LUIS MARIA; TODÓ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 57 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Rosita_bn
 30 June 2020
Con esta cita comienza la huida de dos hermanos judíos, Maurice y Joseph de 12 y 10 años, desde París a través de la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en el año 1942. Esta "aventura" durará alrededor de dos años y medio hasta el fin de la guerra, durante los cuales se sucederán numerosos escenarios que deberán de ir abandonando cuando acecha el peligro. Son los padres de los niños los que deciden estratégicamente que se marchen solos camino de la Francia libre, dónde intentarán reunirse más adelante con sus dos hemanos mayores, Henri y Albert.

He tenido la oportunidad de ver la película que recrea esta novela, escrita por el menor de los hermanos, Joseph Joffo, y, aunque con muchos menos detalles, consigue transmitir lo esencial que reflejan las memorias de "Jo". Sin embargo, en la película se aprecia mucho más el sufrimiento de los adultos y, particularmente de los padres, mientras que durante toda la lectura del libro bajo mi punto de vista, prima la mirada de un niño, sin filtros y esto lo hace único.

Llama la atención cómo entre tanto caos y miedo, a lo largo de los dos años y medio se dan etapas de cierta calma y felicidad en las que el autor se regocija y saborea intensamente. Estos periodos son aquellos en los que se reúne con su familia sobretodo, pero también se observa cuando se encuentra alejado y sólo.

Durante los últimos días lo había olvidado todo, había vivido en medio de mis montañas, lejos de los hombres, con una señora que me contaba hermosas historias, y un granjero que era una buena persona. Pero bruscamente volvía a la realidad y esto me daba un sabor amargo en la boca.

Sin duda, son los actos bondadosos, tanto de los protagonistas como de otras personas que intervienen en la historia, los que más la engrandecen. Son dos niños inocentes y a la vez audaces, que, en ocasiones me han dejado con la boca abierta por el nivel de autosuficiencia a la hora de buscarse la vida y su lucha sin descanso. La figura del hermano mayor, fiel protector y guia del pequeño ha sido mi favorita. Se puede apreciar cómo Maurice es mucho más resolutivo que "Jo" a consecuencia de la edad, de la misma manera que se observa un desarrollo muy acusado en la madurez del pequeño a lo largo del viaje.

Y de repente, he aquí que aquella guerra pensada, hecha por adultos de corbatas siempre muy estrictas, y de medallas siempre más gloriosas, sólo servía a fin de cuentas para empujarme a culatazos a mí, un niño [...] que no había hecho nada, que no conocía a ningún alemán. Esto es lo que mamá había querido decir, y después de todo tenía razón.

El autor nos cuenta su experiencia personal con una autenticidad sobrecogedora. Usa un lenguaje acorde sencillo y cercano, haciéndote sentir como un interlocutor que escucha atentamente su historia sentado en el salón de tu casa. Los hechos, tal y cómo los sintió en su momento, están repletos de verdad. La verdad que los adultos no son capaces de dilucidar, como cuando se trata del sin sentido de lidiar con una guerra.
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
BethMW
 16 May 2021
Esta me parece una historia muy interesante, muy diferente a lo que tenía en mente al saber que transcurre en el periodo de la segunda guerra mundial. Y este es un motivo de la puntuación que le he dado, no es que sea una obra mala, para nada, pero mis expectativas eran muy diferentes y por eso me descuadro un poco el contenido.
A pesar de esto he de señalar que es una obra muy interesante, narra, en primera persona del autor la situación que tienen que vivir una familia en Francia, específicamente los dos hermanos más jóvenes, Maurice y Joseph.
Como he señalado anteriormente, este no es este libro no encontraras hechos de mucha crueldad, o escenas de campos de concentración. Los resultados de la ocupación nazi son más sutiles o más camuflados, están ahí pero no de forma directa. Este hecho me lleva a considerar esta como una forma de acercar la segunda guerra mundial a jóvenes y niños.
Mediante la voz de Joseph, mediante sus recuerdos veremos como estos niños deben, en varias ocasiones, desplazarse y moverse por una Francia ocupada ellos solos. Como consecuencia, la visión que recibimos es la de unos niños, y con ellos podemos llegar a tener partes divertidas. vemos una evolución en la forma de ver su mundo, sus intereses, y sus juegos. Hasta el punto en el que el autor señala que dejaron de encontrarle la emoción a los juegos que antes tanto disfrutaban.

