pero Connolly los presenta en forma de novela negra con elementos irreales, sobrenaturales, situaciones en las que el protagonista será el héroe absoluto de los cuentos infantiles. David traspasa la realidad y se introduce en un mundo onírico poblado por las criaturas más terroríficas; el autor se encarga de introducir elementos transgresores en escenas que se acercan al origen de estos cuentos. Los enanos comunistas sometidos por una Blancanieves enorme y cruel, recuerdan a las versiones de otras culturas. «Lo cierto es que comía una barbaridad: no dejó más que los huesos de su conejo, y después se puso a coger carne del plato del Hermano Número Seis […] Devoró […] Bebió […] y lo bajó todo con dos pedazos de pastel de fruta horneado por el Hermano Número Uno […] Blancanieves se alejó tambaleándose de la mesa y se hundió en su sillón junto al fuego».

David se ve inmerso en un despropósito real del que tiene que salir, para ello debe ir tomando decisiones ayudado primero por el Leñador y después por el caballero Ronland, hasta que adquiere autoconfianza y es capaz de razonar sobre cómo vencer al Hombre Torcido, un ser maligno que, aunque no lo crea, lo guiará de manera tremenda por todos sus miedos y traumas para poder superarlos «Y entonces los animales cayeron sobre ella, desgarrando y mordiendo, arrancando y desmenuzando, mientras David daba la espalda al horrendo espectáculo y huía al bosque».

David se introduce en la literatura cuando el mundo que lo rodea es hostil, y será precisamente este mundo imaginado el que consiga devolverlo a la realidad, pues a través de las vivencias aprende a confiar en los demás «David, esta tierra es tan real como tú […] pueden matarte aquí y no volverías a tu hogar» y a ir tomando confianza en sí mismo y sus posibilidades «El niño tropezó en una ocasión y las zarpas le rasgaron la ropa de la espalda, pero él rodó por el suelo para apartarse».

La estructura de la obra es muy original pues, partiendo de una novela iniciática, el autor es capaz de introducir toda una trama detectivesca basada en cuentos tradicionales; de este modo los elementos sobrenaturales son aceptados «El anciano escupió en el suelo, y la hierba crepitó al recibir su saliva», los seres fabulosos forman parte de lo habitual «El híbrido de lobo había detectado el rastro del niño en el campo de batalla», y la metaliteratura no interrumpe el argumento principal sino que forma parte de él; El libro de las cosas perdidas difumina la barrera entre ficción y realidad,
«-Ahora cada presa es distinta porque cada niño aporta algo de sí mismo al animal con el que lo fusiono.»

Y David, el protagonista, se transforma en un héroe legendario capaz de luchar contra otros hombres, contra animales peligrosos, seres mitológicos o incluso, contra la propia naturaleza. Es sorprendente el parecido con la epopeya griega. Si Ulises se alista en la guerra de Troya por miedo a ser castigado por quienes lo rodean, David entra en el mundo fantástico al temer que sus padres pudieran recluirlo en un manicomio «No quería que lo ingresasen, pero los sueños le daban miedo y no quería tener más». Como Odiseo, tiene una personalidad dual, David es el niño inocente, desvalido, y el Hombre Torcido es su alter ego maligno, el más sencillo de seguir, el que lo guía hasta que pueda encontrar el libro de las cosas perdidas sin avisarle de que ese libro está compuesto de todos los actos que hemos llevado a cabo, buenos o malos, y de las consecuencias de nuestra ira, arrogancia o envidia. Sólo hay que destruir al Hombre Torcido, a esa parte oscura que late en el niño, y más tarde en el adulto, para tener una vida llena de recuerdos y experiencias capaces de ser encontradas en todo momento.

Y así, enfrentándose a sus dudas, temores e inseguridades, David desarrolla sus emociones hasta que puede manejarlas como actos de valentía. No tarda 20 años como Ulises, varios días inconsciente son suficientes para olvidarse de lo cotidiano y vivir sus miedos tan de cerca que se da cuenta de todo lo que podría perder. El ser humano necesita dosis regulares de ansiedad, de incertidumbre, de vencer lo inexplicable hasta que tenga sentido; si no lo consigue es difícil que lleve a cabo su completa formación, de ahí las cosas que se pierden durante la infancia, irrecuperables en la edad adulta si no les hicimos frente en su momento. A veces necesitamos ayuda, como es el caso de David, quien aprende de Roland para encarar sus adversidades. Roland no es el héroe típico que salva a su amada; amante de Rafael, y separado de él, debe dejar atrás su vida para encontrarlo aun sabiendo que habrá muerto. El sacrificio de Roland y Rafael, metáfora de los no aceptados en la sociedad, servirá para que los jóvenes —como David— maduren en su totalidad como seres humanos.

Connolly introduce todas las sensaciones en espacios repulsivos, desolados o claustrofóbicos para que evoquen con claridad determinados personajes arquetípicos que nos causan espanto. El lenguaje descriptivo es único para presentar el pánico fantástico de la novela «Cuando se despertó, estaba encadenado a una silla en una mazmorra oscura. Tenía la boca abierta con un torno de metal, y había un caldero humeante suspendido sobre su cabeza»; el lector, al igual que el protagonista, acepta la existencia de seres sobrenaturales aunque a veces no se distinga lo real de lo irracional. David duda en ocasiones de lo que ve, pero lo siente verdadero; la ansiedad aumenta produciéndole un terror psicológico que se instala asimismo en nosotros hasta que entendemos lo que presenciamos. Como los personajes secundarios de la novela, nosotros somos testigos de la maldad que nos aprisiona y de la que queremos liberarnos «En un dormitorio había un hombre y una mujer desnudos, y el Hombre Torcido llevaba a los niños a verlos […] y el hombre y la mujer les susurraban cosas en la oscuridad de la cámara, contándoles cosas que los niños no debe saber».

El final de El libro de las cosas perdidas, no tiene que ver con la historia de David sino que el autor se introduce para justificar por qué ha escrito esa novela y por qué ha quebrantado el conocimiento que tenemos de los cuentos tradicionales.

Ha habido pocos cambios en el comportamiento humano a lo largo de la historia. Simplemente variadas manifestaciones. Algo que da miedo ¿o reconforta?

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Lorelupin0307
 21 December 2021
Les contare que este libro llego a mi por una casualidad muy bonita, por que mi novio que también es lector y tiene su canal de Booktube que se llama "Letras de media noche" (por cierto suscribanse) me lo recomendó ya que John Connelly es uno de sus autores favoritos, si lo se es un escritor de novela negra y terror, pero aunque no lo crean no solo escribe de ese genero y este libro es prueba de ello, por que es de fantasía y como el sabe que ese es mi genero favorito, pues pensó que seria una muy buena idea que empezara con el autor y con este libro.

Pero les diré que no es fantasía como la que estoy acostumbrada a leer, esta es fantasía oscura y les diré que aunque el libro fuera creepy me encanto y lo amo de principio a fin y no crean que fue por que mi novio me lo recomendó, no para nada, fue por que en verdad el libro es muy bueno y por lo visto me esta perdiendo la oportunidad de leer a un buen escritor.

La historia nos cuenta sobre David un niño que a sufrido mucho, todo desde que perdió a su madre, les diré que a lo largo de la historia el esta triste y la extraña mucho, pero por otro lado su papá al principio se me hizo un egoísta, por que no podía creer que el continuara su vida y el pobre de David sufriendo, pero por ciertas circunstancias David llega a una tierra de cuentos de hadas un tanto creepy y oscura, donde conoce a un leñador y a unos enanitos (que debo decir que son geniales) y va a tener una gran aventura.

Con este libro confirmo que me gustan las versiones creepys de los cuentos de hadas, aunque les diré que empece a leer el libro diciendo "Que estoy leyendo" pero al ir viendo la historia me fue gustando y lo fui disfrutando, tanto que se a convertido en uno de mis favoritos y algo de lo mejor de mi año lector, es que esos giros de trama que no me esperaba, me acuerdo diciéndole a mi novio que como era posible que pasaran esas cosas, jajaja, es que en verdad no te esperas esos giros en la historia que la hacen muy buena.

Les diré que mi parte favorita de la historia es donde salen esos enanitos que son la onda y que son comunistas y que trataron de matar a blanca nieves, es que aquí blanca nieves no es lo que parece, no es la princesa que todos conocemos, pero como les digo esta fue mi parte favorita del libro tanto que recuerdo que cuando la andaba leyendo y que por cierto andaba con mi mamá en la calle se me quedo viendo raro por que me esta muriendo de la risa con todas las cosas que esos enanitos decían y hacían y me pregunto que andaba leyendo, enserio así de bueno es el libro.

Pero no se dejen engañar a pesar de ser sobre cuentos de hadas, no es precisamente para niños ya que cuenta sobre algunos temas como la zoofilia, una cazadora que hace unos experimentos muy extraños (esa parte si me asusto un poco, no lo negare) y muy dementes, así que digamos que el libro tiene una capa de infantil pero como dicen no es lo que parece.

Pero no solo eso fue lo mejor del libro, que les puedo decir del villano, que es conocido como el hombre torcido, como saben no soy mucho de irme con los villanos en una historia, solo lo e hecho en contadas ocasiones, pero este libro tiene un villano bien construido y que su esencia sea algo que te deja un aprendizaje eso es aun genial, les cuento que al final del libro el autor nos cuenta algunas curiosidades de los personajes, en que cuentos de hadas o personajes los baso y fue muy interesante leer sobre la relación del hombre torcido con rumpelstiltskin, ok se que el hombre torcido es un psicopatía que hace atrocidades que no se justifican, pero su esencia es la que me gusta, así que puedo decir que es uno de mis personajes favoritos junto con Roland que es un caballero tan tierno y noble, pero que tiene un secreto que los va a sorprender.

