Crítica de marmarci

marmarci
24 April 2020
Seguimos con la maravillosa narración de esta autora en un libro que se nos presenta aún más oscuro que los anteriores. La trama se desdobla, se ataca desde diferentes puntos de vista, y da giros de trama que no son los típicos, sino los más lógicos la mayoría de las veces. Poco a poco se nos van desvelando los misterios con los que nos habían dejado el primer y segundo libro.

Había escuchado que este libro era muy criticado por su final, hasta tal punto que hacía desmerecer a la trilogía al completo. En mi caso no lo he visto así. Me ha gustado ver la manera en que se ha resuelto la situación de ese mundo descarnado, repleto de corrupción, vicios, violencia y sufrimiento. Me ha parecido muy original, siguiendo la línea que habían ido marcando los primeros libros.

Este libro ahonda en los grises, no en el blanco y negro, en las dudas, en los errores, en la incertidumbre de qué habría sido mejor, o peor. En aquello en lo que nos convierte nuestro entorno, en lo que dependemos de cómo crecemos y en qué tipo de sociedad lo hacemos. En el egoísmo, la cobardía, el deseo de poder... pero también en esa valentía que tiene tan diferentes formas y grados. También hace duras críticas a las instituciones políticas y religiosas cuando quien está al mando busca provecho propio sin importarle caer en atrocidades, contraviniendo aquello que dice defender (algo que vemos también en nuestro presente)

Me ha parecido una historia que atrapa, que he disfrutado mucho precisamente por su complejidad, ágil de leer, original, y con un amplio elenco de personajes que se quedan contigo una vez que has cerrado el libro.