Creo que esta obra refleja muy bien, desde la visión de un niño, una lucha interna que muchos otros podrían tener en su momento.

Nuevamente, la puntuación se debe a las ideas previas / expectativas que traía antes de leer el libro. Pienso que se merece una relectura en un futuro no muy lejano.
anapeig
 24 September 2019
En Un Saco de Canicas conoceremos la historia del propio autor, de como a los diez años tuvo que huir junto a su hermano dos años mayor que él de la ocupación nazi en Paris por ser de familia judia.

No suelo leer libros de estas características porque me imagino que va a ser un libro super dramático y lacrimógeno y más si los protagonistas son niños, pero a pesar del drama que supuso toda esa parte de la historia, Joseph Joffo nos cuenta su historia desde la visión inocente de un niño, de una manera poco dramática, incluso con algo de humor y cuenta como en su camino encontro a gente buena que le ayudó en todo momento.

Podremos comprobar también lo absurdo de todo aquello donde eran capaces de mantener detenidos y sometiendo a interrogatorio a dos niños pequeños durante meses solo para averiguar su origen judio.

Un libro recomendado para conocer aquel horrible momento de la historia mundial si no te gustan los libros demasiado dramáticos.
AlinaLectora
 11 February 2019
Un saco de canicas narra en primera persona la historia de Joseph y Maurice Joffo, dos niños judíos de 10 y 12 años nacidos en París a los que su padre decide dispersar, como al resto de su familia, cuando los nazis ocupan Francia.
El pequeño Jo es el encargado de recordar, treinta años después aquellos tiempos, cuando desde 1941 a 1944, ambos cruzan el país evitando la persecución nazi.
Aunque está narrado como una aventura, con tintes de humor el tema es muy duro y cruel. Los niños huyen de un lugar a otro, deben trabajar, pasan hambre y frío pero adquieren el don de la supervivencia y de la astucia, que los salvará en numerosas ocasiones.
También encuentran buenas personas en su camino, gente dispuesta a tender una mano y a ayudar, aún sabiendo que “quien ayuda a un judío corre la misma suerte que él”
El fin de la guerra marca el regreso de los hermanos a casa, a reencontrarse con su familia que ya no será la misma.
Este libro, como tantos que tratan el tema del holocausto judío debería servir para que nunca más sucedan hechos tan terribles.
el_paraiso_en_letras
 20 July 2023
Este libro nos traslada a París en 1941 invadida por el ejercito nazi.
Esta historia nos habla de dos hermanos, Maurice de 12 años y Joseph de 10.
Cuando los hermanos mayores han partido a la Francia libre, lo único que puede salvar a los pequeños es huir de allí, por ello su padre decide dividir la familia y mandar a sus hijos pequeños en busca de la libertad.
De primera voz, Joseph nos contará todo lo que transcurrió durante esos años que su hermano y él tuvieron que confiar en desconocidos y batallar contra la SS para sobrevivir a la guerra.
Esta historia es una autobiografía de la cual se ha hecho una película en la cual se puede ver a parte de la historia de los niños como los adultos vivieron ante el horror de no saber que le había sucedido.

De esta historia tan diferente a lo que he leído de este genero destacaría todas las habilidades que nos van demostrando estos pequeños que son capaces de lograr para poder salir adelante, iremos viendo como crecen y se las ingenian en estos tiempos. Sin duda son una lección de vida maravillosa.
Os recomiendo mucho esta historia cargada de hechos reales en apenas 300 páginas.
MaresminombreMaresminombre05 February 2019
Antiguamente vivíamos en un país, nos echaron, y nos fuimos a otras partes, y hay épocas, como esta que vivimos, en que la cosa continúa. Levantan la veda, y hay que huir de nuevo, esconderse, y esperar a que el cazador se canse.”
otros libros clasificados: infanciaVer más

Otros libros de Joseph Joffo (1)Ver más