Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
Esta es una trilogía que fue todo un descubrimiento para mí y la verdad es que quería que el final le hiciese justicia. Prometía un género, prometía unos personajes y en este último libro todo se ha diluido un poco hasta mezclarse tanto que ya no sabía ni qué estaba leyendo.

No voy a decir que es horrible porque toda la historia en general tiene un tono genial, que no dulcifica las cosas a pesar de ser juvenil, unos personajes muy bien caracterizados, una ambientación muy buena y una protagonista diferente, fuerte y que cae bien. Son libros con muchas cosas buenas, y El destino del Tearling empieza bien y aunque para mí iba con muchas tramas abiertas, en general no estaba siendo horrible, nada de eso. Ahora, los últimos capítulos son el cierre y ese cierre que se ha elegido para la trama es lo que no me ha gustado.

Creo que será un final de esos que o se odian o se aman, pero que no tienen término medio. Para mí va cogido con pinzas, no se explica bien y viene como "por arte de magia" por decirlo así. Era un final que prometía mucho y que fue por caminos muy extraños, aun a día de hoy sigo un poco desconcertada.

Además de eso, creo que hay varios puntos que a mí no me han convencido de este libro. Por un lado, las tramas que no llevan a ninguna parte y que se dedican a personajes no sé por qué razón. Me refiero a Aisa, Brenna y Javel (este último muy aburrido) La única razón que les puedo ver para explicar que se le dediquen tantas páginas a historias que no llevan a nada es que estén ahí para reflejar la horrible sociedad en la que viven.

En este libro la historia ya tenía un tono establecido y se introducen escenas que no tienen que ver con lo que era, con esta historia de fantasía épica. Hay pasajes muy escaboros que recuerdan a libros de terror y por momentos parece que estamos leyendo otra historia, para mí no pegaba. Los flashbacks hacen más de lo mismo. A veces ya ni recordaba ante qué libro estaba de lo diferente que era la historia y son pasajes de muchas páginas. Su propósito: presentarnos al villano. ¿Lo hacen bien? Para mí, no.

El villano parece que nace siendo malo, la justificación que se le da no es lo suficientemente cerca, es que parece que nos vienen a decir que nade así el chiquillo. Cómo se hace poderoso, no se sabe, cómo crea a los monstruos, tampoco... es todo un misterio y gracias a esta palabra no tenemos que conformar con que no haya explicación. Muy débil vi esta parte y mucha presencia de Katie. Por cierto, los flashbacks de la otra vez y Lily, que era su protagonista, se olvidan de todo.

La Reina Roja pierde su esencia y toda esta trama Mort se deshace como un azucarillo... un desperdicio a mi juicio.

No hay batalla final, no hay momentos épicos y el cierre, esa idea extraña, no está bien explicada y según las leyes físicas de teoría no sé si se desarrollaría tal y como se presenta. Creo que este libro tuvo el problema de abrir tramas en lugar de cerrarlas, de dejar de lado a Kelsea y el Tearling, de contar sobre todo la historia de la llegada de la Travesía y a medida que pasaban las páginas todo se complicaba mucho, la solución era difícil, así que irse a lo que se fue resultó ser una salida mucho más rápida y sencilla. A lo mejor la autora cree que es muy original y rompedor pero a mí no me ha convencido. Como digo, creo que o lo amas o lo odias.

No me arrepiento de haber leído la saga porque me ha ayudado a terminar de concierne de que la fantasía épica es para mí y quiero continuar leyendo libros de este estilo. Kelsea Glynn me parece todo un personaje y merece la pena conocerla

Creo que en conjunto es una buena historia, tiene muchísimas cosas buenas y para mí el primer libro es genial, con diferencia destaca sobre los otros dos y es verdad que ese final me dejó con cara de tonta, supongo que los fans de PERDIDOS sintieron algo así (no son finales similares ¿eh?) pero en general ha sido una buena experiencia.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..