Pero que les puedo decir solo que este libro a pesar de ser Creepy tiene al final un gran mensaje, ya saben que yo a los libros les busco algo que aprenderles y esta no es la excepción,o se dejen llevar, les aseguro que este es un gran libro que deben leer si o si, es muy rcomendable.
Nuemiel
 28 February 2022
El libro cuenta con una apariencia que puede resultar infantil, pero no os dejéis engañar porque la historia que narra tiene un fondo mucho más profundo y adulto del que cabría esperar en un principio. El libro de las cosas perdidas recopila los cuentos de hadas clásicos, pero con un tono diferente: macabro y atroz; versiones más oscuras y trágicas salpicadas con un punzante humor negro.

El viaje de David por el mundo de los cuentos es el viaje de la madurez y la pérdida de la inocencia, y este camino determina que clase de persona será.
Además de la historia del niño, el autor ha incluido al final del libro más de cien páginas con anotaciones, curiosidades y descripciones de los cuentos clásicos que resultan interesantes.

La escritura de John Connolly es sencilla y clara. La trama y personajes están bien trabajados y estructurados, y la lectura es muy entretenida; tanto, que he aparcado otros libros para decicar todo mi tiempo a este.

Han llegado a decir que este libro es un fraude y una mentira. Nada más lejos de la realidad, el libro no es traumatizante ni tiene una visión deformada de los cuentos, todo lo contrario, los presenta tal y como fueron concebidos en un principio.

¿Cómo eran los cuentos en sus orígenes?
A lo largo de los años, y con las múltiples versiones, los cuentos han sido modificados y pulidos; les han quitado la crueldad y el salvajismo original hasta obtener el resultado que conocemos hoy. Sin embargo, su verdadera naturaleza era muy distinta...

Muchos nos sorprendemos cuando descubrimos la versión original de los cuentos más populares, como Pinocho, Blancanieves, La sirenita, La bella durmiente, Ricitos de oro, La cenicienta... Wald Disney los maquilló bien para que no conociéramos su lado salvaje y cruel, pero los cuentos fueron concebidos como enseñanzas de supervivencia para enfrentarnos al clima, los depredadores, las enfermedades, el trabajo agotador y el hambre; y como tal, no iban a tener un final feliz.

¿Qué nos dicen los cuentos? No te salgas del camino, no confíes en extraños, teme a los lobos y a la noche, no seas demasiado bella ni demasiado listo o fuerte, los regalos son peligrosos si te los ofrecen desconocidos, los padres no siempre nos protegen... Advierten que el mundo está plagado de peligros y nada es lo que parece.

Ahora, ¿qué decides, viajero? ¿Quieres seguir por el sendero, o te atreves a atravesar el bosque?
Os aseguro que, aunque seas mayor, os gustará este libro.

Saludos ;)

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad12 September 2019
En definitiva, una muy original y atractiva novela, en la que el autor recrea algunas vivencias y temores de su infancia junto con un homenaje a los cuentos de hadas, las torres oscuras y otros asuntos similares, y muy especialmente a los hermanos Grimm.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino04 March 2020
David se vio reflejado en los ojos del Leñador, y allí no era viejo, sino joven de nuevo, porque un hombre es siempre un niño para su padre, da igual los años que tenga o el tiempo que hayan pasado sin verse.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino04 March 2020
Sin embargo, las historias eran diferentes: cobraban vida al contarlas. Sin una voz humana que las leyera en voz alta o un par de ojos bien abiertos que las siguieran a la luz de una linterna bajo la manta, no tenían una existencia real en nuestro mundo.
Video de John Connolly (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Connolly
John Connolly acaba de publicar en castellano la 15ª entrega del detective Charlie Parker, titulada "Tiempos oscuros" (Tusquets). En este nuevo caso el expolicía se enfrenta a una comunidad rural y cerrada que comete asesinatos y secuestros en los estados de Maine y Virginia Occidental.
Sinopsis de "Tiempos oscuros":
Jerome Burnel se convirtió, años ha, cuando trabajaba para una joyería, en un héroe (a su pesar). Intervino para evitar un homicidio múltiple, pero en su empeño se destruyó a sí mismo. Su vida familiar y profesional se truncó, y él acabó encarcelado, embrutecido. Fuerzas desconocidas le humillaron, enviándolo a prisión por un crimen que no cometió. Cree que es cuestión de tiempo el que esas fuerzas lo maten, pero antes de morir quiere respuestas, y recurre al detective privado Charlie Parker. Le habla entonces de la chica que estaba marcada para la muerte, pero fue salvada; le habla de los que lo atormentaban, y de una comunidad que se esconde en una empalizada en ruinas? Parker no es como los demás hombres. Murió, y volvió a nacer. Está listo para presentar batalla. Y se acercará (junto a sus viejos amigos Angel y Louis) a una misteriosa y aislada comunidad, The Cut, en la que rigen el terror, la intimidación y el asesinato, todo ello en nombre del ser al que sirven; todo en nombre del Rey Muerto.
----------------------------------------------- Algún día en alguna parte:
Web: http://buff.ly/1KQot5O Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B Google+: http://buff.ly/1R7rT0C Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N
* Suscríbete a mi canal de YouTube: http://buff.ly/1R7rTgS
Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals