Juan Mari Barasorda (Otro)
Editorial: Who Editorial (13/04/2022)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Considerada la mejor novela de habitación cerrada jamás escrita por la Asociación de Escritores de Misterio de América, El hombre hueco desarrolla uno de los enigmas más fascinantes de la historia de la literatura policíaca.
A un asesinato incomprensible se suma un segundo crimen aún más desconcertante. El doctor Gideon Fell, la más memorable de las creaciones de Dickson Carr, se enfrentará a ellos y estará a punto de fracasar por primera vez en su carrera. <... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
YoleoNovela
 24 August 2022
𝑬𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒇𝒖𝒆 𝒑𝒖𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒆𝒏 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔 𝑼𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒂ñ𝒐 𝒅𝒆 1935 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒆𝒍 𝒕í𝒕𝒖𝒍𝒐 𝑻𝒉𝒆 𝒕𝒉𝒓𝒆𝒆 𝑪𝒐𝒇𝒇𝒊𝒏𝒔 (𝑳𝒐𝒔 𝒕𝒓𝒆𝒔 𝒂𝒕𝒂ú𝒅𝒆𝒔) 𝒔𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒏 1981 𝒔𝒆𝒍𝒆𝒄𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒕𝒊𝒑𝒐 𝒄𝒖𝒂𝒓𝒕𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐𝒔.

El personaje de esta novela es Gideon Fell protagonista de otras 23 obras siendo "El hombre hueco" la sexta novela en la que aparece. Un personaje que recuerda mucho a Sherlock Holmes o incluso a Hércules Poirot.

Esta historia comienza en un bar donde se reúnen unos pocos comensales. Entre ellos se encuentra el profesor Grimaud que se divierte contando a sus invitados historias de terror. de repente, Pierre Fley, cuya profesión es ilusionista, entra en escena y advierte a Grimaud que su hermano quiere asesinarle.

Así se presenta esta historia de detectives que incorpora todos los ingredientes para cocinar una buena novela policial (misterio, enigmas, especulaciones e intriga) que hará que tú como lector te vuelva loco buscando pistas y culpables.

𝑹𝒆𝒊𝒏𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒊𝒏𝒒𝒖𝒊𝒆𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 con numerosas descripciones. No te preocupes por esto. Las descripciones y los personajes intentan recrear la atmósfera más propicia para una novela de rompecabezas y piezas a encajar.

𝑳𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒆𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒊𝒓𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒇𝒓í𝒂 𝒅𝒆𝒃𝒊𝒅𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒍𝒆𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒈𝒓𝒊𝒔𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒍 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓𝒂 𝒉𝒂 𝒖𝒔𝒂𝒅𝒐. Se trata de una novela de habitación cerrada, un recurso muy útil para crear misterio e intriga en una espacio cerrado en el que las puertas y ventanas están cerradas a cal y canto y sin atisbos de haber sido forzadas y tú, como lector, te hagas la pregunta de cómo es posible que se haya cometido un asesinato en tales circunstancias. Y aquí entra la parte más creativa del autor en la que intentará engañarte con un plan cuidadosamente trazado. Como cabe esperar, 𝒆𝒍 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓 𝒕𝒆 𝒓𝒆𝒕𝒂𝒓á.

Como he comentado, 𝒆𝒔𝒕á 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒕𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒆𝒔, con una prosa muy sugestiva e inmersiva para el lector. Es imposible dejar de leer una vez que te hayas metido en esa habitación con el resto de investigadores.

La conclusión es bastante rebuscada con lo que ni un auténtico sabueso sabrá dar con la solución correcta. Eso sí, no merma que hasta el final vayas a estar dándole vueltas al coco para descubrir el desenlace, en donde todo cobra sentido.

Por último, el autor ha querido incluir un 𝒄𝒂𝒑í𝒕𝒖𝒍𝒐 𝒎𝒆𝒕𝒂𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒐 en el que se reflexiona sobre el engranaje de la novela policíaca.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Esta lectura me ha brindado una buena oportunidad para conocer a este John Dickson Carr.

No es mucha mi experiencia como lectora con asesinatos en habitaciones cerradas y al principio me confié leyendo, como habitualmente acostumbro, hasta que me di cuenta que era mejor caminar despacio por la historia, estando atenta a cada detalle del trayecto que el autor ha preparado.

Te prometo que muy pronto estarás envuelto en el misterio, enredado en la investigación, intentado emular a cualquiera de los sagaces detectives de la literatura. Yo no lo conseguí pero no hace falta decir que me lo pasé genial siguiendo pistas y armando el rompecabezas.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
elbauldelaslibelulas
 18 July 2022
Novela detectivesca que fue publicada por primera vez en 1935 y que es considerada como la mejor novela de habitación cerrada jamás escrita según la Asociación de Escritores de Misterio de América.

A un primer asesinato incomprensible, se le suma un segundo crimen aún más desconcertante.
El doctor Gideon Fell, se enfrentará a ellos y estará a punto de fracasar por primera vez en su carrera.

Ambientada en el Londres brumoso con una atmósfera tétrica, oscura, macabra e inquietante se nos presenta un misterio acompañado de ilusionismo, historias de hombres enterrados vivos, antiguas leyendas sobre vampiros y un triángulo amoroso.
Toda esta combinación de elementos conforman en su totalidad una novela inolvidable. En la que está muy presente lo sobrenatural y lo místico.
La novela está muy bien estructurada dividida en tres partes.
- Primer ataúd: El problema del estudio del sabio
- Segundo ataúd: El problema de la calle Cagliostro
- Tercer ataúd: El problema de las siete Torres.
A su vez dividida en capítulos cortos que hacen muy amena su lectura.

La novela me ha gustado muchísimo. En ningún momento sabía por donde iba a ir la trama. He sido una mera espectadora dejándome llevar en todo momento por la historia.

La narración es sencilla. Las descripciones de gran calidad y los personajes muy trabajados y excéntricos.

El autor es una de las figuras más destacadas de la literatura de misterio y tengo que destacar la confusión en la que te mantiene durante toda la novela.
Influido por Leroux, Chesterton y Poe, se le considera un maestro de los crímenes imposibles y del misterio de la habitación cerrada.
Ante ésto poco y nada más que añadir.
rae77
 06 June 2022
El doctor Gideon Fell se enfrenta a un asesinato incomprensible y a un segundo crimen aún más desconcertante. El misterio de la habitación cerrada se nos presenta acompañado de ilusionismo, historias de hombres enterrados vivos, antiguas leyendas sobre vampiros y un triángulo amoroso.
*El autor incluye un capítulo en el que el detective reflexiona sobre los mecanismos de la novela policíaca y nos habla sobre la habitación cerrada.
*Me ha gustado muchísimo ésta novela. La trama te mantiene enganchada desde el principio y muy interesada en cómo sucedió el crimen y quién es el culpable.
lectoraempdernida
 02 June 2022
#ElHombreHueco de #JohnDicksonCarr (1935) 📖 @who___editorial 📚

Aquí observaremos al doctor #GideonFell poniendo todo su pensamiento y dotes detectivescas en marcha para resolver un caso de habitación cerrada. El Dr. Fell es un lexicógrafo e historiador que puede permitirse ser, además, un detective aficionado y a sus oídos llega que Charles Grimaud, un erudito profesor, escritor y todo un portento en las artes mágicas, ha sido amenazado públicamente por un ilusionista llamado Pierre Fley. Tras dicha amenaza el profesor es asesinado y esto lleva al Dr. Fell a colaborar en la investigación para intentar desentrañar el misterio que hay detrás de su muerte. Lo que encuentra no es solo un asesinato imposible sino dos, y una máscara y lo sobrenatural parecen estar muy presentes. Una atmósfera fantasmal y la historia de hombres que salen de sus ataúdes se conjugará con una buena dosis de magia e ilusionismo.

Me ha tenido pegada a las páginas hasta el final. No se tiene la información necesaria de antemano para ir hipotetizando desde un principio, al menos yo en esta ocasión no he vivido la experiencia lectora "detectivesca" de esta manera. En otros libros del género he sospechado de personajes e hipotetizado teorías todo el rato, en este más bien iba leyendo para seguir obteniendo información e ir conociendo mejor lo que había detrás de todo. Esto es algo que ha favorecido mi expectación constante. El Dr. Fell nos ayudará a darle sentido y forma a todo, y a él también le cuesta lo suyo, no creas que desde el inicio tiene todo hilado, comete errores y va afinando.

El autor juega con nosotros pero lo hace con maestría, trabaja muy bien con la información, creando buena tensión con ella, y captando la curiosidad del lector manteniéndolo en vilo. Me ha sorprendido un capítulo metaliterario en el que usa a su propio personaje Gideon Fell para realizar una conferencia sobre las novelas de habitación cerrada. Muy interesante.

El final me ha gustado mucho y me ha dejado satisfecha. Dale la oportunidad a este clásico de asesinatos imposibles e intenta darle forma a este hombre hueco tan poco sólido que ni huellas deja en la nieve.

¡Reseña completa en el blog! ⚰️🎩🪄
Enlace: https://lectoraempedernida88..
AnaGranger21
 31 July 2022
El hombre hueco del escritor británico John Dickson Carr es considerada como una de las mejores novelas de la historia sobre crímenes en habitación cerrada. Seducida por su trama, por las ganas que ya tenía de leer algo de este autor y por la preciosa edición a cargo de Who Editorial, me embarqué este sublime historia de detectives que procedo a recomendaros.

En El hombre hueco nos encontramos con una intricada trama de misterio, en torno a la cual, su protagonista y detective aficionado, el doctor Gideon Fell, nos lleva de la mano por un laberinto de sospechosos y pistas contradictorias que harán las delicias de los lectores. El doctor Fell investiga la muerte de toda una eminencia y experto en artes mágicas que, poco antes de aparecer asesinado, es amenazado por un reconocido ilusionista. Tras este pistoletazo de salida, leyendas, historias de vampiros, triángulos amorosos y nuevos crímenes se entremezclan creando una novela adictiva y con una trama de las más elaboradas e inteligentes dentro del género.

La novela se divide en tres partes: Primer, Segundo y Tercer ataúd (nada más
diré). Los capítulos son cortos, la narrativa muy fluida y cuidada y sus personajes, a diferencia de en la mayoría de las novelas policíacas, son más profundos y complejos. Toda la obra está impregnada por un halo fantasmagórico y sobrenatural, con ciertos guiños y homenajes a El hombre invisible de H. G. Wells.
Respecto a la edición, como os refería más arriba, es una maravilla. En su interior, nos topamos con una muy interesante e instructiva introducción del experto Juan Mari Barasorda sobre el autor, su obra y sus personajes. Repito, una maravilla y quien aún no conozca a Who Editorial, por favor, que lleva a su web de inmediato. Su catálogo no tiene desperdicio.

El hombre hueco de John Dickson Carr es una joya del género policíaco que te mantiene en vilo de principio a fin, de calidad e inteligente. Muy recomendable. ¡Mil gracias a Who Editorial por el ejemplar!

No os perdáis su último título publicado El caso de los bombones envenenados ni la reseña que hice de otro de sus títulos: La escalera de caracol.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2131 July 2022
¿Acaso si se le quitaba aquella gorra y el abrigo negro y la careta infantil, no se descubriría que no había nada en su interior? ¿No podría tratarse de un fenómeno semejante al de cierta célebre novela del señor H. G. Wells?
YoleoNovelaYoleoNovela24 August 2022
Permaneció alejado de la luz del hogar, con el cuello subido de un negro y raído gabán, y el ala bajada de un negro y raído sombrero.
YoleoNovelaYoleoNovela24 August 2022
El primer paseo mortal del hombre hueco tuvo lugar esa última noche, mientras las callejuelas y las avenidas londinenses dormitaban bajo la nieva.
YoleoNovelaYoleoNovela24 August 2022
¿Se ha dado cuenta de lo fácil que es derribar las puertas en las novelas?
YoleoNovelaYoleoNovela24 August 2022
La gente rencorosa no se retrasa.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie