Crítica de Anabel

Anabel
08 June 2020
Hola, hace tiempo que no leía nada de terror, la verdad es que a mí antes me gustaba mucho, en mi adolescencia me gustaba bastante Stephen King. Así que al saber que Joe Hill era su hijo no dudé en darle una oportunidad a este libro, pero es que encima tendríamos serie, así que mejor que mejor, un buen cambio en mis lecturas.

La narrativa del autor en cierta medida me ha gustado, creo que no peca tanto en descripciones como le pasa a su padre, lo que hace que la lectura sea algo más desahogada y rápida de leer. El libro es largo, abarcamos muchos años de la vida de Victoria, desde su niñez con un gran don, a adolescente con problemas familiares, a una mujer adulta que no está exenta de tener muchos más problemas aún. El principio del libro lo malo es que se vuelve todo muy introductorio, eso sí, me gustó mucho la parte en la que se nos presenta a Manx, el dueño del coche que se lleva a padres y a hijos a Chrismasland.

Estamos ante un libro en el que veremos la perspectiva del malo, lo que confunde con las intenciones de este a sus victimas y a un hombre al que ha elegido Manx como su secuaz, y bueno el que le hace el trabajo sucio. Victoria se nos presenta desde la niñez como os digo, ella tiene el don de encontrar cualquier cosa esté donde esté, si está lejos entra en un túnel con su bicicleta y aparece en cualquier parte del mundo. Esto me pareció muy interesante, y la verdad es que da mucho juego al comienzo del libro, aunque ya después tendremos que esperar bien entrado mucho más la novela para adentrarnos más en este don, lo que hizo que la espera se me hiciera algo larga. Sé que muchos/as podéis estar pensando que este libro no es para vosotros porque el terror no es lo vuestro, así que como buena lectora que era antes de este género os digo que en muy contadas ocasiones sentiréis verdadero terror, claro que hay, pero no es visceral. El libro no nos describe grandes dosis de sangre, vísceras y demás, eso a mí no me da terror, me da asco, como veis no soy de libros de gore. Agradezco mucho esto al autor, la verdad es que al leer el cartel de Chrismasland pensaba en eso, y bueno un árbol de navidad algo macabro, pero no es así.

Me ha gustado la carga de oscuridad que hay en la ambientación, pese a que estamos en pueblos de Estados Unidos tengo que confesar que en todo momento sentía esa opresión en el pecho, esa sensación de que cualquier cosa y sobre todo Manx y su secuaz estaba detrás de cada esquina. Hay una parte en especial que me daba esa sensación, y es que el libro da un respiro en una parte de la novela, sobre todo de la adolescencia a la adultez de Victoria, aunque eso cambia por completo más tarde, pero parece que el autor le quiso dar un respiro no solo a la protagonista, sino también al lector. Lo malo es que esa parte se me ha hecho algo cuesta arriba, hasta que no vuelve a aparecer el secuaz de Manx no me quedé con ganas de más. Esto hizo que tuviera que dejar la lectura una temporada, no digo que esto le pueda pasar a todos los lectores, pero me pilló en mala época, y para no disfrutar preferí dejarlo un poco de lado, hasta encontrarme mejor.

Desde cierta parte, una vez que pasé el ecuador del libro, me gustaba mucho más, me conseguí meter de nuevo en la historia, y bueno que el autor le da un nuevo giro a la trama. Así que para mí, aunque me ha gustado, tengo que confesar que ha sido una montaña rusa, bien me gustaba mucho, que me tenía con una lectura lenta y sin pasar nada, a llegar un momento que me volví a enganchar. Lo bueno es que la edición de Nocturna es una belleza, llena de ilustraciones que me sorprendían según pasaba las páginas, un trabajo increíble y genial. Volveré a leer a Joe Hill, me ha sorprendido su narrativa, parecida a la de su padre, pero con otro toque más ligero, además me parece que la imaginativa que tiene puede llegar a gustarme mucho en otras de sus historias.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..