Editorial: Gustavo Gili (14/03/2000)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

srtarico
 30 June 2022
Modos de ver es un conjunto de ensayos emblemático para cualquier persona interesada en el arte contemporáneo, la estética y la comunicación visual. de hecho, yo lo había tenido en mi lista de lecturas pendientes desde que cursé la materia de Estética en la carrera y mi profesor lo recomendó junto a otras lecturas. Modos de ver se basa en el programa de televisión homónimo que John Berger dirigió en 1972 y que, debido a su éxito, adquirió forma de libro. Este se compone de siete ensayos, cuatro escritos y tres visuales, en los que Berger reflexiona sobre "cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones" (cita de la editorial). El primer ensayo bebe directamente de la obra de Walter Benjamin La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y, si uno está familiarizado con el filósofo alemán, verá que el ensayo de Berger es una adaptación divulgativa de las ideas de Benjamin, de hecho, al final del texto una nota al pie indica la filiación del ensayo, hecho que me gustó, ya que las correspondencias eran inmensas. Los otros ensayos escritos me resultaron más interesantes porque no estaba tan familiarizada con los temas. Todos ellos se leen sin dificultad para un lector que muestre interés y se esfuerce un poco en comprender. Los temas se tratan de forma divulgativa, pero sin caer en la simpleza, y por ello no resulta una lectura facilona o ligera. No dejan de ser, al fin y al cabo, textos que recogen un posicionamiento crítico en torno al arte, la estética y la imagen visual. La presencia de imágenes, por otra parte, que se intercalan en el texto y se comentan o lo complementan ayuda a comprender mejor las ideas que se intentan transmitir. No obstante, creo que es un error que, al menos, en la edición en español, estas se presenten en blanco y negro, pues dificulta apreciar los detalles de las obras.Los ensayos visuales, compuestos por reproducciones de cuadros y fotografías de todo tipo y tiempo, carecen de título o cualquier tipo de nota orientativo. de este modo, el lector ve las imágenes y teje su propia reflexión, buscando un hilo conductor entre ellas. Creo que es una manera muy interesante de hacer pensar al receptor de la obra.En definitiva, recomiendo la lectura de Modos de ver porque es una reflexión lúcida y moderna acerca de la imagen y la visión, que se encuentra vigente hoy en día y que nos sirve para analizar cómo y qué vemos cuando miramos una imagen.
kats
 22 July 2022
“La vista llega antes que las palabras”. con este libro aprendemos que la visión de cada individuo esta condicionada por el entorno en el que se desarrolla. A lo largo de la lectura nos va explicando como históricamente por medio de la vista nos venden los productos que a veces no son necesarios.
katskats22 July 2022
No hay dos sueños iguales, unos son instantáneos, otros prolongados.
El Sueño es siempre algo muy personal para el soñador. La publicidad no fabrica sueños. Se limita a decirnos a cada uno de nosotros que no somos envidiables todavía... pero podríamos serlo.
katskats22 July 2022
La fascinación no puede existir sin que la envidia social de las personas sea una emoción común y generalizada.
katskats22 July 2022
Cuando se ama, la vista del ser amado tiene un carácter de absoluto que ninguna palabra, ningún abrazo puede igualar: un carácter de absoluto que sólo el acto de hacer el amor puede alcanzar temporalmente.
katskats22 July 2022
Según la publicidad, ser sofisticado es vivir por encima de los conflictos.
Videos de John Berger (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  John Berger
Vídeo de la presentación de este inclasificable y hermoso libro que narra la experiencia de los emigrantes irlandeses de la segunda mitad del siglo XX en Inglaterra. Un éxodo que nunca antes se había descrito con tanto lirismo como en esta novela. Evocadora tanto por sus palabras como por sus imágenes, cuenta la historia del viaje de un hombre del oeste de Irlanda a los campos, a las barracas de boxeo, a las obras de Inglaterra. Hasta que, después, a finales de siglo se encuentra solo, con sus recuerdos y se esfuerza por encontrar sentido a una vida de lejanía, pérdida y soledad.
Traducido por Enrique Alda. Música de Leslie Dowdall y vídeo de Carlos Plusvalías
*Más info del libro: Sabía leer el cielo Timothy O'Grady y Steve Pyke Prólogo de John Berger Traducción del inglés de Enrique Alda www.pepitas.net/libro/sabia-leer-el-cielo

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory