Hill Joe (Otro)
Editorial: Panini (27/06/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
¡El último tomo! Llega la conclusión de la serie independiente más aclamada de la década. Las sombras lo cubren todo. Gira la llave en la cerradura y abre la última puerta. Es la hora de decir adiós, mientras la historia completa cobra un nuevo sentido.

Vane24
 26 September 2021
"Locke & Key 6. Alfa Y Omega" es la última entrega de la saga "Locke & Key" escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Reconozco que me ha dado muchísima pena acabar la historia, ya que la he disfrutado mucho. Pero estoy segura que con los años, la volveré a leer.

Joe Hill consigue mantener un toque paranormal durante todos los volúmenes que no aburre, al contrario, por mi parte leería más o más sobre las llaves. Me ha parecido una idea muy original y que ha conseguido encauzar para que funcione. Simplemente es brutal.

Joe Hill ha creado un final de infarto. Podría decir que es el volumen que más me ha gustado de todos. Está lleno de mucha acción, magia y fantasía, pero también tenemos muchos momentos emotivos que conseguirán que se nos salte alguna lagrimilla.

Me ha fascinado las escenas finales con la nueva llave que Tyler consigue crear, y también el plan de Dodge, ya que durante toda la historia parece que va a tomar otro camino. Han sido dos sorpresas muy buenas.

He notado un pequeño cambio en las ilustraciones a mano de Gabriel Rodríguez, pero aún así, mantiene la esencia del resto de volúmenes. Son unas ilustraciones llamativas, con colores vivos y que contrastan gracias a Jay Fotos. Están llenas de detalles y la verdad que se complementan muy bien con la historia y la esencia de "Locke & Key". Los personajes reflejan perfectamente sus expresiones acorde a la situación que están viviendo. Además, la ambientación de la casa, las sombras o las llaves son brutales, consiguiendo que el lector se pare unos minutos a contemplarlo, ya que merece la pena. El trabajo que han realizado es maravilloso, a mí me han enamorado totalmente.

Sin ninguna duda, cualquier amante de la fantasía, y/o de los cómics, no se pueden perder la historia de "Locke & Key".
leleentrelibros
 24 May 2021
Cuando quieres ingresar al mundo de los cómics entras a una especie de torbellino de superhéroes de distintas franquicias, con sus decenas o centenas de volúmenes, múltiples artistas, escritores, ilustradores, y crees que acaba ahí. La atención está tan enfocada en Marvel y DC que se pierde de vista las historias independientes o aún estando con una gran editorial cuando no hay un héroe en la portada. No es el caso de Locke & Key que incluso tiene una adaptación en televisión pero hay un montón de excelentes cómics allí afuera que no tienen la visibilidad y el mérito que merecen.

Siguiendo el orden de mis pensamientos, me parece una gran opción -no tradicional- empezar con Locke & Key. Realmente me sorprendió para bien. Yo lo definiría como una fantasía sangrienta. Tiene unas ilustraciones bellísimas, de lo poco que he leído, creo que es lo mejor en cuanto arte e historia.

Me imagino los lectores que fueron leyendo a medida que salían las entregas. Punto a favor por los que pudimos leerlo todo de corrido porque yo si hubiese tenido que esperar de un año a otro, habría prendido un par de antorchas (Como estamos en el siglo XXI, habría enviado un par de emails). Los finales se cierran en cierta forma pero al mismo tiempo te dejan picando. Tal vez esa sea la razón por la que me las leí en una semana.

No había leído nada similar a lo que nos presenta Joe Hill con su sistema de llaves que te permite tener alas, separarte físicamente de tu alma, abrir cabezas, controlar las sombras, entre otras. Me pareció muy interesante y siempre quería leer más. Pienso que están bien hilados los acontecimientos, darnos el volumen 5 “Clockworks” para entender el pasado (uno de mis favoritos junto al 3 “Crown of Shadows”).

También quiero rescatar que su interpretación es realista de la vida, más allá de los toques fantásticos y los charcos de sangre que se te formaban mientras leías algunas entregas. Captar el tránsito del duelo, el alcoholismo, las enfermedades mentales, la exclusión social, el sentir de los sentimientos de cada persona. Creo que esta es una de las bases del éxito de esta serie.

A pesar del poco texto que se nos ofrece, distinto a una novela, construye personajes que no son para nada planos, cada uno tiene una esencia y van evolucionando con el transcurso de los meses. Tyler es un gran ejemplo, súper destacable.

Fui injusta en mis primeras impresiones con el volumen 4 “Keys to the Kingdom” a causa de las viñetas en homenaje a Bill Watterson de la tira Calvin and Hobbes porque no leí en ningún lugar que me lo aclarara. Gracias por ilustrarme Ángel (Overhaul).

En mi opinión, es un cómic que merece la pena ser leído. Espero en el futuro Joe Hill nos deleite con otros nuevos.
Absalon
 22 November 2021
Cuando uno lee una saga con esta extensión (más de 850 páginas de un cómic que se ha desarrollado a fuego lento durante 4 años) empiezan a surgir las dudas, sobre todo cuando el nivel ha estado tan alto.
Se avecinaba desenlace y los desenlaces son muy dados a hacer que el castillo de naipes se desmorone, pero no es el caso. El señor Hill toma el estilo del mejor papá King y consigue cerrar con suficiente solvencia, que no es poco en una novela fantástica de terror de la envergadura de este original Locke and Key.
Alternando flashbacks del pasado con hechos presentes, el lector acaba de encajar todas las piezas del rompecabezas en un final apoteósico al más puro estilo de Carrie (con guiño incluido), y un epílogo muy inteligente que logra cerrar un punto vacío de la trama: el espíritu de Bode.
El viaje ha sido intenso y fructífero.
Ahora que lo he acabado, puedo decir que este Locke and Key, aunque beba de muchas fuentes, se erige como un producto fresco y original, una joya para atesorar y releer de vez en cuando.
Sobre Gabriel Hernandez, me repito: pasa de mediocre en los primeros cómics a excelente en los últimos.
nefertiti5
 30 August 2021
Me ha gustado este último volumen de la serie Locke & Key, en este volumen se cierra toda la trama de la serie.

En conjunto la serie me ha gustado bastante, me ha gustado la historia de la familia Locke, con Keyhouse, sus llaves y sus secretos como escenario y ese toque paranormal tan característico de Joe Hill.

También tengo que decir que las ilustraciones de Gabriel Rodríguez van mejorando según avanza la serie de cómics.