Crítica de Mari

Mari
30 March 2019
Vemos algo del avance de la invasión, pero realmente no se centra en eso. Aquí la verdadera protagonista es Lily. Por eso, da la impresión de que el libro es como una transición para desvelar alguna que otra incógnita de la historia y que funciona como antesala a lo que está por venir.

Lo que más destaca es la crítica social.Vemos una iglesia corrupta, retrógrada e hipócrita en la que quieren erradicar el vicio cuando este empieza en lo más arriba de la santa sede. Por supuesto, hay tanto víctimas como verdugos. Además, la autora nos señala que las mujeres no son las únicas violadas, el p*** machismo que prevalece entre épocas, la violencia, las mentiras y la sed de poder. Y con la fuerza que tiene esta crítica social, me choca mucho ver la importancia que le da al físico de Kelsea otra vez, precisamente porque podría aprovechar esto para mandar un mensaje de aceptación propia, cosa que obviamente no vemos por ningún lado. Que sí, que todos tenemos complejos e inquietudes y más de una vez habremos deseado ser de otra forma, yo la primera, pero es que la trama de Kelsea prácticamente ha girado entorno a su atractivo y a sus visiones.
No reconozco a esta Kelsea. En el primer libro la admiré muchísimo y ahora no ha terminado de convencerme. No he visto a la mujer decidida, con las cosas claras y que miraba antes por su pueblo que por sí misma que yo recordaba. Esa mujer sigue ahí, en el fondo, pero en la mayor parte del libro me ha parecido que mira un poco más por sí misma que por los demás y ni siquiera se ha implicado en la lucha contra el avance mort hasta que no los ha tenido a sus puertas cuando en el primer libro la primera que se lanzaba a la batalla era ella.

Lo que más me ha gustado del libro han sido las referencias a nuestra realidad, como las menciones a Nueva Londres, EEUU, la Biblia y grandes clásicos de la literatura. Es como un toque de atención para recordarnos que no estamos leyendo un libro de fantasía épica, sino que se trata de una distopía: un futuro (no tan) lejano que, a la vez, parece irreal.
Enlace: https://wanderingbookreader...