ISBN : 8401019230
Editorial: Plaza&Janés (18/05/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 19 calificaciones)
La emocionante conclusión de «La Reina del Tearling», una aventura adictiva que ha hechizado a los productores y a la protagonista de las películas de Harry Potter, así como a legiones de lectores de todo el mundo. «Johansen es una talentosa creadora de mundos de fantasía, que logra mezclar temas medievales y modernos con la claridad de George R.R. Martin.»Kirkus Reviews En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Alpispa
 04 September 2020
Siempre que termino una historia que me ha gustado mucho, me pongo nostálgica, al saber que no volveré a vivir nuevas aventuras con sus personajes. Podré releer los libros siempre que quiera, sí, eso es un consuelo, pero la pena sigue ahí. Y la verdad es que esta trilogía me ha gustado mucho, mucho.
En este último volumen veremos resueltas todas esas incógnitas que aparecieron en los libros anteriores. Conoceremos quién es El Traedor y cuál es su papel en la historia, quién es la cosa oscura y qué hizo, también se nos desvelará la identidad del padre de Kelsea y un sinfín de sorpresas más, bastante inesperadas, de las cuales no hablaré porque es mejor ir descubrirlas a medida que van surgiendo, dejándonos con los ojos a cuadros.

En el primer libro, solo contábamos con la historia de Kelsea; en el segundo, alternábamos esta con la de Lily, para situarnos en la época pre-Travesía. En esta última parte de la trilogía, asistiremos a los acontecimientos que se producen unos años después de la Travesía, a través de las vivencias de Katie, una joven que empezó a ver lo difícil que era mantener el sueño de William Tear y lo que causó la corrupción de las personas de su entorno. En el libro anterior, ya se demostró lo importante que es conocer el pasado, por lo que en este continuaremos profundizando en ese pasado que ha desembocado en el presente donde vive nuestra protagonista. Creo que al fin se comprende por qué es tan relevante la historia del Tearling, las acciones que realizaron determinadas personas y su relación, debido a que está más relacionado de lo que pensamos con lo que ocurre en el presente, donde Kelsea luchará contra viento y marea para salvar a los suyos.
En esta lectura, es cierto que los dos primeros capítulos, más o menos, son algo más lentos, se toma más tiempo para describir situaciones y debates internos, etc. Pero, páginas después, volvemos a esa acción a la que Johansen nos tiene acostumbrados, llegando a ponernos la piel de gallina con el realismo de algunas escenas y con los sucesos que tienen lugar en ellas. La autora consigue emocionarnos, meternos en la piel de cada uno de los personajes y empatizar con ellos, entendiendo sus personalidades, lo que nos ayuda a comprender por qué llevan a cabo determinados actos.
Si en la reseña de la invasión del Tearling, decía que me parecía fascinante la forma en la que la autora había tratado el tema del Arvath, en este he disfrutado mucho de su manera de plasma como una sociedad, en momentos complejos, puede verse muy influida por el idealismo, tanto en lo bueno como en lo malo. Como nos aferramos a clavos ardiendo, o tomamos el camino fácil o más seguro, sin darnos cuenta de que quizás no sea el más indicado, o que puede esconder algo detrás que nosotros no vemos porque estamos cegados. Política e ideología, dos temas en los que la autora hace hincapié a lo largo de los tres libros y que son trabajados de manera excelente. Me quito el sombrero.
Sobre Kelsea, una vez más, solo puedo decir cosas buenas. Es una protagonista de la que me llevo un gran recuerdo, que siempre ocupará un hueco en mi corazón lector, porque con su imperfección, brilla más que una persona que llegara a ser perfecta. Kelsea, como el resto de personas, tiene sus matices de gris, tiene defectos que ha de controlar para no sucumbir y convertirse en una persona cruel, pero también cuenta con virtudes dignas de alabar. Valentía, comprensión, fortaleza, sacrificio... Podría seguir nombrando muchos más, sinceramente, creo que es una joven a la que he llegado a admirar, por su mano de hierro cuando la situación lo requiere, por su tesón y por ese amor que siente, aunque no lo exprese demasiado.
Del resto de personajes, me repito en lo siguiente: Maza es increíble. Sigo adorándolo, es un hombre con las cosas claras, algo frío, pero al que no cuesta cogerle cariño, porque lo vale. También tendrá su protagonismo La reina Roja, la cual no ha dejado de aparecer en cada una de las novelas que conforman la trilogía, pero la destaco en esta porque he visto su papel desarrollado con maestría, Erika Johansen consigue que sintamos hasta compasión de una persona tan cruel y malvada, imaginad. Eso sí, El Traedor, un personaje que llamó mi atención desde el primer momento, considero que se ha ido desinflando mientras la saga avanzaba, hasta quedarse en una simple sombra. Tiene su función, sí, pero creía que me iba a dejar flipando en colores su papel, en cambio, llega a un momento en el que pasa casi desapercibido. Es un personaje al que se le podría haber sacado mucho jugo, pero que se quedo en un quiero y no puedo. Ha sido mi pequeña decepción, esperaba mucho de él.
Ahora vamos con la parte más compleja, el final. He leído reseñas de personas que han amado el final de la trilogía completamente, que les ha encantado y no imaginan desenlace mejor. Otros, sin embargo, lo han odiado, aborrecido y criticado, diciendo que no está a la altura de la historia. ¿Cuál es mi opinión sobre el tema? Pues bien, a mí ni fu ni fá, de hecho, a día de hoy no estoy segura de si me gustó o no. Es un desenlace que, por un lado, me encantó, puesto que no me lo veía venir, pero por otro, me dejó con un sabor agridulce. En mi opinión, los personajes se merecían un final mejor, acabar de otra manera. Pero tampoco es que haya aborrecido la manera en la que ha terminado el libro. Lo dejo en que habría disfrutado mucho más con otro desenlace, no obstante, comprendo por qué la autora ha escrito este final y ha estado bien. Creo que ha sido acertado, incluso, porque se plasma que quien algo quiere, algo le cuesta. No es el que más feliz me hubiera hecho, pero es un buen final.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Galena
 26 October 2017
Esta es una trilogía que fue todo un descubrimiento para mí y la verdad es que quería que el final le hiciese justicia. Prometía un género, prometía unos personajes y en este último libro todo se ha diluido un poco hasta mezclarse tanto que ya no sabía ni qué estaba leyendo.

No voy a decir que es horrible porque toda la historia en general tiene un tono genial, que no dulcifica las cosas a pesar de ser juvenil, unos personajes muy bien caracterizados, una ambientación muy buena y una protagonista diferente, fuerte y que cae bien. Son libros con muchas cosas buenas, y El destino del Tearling empieza bien y aunque para mí iba con muchas tramas abiertas, en general no estaba siendo horrible, nada de eso. Ahora, los últimos capítulos son el cierre y ese cierre que se ha elegido para la trama es lo que no me ha gustado.

Creo que será un final de esos que o se odian o se aman, pero que no tienen término medio. Para mí va cogido con pinzas, no se explica bien y viene como "por arte de magia" por decirlo así. Era un final que prometía mucho y que fue por caminos muy extraños, aun a día de hoy sigo un poco desconcertada.

Además de eso, creo que hay varios puntos que a mí no me han convencido de este libro. Por un lado, las tramas que no llevan a ninguna parte y que se dedican a personajes no sé por qué razón. Me refiero a Aisa, Brenna y Javel (este último muy aburrido) La única razón que les puedo ver para explicar que se le dediquen tantas páginas a historias que no llevan a nada es que estén ahí para reflejar la horrible sociedad en la que viven.

En este libro la historia ya tenía un tono establecido y se introducen escenas que no tienen que ver con lo que era, con esta historia de fantasía épica. Hay pasajes muy escaboros que recuerdan a libros de terror y por momentos parece que estamos leyendo otra historia, para mí no pegaba. Los flashbacks hacen más de lo mismo. A veces ya ni recordaba ante qué libro estaba de lo diferente que era la historia y son pasajes de muchas páginas. Su propósito: presentarnos al villano. ¿Lo hacen bien? Para mí, no.

El villano parece que nace siendo malo, la justificación que se le da no es lo suficientemente cerca, es que parece que nos vienen a decir que nade así el chiquillo. Cómo se hace poderoso, no se sabe, cómo crea a los monstruos, tampoco... es todo un misterio y gracias a esta palabra no tenemos que conformar con que no haya explicación. Muy débil vi esta parte y mucha presencia de Katie. Por cierto, los flashbacks de la otra vez y Lily, que era su protagonista, se olvidan de todo.

La Reina Roja pierde su esencia y toda esta trama Mort se deshace como un azucarillo... un desperdicio a mi juicio.

No hay batalla final, no hay momentos épicos y el cierre, esa idea extraña, no está bien explicada y según las leyes físicas de teoría no sé si se desarrollaría tal y como se presenta. Creo que este libro tuvo el problema de abrir tramas en lugar de cerrarlas, de dejar de lado a Kelsea y el Tearling, de contar sobre todo la historia de la llegada de la Travesía y a medida que pasaban las páginas todo se complicaba mucho, la solución era difícil, así que irse a lo que se fue resultó ser una salida mucho más rápida y sencilla. A lo mejor la autora cree que es muy original y rompedor pero a mí no me ha convencido. Como digo, creo que o lo amas o lo odias.

No me arrepiento de haber leído la saga porque me ha ayudado a terminar de concierne de que la fantasía épica es para mí y quiero continuar leyendo libros de este estilo. Kelsea Glynn me parece todo un personaje y merece la pena conocerla

Creo que en conjunto es una buena historia, tiene muchísimas cosas buenas y para mí el primer libro es genial, con diferencia destaca sobre los otros dos y es verdad que ese final me dejó con cara de tonta, supongo que los fans de PERDIDOS sintieron algo así (no son finales similares ¿eh?) pero en general ha sido una buena experiencia.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
cintia21
 15 January 2022
Me habían hablado tan tan mal del final de este libro que a medida de que iba leyendo iba montandome en la cabeza cada vez más ideas de finales horribles que se me ocurrían, tanto que casi me he alegrado del final que he leído. Y digo casi porque la verdad si hubiese ido sin expectativas me hubiese desilusionado mucho.
Para empezar echo de menos un momento cumbre, una batalla final o algo así, creo que es algo muy esperable y necesario en el último libro de una trilogía.
A medida de que iba leyendo, me daba cuenta de las numerosas subtramas que contiene la novela y no podía dejar de pensar como las iba a cerrar todas. Conclusión: no sé cierran, quedan abiertas. de hecho hay historias que no sé ni para que se relatan, me refiero por ejemplo a la de Javel, totalmente decepcionante. Y Brenna?? Aún sigo esperando una explicación de este personaje...
En cuanto a los villanos, creo que la Reina Roja se ha desinflado en este libro y el otro gran villano (no diré nombre por spoilers) no creo que haya tenido el desarrollo que se merecía en todo el libro.
Si por ese libro fuera, la nota que le daría sería mucho peor, pero en general la trilogía me ha gustado, engancha, y ha construido un mundo y una trama original aunque por desgracia se ha cerrado todo demasiado deprisa y muy poco explicado.
marmarci
 24 April 2020
Seguimos con la maravillosa narración de esta autora en un libro que se nos presenta aún más oscuro que los anteriores. La trama se desdobla, se ataca desde diferentes puntos de vista, y da giros de trama que no son los típicos, sino los más lógicos la mayoría de las veces. Poco a poco se nos van desvelando los misterios con los que nos habían dejado el primer y segundo libro.

Había escuchado que este libro era muy criticado por su final, hasta tal punto que hacía desmerecer a la trilogía al completo. En mi caso no lo he visto así. Me ha gustado ver la manera en que se ha resuelto la situación de ese mundo descarnado, repleto de corrupción, vicios, violencia y sufrimiento. Me ha parecido muy original, siguiendo la línea que habían ido marcando los primeros libros.

Este libro ahonda en los grises, no en el blanco y negro, en las dudas, en los errores, en la incertidumbre de qué habría sido mejor, o peor. En aquello en lo que nos convierte nuestro entorno, en lo que dependemos de cómo crecemos y en qué tipo de sociedad lo hacemos. En el egoísmo, la cobardía, el deseo de poder... pero también en esa valentía que tiene tan diferentes formas y grados. También hace duras críticas a las instituciones políticas y religiosas cuando quien está al mando busca provecho propio sin importarle caer en atrocidades, contraviniendo aquello que dice defender (algo que vemos también en nuestro presente)

Me ha parecido una historia que atrapa, que he disfrutado mucho precisamente por su complejidad, ágil de leer, original, y con un amplio elenco de personajes que se quedan contigo una vez que has cerrado el libro.
Tinuwel
 17 December 2017
Desde octubre del año pasado hemos podido disfrutar de esta saga a camino entre la fantasía y el misterio. Y con este impresionante final se concluye una saga que ha ido creciendo y consiguiendo que el lector no dé nada por sabido porque su autora te hará cambiar de opinión.

Y es más impresionante aun que se merezca la nota que le he puesto a pesar de que se ha quedado corta en muchas explicaciones. Han quedado bastantes cosas en el aire y preguntas sin resolver pero consigue dejarte totalmente satisfecho y no decepcionarte en nada.

Uno de los grandes misterios de la saga, los zafiros y su funcionamiento, quedan a medio explicar. Solo sabemos que los pueden usar los reyes del Tearling pero nos vamos a quedar con las ganas de más profundización a pesar de que en esta tercera parte volverán a ser protagonistas de grandes momentos en la novela. Una lástima… ¿será que hay más?

Esta falta de explicaciones hace que la fortaleza de Kelsea como protagonista, indudable en toda la saga, quede esta vez un poco eclipsada porque pasa a transformarse en herramienta de ellos y su protagonismo, merecido, se diluye un poco.

Al igual que en la segunda parte, Kelsea revivirá otra parte del Tearling pero esta vez a través de los ojos de Katie, una joven ya nacida en la nueva tierra tras la gran travesía que poco a poco se va dando cuenta de que el sueño de Tear va muriendo y su nueva y esperanzadora sociedad parece que no va a sobrevivir tras solo veinte años.

A través de Katie también conoceremos a Row y a Jonathan Tear y lo que ocurre en la nueva tierra para que todo el ideal de William Tear se esté desmoronando y dé lugar a la situación actual del Tearling en la época de Kelsea. Una desgarradora forma de estropear y destruir un sueño maravilloso.

Volvemos a encontrarnos con la religión llevada al extremo como responsable directo del inicio del declive de la sociedad, tanto la actual como la pasada. Una idea que puede resultar incómoda si eres religioso pero que objetivamente no puedo dejar de dar la razón al planteamiento de la autora.

También nos da una gran lección sobre aprender de nuestros errores, sobre los peligros de olvidar el pasado e incluso negarlo. La habilidad de Kelsea para ver las distintas perspectivas de ese pasado es lo que hace que consiga ver un futuro esperanzador.

El parentesco de sangre como vínculo a través de los tiempos es también una parte que me ha gustado mucho. No somos solo la suma de los pecados y errores de nuestros antepasados, tenemos la oportunidad de cambiar la historia si la conocemos.

Con un final satisfactorio, aunque agridulce. A la altura de la saga en general. Sin claros vencedores ni perdedores, sin que ningún personaje protagonista sea totalmente bueno o totalmente malo sino una mezcla muy real de grises, tal y como todos somos, con luces y con sombras…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
GalenaGalena13 December 2017
A medida que crecía, la niña iba rodeándose de libros, y eso, más que ninguna otra cosa, convenció al Traedor de que merecía una atención especial. Sus recuerdos de los Tear iban desvaneciéndose, perdiendo brillo y volviéndose borrosos. Pero eso sí que lo recordaba: a los Tear siempre les habían gustado los libros. Un día había visto a la niña sentarse debajo de un árbol delante de la casita y leerse un libro entero en cuatro o cinco horas. El Traedor estaba escondido entre los árboles a más de diez metros, pero sabía darse cuenta de cuándo alguien estaba ensimismado; si se hubiera acercado sigilosamente a la niña y se le hubiera sentado delante, ella ni siquiera lo habría visto. Sí, era como los Tear. Le importaba más lo que pasaba dentro de la cabeza que lo que ocurría fuera.
+ Lire la suite
GalenaGalena13 December 2017
—Es muy interesante, Señora.
—¿Ah, sí?
—Sí.
—Ya. Y ¿dónde está el verdadero Lazarus?
El capitán esbozó una sonrisa.
—Es que he... estado leyendo.
—Leyendo ¿qué?
—Vuestros libros, Señora. Ya llevo leídos nueve.
Kelse se quedó mirándolo, atónita.
—No están nada mal esas historias —continuó el capitán con rubor en las mejillas—. Te muestran el sufrimiento de los otros.
—Se llama empatía. Carlin siempre decía que ese era el gran valor de la ficción, que nos ponía dentro de la mente de unos desconocidos. ¿Qué ha sido de mi biblioteca, Lazarus?
+ Lire la suite
AlpispaAlpispa04 September 2020
-¿Por qué yo?-preguntó Katie mirándolos alternativamente a los dos-. Soy la más menuda. Lear es más inteligente. Virginia es más fuerte. Gavin es mejor con el puñal. ¿Por qué yo?
-Porque confío en ti, Katie-contestó Jonathan-. Llevo años observándote, y eres la única que no cambia de rumbo aunque cambie el viento.
TinuwelTinuwel17 December 2017
A veces pienso: si quieren ir armados por la calle y construir vallas y dejar que la iglesia les diga lo que tienen que hacer, adelante. Que construyan su propia ciudad estrecha de miras y que vivan allí, y que más tarde se den cuenta de que en realidad es un sitio horrible.
TinuwelTinuwel17 December 2017
¡Qué orgullosa está esta gente de su odio! El odio es fácil, y además es perezoso. El amor es lo que exige esfuerzo, el amor es lo que nos exige un precio a cada uno de nosotros. El amor cuesta; ese es su valor.
otros libros clasificados: traiciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro