Crítica de Tinuwel

Tinuwel
17 December 2017
Desde octubre del año pasado hemos podido disfrutar de esta saga a camino entre la fantasía y el misterio. Y con este impresionante final se concluye una saga que ha ido creciendo y consiguiendo que el lector no dé nada por sabido porque su autora te hará cambiar de opinión.

Y es más impresionante aun que se merezca la nota que le he puesto a pesar de que se ha quedado corta en muchas explicaciones. Han quedado bastantes cosas en el aire y preguntas sin resolver pero consigue dejarte totalmente satisfecho y no decepcionarte en nada.

Uno de los grandes misterios de la saga, los zafiros y su funcionamiento, quedan a medio explicar. Solo sabemos que los pueden usar los reyes del Tearling pero nos vamos a quedar con las ganas de más profundización a pesar de que en esta tercera parte volverán a ser protagonistas de grandes momentos en la novela. Una lástima… ¿será que hay más?

Esta falta de explicaciones hace que la fortaleza de Kelsea como protagonista, indudable en toda la saga, quede esta vez un poco eclipsada porque pasa a transformarse en herramienta de ellos y su protagonismo, merecido, se diluye un poco.

Al igual que en la segunda parte, Kelsea revivirá otra parte del Tearling pero esta vez a través de los ojos de Katie, una joven ya nacida en la nueva tierra tras la gran travesía que poco a poco se va dando cuenta de que el sueño de Tear va muriendo y su nueva y esperanzadora sociedad parece que no va a sobrevivir tras solo veinte años.

A través de Katie también conoceremos a Row y a Jonathan Tear y lo que ocurre en la nueva tierra para que todo el ideal de William Tear se esté desmoronando y dé lugar a la situación actual del Tearling en la época de Kelsea. Una desgarradora forma de estropear y destruir un sueño maravilloso.

Volvemos a encontrarnos con la religión llevada al extremo como responsable directo del inicio del declive de la sociedad, tanto la actual como la pasada. Una idea que puede resultar incómoda si eres religioso pero que objetivamente no puedo dejar de dar la razón al planteamiento de la autora.

También nos da una gran lección sobre aprender de nuestros errores, sobre los peligros de olvidar el pasado e incluso negarlo. La habilidad de Kelsea para ver las distintas perspectivas de ese pasado es lo que hace que consiga ver un futuro esperanzador.

El parentesco de sangre como vínculo a través de los tiempos es también una parte que me ha gustado mucho. No somos solo la suma de los pecados y errores de nuestros antepasados, tenemos la oportunidad de cambiar la historia si la conocemos.

Con un final satisfactorio, aunque agridulce. A la altura de la saga en general. Sin claros vencedores ni perdedores, sin que ningún personaje protagonista sea totalmente bueno o totalmente malo sino una mezcla muy real de grises, tal y como todos somos, con luces y con sombras…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..