PILAR; VAZQUEZ ALVAREZ (Traductor)
ISBN : 8420419354
Editorial: Alfaguara (22/09/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
John Berger, premio Booker y uno de los escritores más innovadores de nuestros días, ha escrito su libro más personal: un tributo a una mujer excepcional y la historia de amor de toda una vida. «Te fuiste hace cuatro semanas. Anoche volviste por primera vez. O, para decirlo de otro modo, tu presencia sustituyó a tu ausencia.» Un mes después de la muerte de su mujer, John Berger escucha un rondó de Beethoven que la trae de regreso. A partir de ese momento los recu... >Voir plus

gustavoadolfo
 01 February 2022
A pesar de todo: la vida

Rondó para Beverly es una elegía escrita a cuatro manos: las del esposo y las del hijo, quienes han decidido escribirla ante la muerte de la esposa y madre.

El esposo es el reconocido escritor John Berger (Premio Booker, en 1972, por su novela G) y el hijo es Yves Berger. Ambos, de diferentes maneras, extrañan a Beverly.

La elegía está acompañada de seis dibujos hechos por el padre y cinco hechos por el hijo, así como por algunas fotografías.

Ambos lloran en silencio

El hijo sigue encontrándose con la sonrisa de su madre y el esposo la presiente en los lugares que frecuentaban. El esposo también la recuerda cuando escucha el “Rondó número 2 para piano” (op. 51), de Beethoven.

Ella nunca malgastó las palabras cuando podía utilizar sonrisas, así la recuerda el esposo. Ella solía revisar y mecanografiar los manuscritos del esposo, así que él ha venido acostumbrándose a escribir sabiendo que ella no los revisará; sin embargo, de alguna manera, espera que ella le siga aconsejando.

Ambos visitan una tumba porque no saben dónde encontrar a Beverly

Rondó para Beverly es una manera de atenuar el dolor de la ausencia y una forma de homenajear la memoria y el recuerdo de un ser querido y amado. Sencilla y tierna, bien podría ser una carta de despedida o un saludo de bienvenida, incluso podría ser un “¡cuánto te extrañamos!”.

Sin dudas, esta es una obra intimista que media entre el recuerdo y la confesión. Una obra que debió ser difícil de escribir, pues: ¿cómo traducir en palabras la ausencia física de la esposa y madre?, ¿cómo se puede afrontar la vida después de la muerte de un ser amado? (quizás por eso la obra recurra a los dibujos, a las fotografías y a la música de Beethoven).

A lo mejor la muerte de un ser amado signifique que la vida sigue igual todos los días, aunque uno ya no sea el mismo. La vida sigue idéntica, pero distinta…

Enlace: https://guardopalabras.blogs..
srtarico
 30 June 2022
Breve estampa del dolor, la pérdida y la memoria de un ser amado. Se trata de un libro muy íntimo, escrito por el que fuera marido -John Berger- e hijo -Yves Berger- de la protagonista, Beverly Bancroft. Lleno de retratos, dibujos y fotografías, más que un libro, parece un suspiro, un pequeño y acotado lamento, una fotografía de la ausencia que deja un ser querido y del recuerdo que de él perdura. John Berger rescata de una manera muy tierna a su fallecida esposa en los gestos más cotidianos, en la intimidad de su vida diaria, y el lector tiene cierta sensación de fisgón, de voyeur, que penetra en terreno privado.
gustavoadolfogustavoadolfo01 February 2022
¿Qué hacer con tu ropa? Son innumerables los hogares en los que se debe estar formulando en este momento esta pregunta, tras la muerte de un ser querido. Las respuestas son claras: ofrecerles algunas prendas a los familiares más cercanos, otras a los amigos íntimos y a los vecinos, llevar algunas a las organizaciones caritativas que se ocupan de su distribución, guardar unas cuantas sencillamente por amor (38).
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ensayoVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés