Editorial: Suma de Letras (17/11/2010)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 53 calificaciones)
Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable. ¿Qué pasaría si una mañana, tras una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza? La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un ep... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
your_nose_in_a_book
 29 May 2022
CURIOSIDADES

- Escritor estadounidense afamado por renovar los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen King y Tabitha King.

- La novela se adaptó al cine en 2013. Protagonizada por Daniel Radcliffe, recaudó tres millones de dólares a nivel mundial en 31 días desde su lanzamiento.

OPINION

Novela de terror que retrata sin tiento la crudeza de las relaciones humanas. Una historia sobre la metamorfosis de la venganza y sus implicaciones en el precario y siniestro equilibrio que rige la vida de los protagonistas.

Hill nos transmite con un muy irónico sentido del humor y sin filtros cómo el ser humano es capaz de afrontar sus miedos más profundos y salir (o no) en ocasiones victorioso.

Una lucha entre el bien y el mal, o mejor dicho, entre lo menos malo y lo peor, porque ¿quién está libre de pecado?, que nos hará reflexionar y profundizar en el debate ético.

Con estilo ágil y narración directa, sin florituras, a veces profundamente hiriente, el autor nos enfrentará a unos personajes muy trabajados, con muchas dobleces y oscuros, llevados al límite en situaciones dantescas.

Y sí, lo que busco en los libros es que me lleven al extremo y que me hagan ver belleza en los escombros de la vida. Este libro lo ha logrado.

Pues nada, que me toca ahora leer en orden cronológico los libros del hijo del maestro con #eluniversoking y es que aquí nos apuntamos a todo lo que escriba esa familia. El hijisimo no defrauda, me encanta como escribe, y es que de casta le viene al galgo. Gracias a @devoralibros_77 , @maru_libros y a @tellez_book por hacerlo posible.

Inquilinas_Netherfield
 13 November 2018
Esta reseña de hoy hace la tercera dentro del reto Serendipia, y lo doy por completado con una lectura un poco fruto de la casualidad. Hace años que quiero leer al hijo del tito King, pero estaba empeñadísima en hacerlo con NOS4A2 (a pesar de las variadas y no siempre positivas opiniones), que está completamente descatalogado y ni de segunda mano había suerte (salvo que quisiera pagar 300 euros... de los libros de segunda mano a precio de oro y diamantes hablaré otro día). El caso es que a principios de año encontré Cuernos, nuevo, a 5,95 (imagino que porque también iba camino de la descatalogación). No lo dudé y me hice con él... y unas dos semanas después salieron los libros del reto Serendipia y ahí estaba Cuernos. Y si el destino te lo pone en bandeja, no hay más que hablar :)

Ig se levanta una mañana con una resaca de campeonato y... ¿eso que tiene en la frente son dos cuernos? Pues sí, son cuernos. Y duelen del carajo cuando los toca. Realmente no recuerda nada de lo que ocurrió la noche anterior, pero sea como sea, que te salgan cuernos no es demasiado normal. En la consulta del médico no le solucionan gran cosa y la gente no parece alarmarse mucho por esas protuberancias; más bien al contrario, se ponen a hablarle sin filtros y le dicen todo lo que piensan, sus secretos, sus demonios interiores, le confiesan sus pecados, le piden permiso para cometer más... y si les toca, lo descubre absolutamente todo sobre ellos. Estamos hablando de que la gente (amigos, familia, conocidos) le dice lo que jamás le diría a la cara, y pronto Ig descubrirá que esto tiene su lado negativo pero también su lado bueno: gracias a estos torrentes de honestidad descubre quién mató a su novia un año antes (asesinato y violación de los que todo el mundo le culpa y de los que, obviamente, es inocente), así que, teniendo en cuenta que se está convirtiendo en un demonio, ¿por qué no comportarse como tal? A partir de ese momento el único objetivo de Ig será la venganza... y un diablo vengador no es moco de pavo.

A grosso modo, y sin desvelar demasiado de la trama, este es el argumento. Una de las dudas que tenía con Hill era si tendría su propia personalidad como autor y narrador, o si seguiría la senda de su padre, que está muy bien marcada y continuar con ella parece el camino más fácil. Durante la lectura mi opinión ha ido variando según el momento, aunque la impresión final es que su estilo como narrador sí que es propio y se diferencia del de su padre, aunque ciertas peculiaridades de la historia en sí misma beben de manera muy evidente de las características que han hecho famoso a King. Por decirlo en pocas palabras, y pudiendo opinar solo sobre este libro, Hill tiene su propia voz, pero no puede negar que es hijo de su padre y que la influencia de su obra y de cómo hila las cosas en sus novelas está por todas partes (cosa normal, por otro lado. King debe ser el autor más influyente de los últimos 40 años en el género. Si todos los demás le miran de reojo cuando escriben, ¿por qué no lo va a hacer su hijo?).

A todo esto, creo que no lo he dicho todavía: he disfrutado muchísimo de Cuernos. La historia comienza de un modo muy potente en la primera página, y a partir de ahí no solamente irá la cosa sobre esos cuernos y la gente contándole sus desvaríos mentales en cuanto se lo cruzan, sino que acompañaremos a Ig en su cruzada contra el asesino de su novia metidos plenamente en su cabeza. Y es que Ig lo es todo en este libro. Conoceremos al Ig actual, el que es poco más que un despojo humano desde que Merrin no solo fue asesinada sino que él fue culpado del asesinato, y al Ig de antaño, ese que conoció a Merrin en la iglesia siendo apenas unos críos y el que miraba hacia un futuro en el que ella lo era todo. Con ese fin, Hill tira de pasado y presente, algunas veces de manera clara, otras veces obligándote a no despistarte porque lo hace en destellos que pueden pasar desapercibidos; se mueve entre dos espacios en el que los personajes van evolucionando y no siempre lo hacen en el sentido que el lector espera, y eso hace que lo que lees en el pasado te vaya trastocando lo que has leído hasta ese momento en el presente.

Así, esta novela creo que no puede considerarse de terror per sé porque realmente bebe de otros muchos géneros: sobrenatural, romántico, thriller... y sí, tiene escenas un tanto cruentas (bueno, algunas muy cruentas), y sí, conforme se va consumando la venganza y el archienemigo de la historia demuestra ser bastante duro de roer, nuestro Ig poco a poco va ascendiendo puestos en la escala demoníaca y empieza a echar humo por la nariz, a ponerse rojo pimentón, a tener los cuernos muy grandes y a montarse un harén de serpientes que ya quisiera la Medusa para su testa, pero vamos, que Hill te lo cuenta de una manera que te lo crees todo a pies juntillas y miedo yo no he pasado (aunque puedo entender que esté clasificado como de terror, una cosa no quita la otra).

Y es que el autor hace muy buen trabajo tanto con los personajes (que tienen muchas aristas, que no siempre hacen lo que esperas que van a hacer, y que resultan creíbles, cosa que en un libro de estos es como dar en la diana para no caer en lo esperpéntico...), como con la trama en sí, porque es compleja, mete muchísimos elementos y a ratos te da la sensación de que van a quedar cosas sin explicar porque no va a saber cómo hacerlo y las va a dejar a la buena ventura... pero no, todo queda cerrado, al menos a nivel de trama. El final no es fácil, incluso yo diría que necesita un par de lecturas porque el libro se lee con tanta rapidez que si esa parte se lee también rápido puede no comprenderse como es debido pero, más allá de eso, es una novela que te engancha desde la primera página, que está muy bien planteada (y mira que es difícil con semejante argumento) y que a mí me ha enganchado a Hill, como ya me enganché en su dia a su padre.

De hecho he investigado un poco en la bibliografía del autor y me alegro de haber leído primero Cuernos, porque al parecer sigue la misma estela de King de meter detalles y personajes de unos libros en otros y crear su propio universo y su propia tela de araña en la que las cosas de un modo u otro están relacionadas. Hay elementos sobrenaturales que aparecen en este libro y que al parecer luego vuelven a salir en NOS4A2 y el lector recibe más información sobre ellos (por decirlo de algún modo ya que no puedo decir a qué me refiero), así que los he leído en el orden correcto y eso me hace muy feliz.

Resumiendo, que a quien le guste el estilo del tito King es difícil que no le guste el de su hijo (e imagino que también funciona al contrario: si no te gusta Stephen King, dudo que Joe Hill sí porque se asemejan en las peculiaridades), y aunque no cabe duda de que ciertas influencias de su padre campan a sus anchas por las páginas (he obviado a propósito hacer referencia concreta a cuáles son porque esto se alargaría mucho y tampoco aportaría gran cosa a la opinión sobre el libro en sí), Hill demuestra que tiene historias propias que contar y un estilo propio con el que hacerlo. Que lo mismo luego leo otro libro suyo y me horroriza tanto que os digo que me divorcio de él, pero en base a Cuernos, no os puedo decir más que cosas buenas y recomendar el libro a quien le gusten las historias con toques sobrenaturales, con toques de terror, con escenas un poco macabras, una bonita historia de amor de estas americanas de "juntos forever and ever desde los doce años", una venganza que no se detiene ante nada, un malo que es muy maloso y unos, sobre todo, buenos personajes.

No os puedo contar más ni puedo ser más explícita porque este es de esos libros que cuanto menos se sepa sobre lo que ocurre, mejor. Ni siquiera os he hablado de otros personajes más allá de Ig y Merrin, y haberlos, haylos. Y unos cuantos, además. Pero lo dicho, menos es más. Yo sabía más bien poco sobre el libro antes de comenzar a leerlo y lo he agradecido muchísimo. Tanto que ya me he agenciado El traje del muerto y, ¡sí, por fin!, NOS4A2, que después de más de un año alguien ha liberado pensando en el bien común y el de la humanidad (o sea, el mío) y he podido comprarlo sin tener que empeñar la medalla de oro de la comunión. Cruzaremos los dedos para que, por lo menos, no me disgusten mucho, que estoy muy empeñada en adorar a este autor.

Por cierto, que mi intención era hacer una reseña combo porque después de leer el libro quería ver la peli... y eso hice, la vi, pero como la reseña iba a consistir básicamente en despotricar mucho y llamar a Hill vendido por dejar que hicieran eso con sus personajes y su historia, os lo ahorro. Solo es una opinión personal, claro, y no sé qué habría opinado si la hubiese visto antes de leer la novela, pero como la he visto después, ya no tiene remedio...
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Carampangue
 23 March 2020
¿Se imaginan a Gregorio Samsa negándose a aceptar pasivamente su transformación, dispuesto a castigar a una familia y a una ciudad que lo desprecia, e intentando aprovechar los aspectos positivos de su nuevo estatus? Bueno, eso es lo que hará Ig Perrish, un muchacho que se pasó de tragos y, al despertar, junto con una resaca de los mil demonios tiene un lindo par de cuernos.

Eso. Cuernos. Se levanta a mear y al mirarse al espejo tiene dos puntas de hueso claramente visibles saliéndole de la frente. Incluso duelen un poco. Pero eso no es todo: en su presencia, la gente habla sin filtro alguno, con honestidad total, y están dispuestos a contarle sus fechorías y actos malignos. Y al tocarlo, Ig se entera de los secretos oscuros de esa persona: es como si los cuernos lo conectaran con la parte demoníaca de todos nosotros.

Y Dios sabe que Ig es ya un demonio para muchos en su comunidad: acusado de violar y matar con a golpes a su novia, salió libre por falta de pruebas. Y muchos lo consideran culpable, incluso en su propia familia (ahora que nadie se contiene ante él. Ig puede saber lo que en realidad piensan...). Nuestro protagonista, entonces, no pensará en conseguir fama, poder o dinero, ni en intentar ocultar lo evidente, no. Sólo quiere castigar a quien abusó y mató a su novia, y luego... bueno, en realidad no tiene planes para después de eso.

Al igual que en La metamorfosis de Kafka, aquí lo sorprendente ocurre y no hay más explicaciones. de hecho, Joe Hill se toma muchísimas licencias, y no le interesa explicarnos por qué la gente no parece espantarse por la repentina cornamenta de Ig, ni sorprenderse de las brutales confesiones que empiezan a hacer. Tampoco se molesta demasiado en explicar el significado de la Cruz para él: nos tira como cierta la primera suposición que a Ig se le ocurre. En verdad, siempre es así; el autor no tiene interés en explicarnos nada, sino en contarnos la acción. Y en esta novela hay mucha acción, del presente y del pasado, cuando Ig conoce a su novia, a su mejor amigo, y su relación con su hermano mayor, con quien tiene un vínculo especial.

Y si he citado antes a Kafka, es porque aunque en La metamorfosis tampoco se nos explica por qué un desgraciado amanece convertido en un coleóptero (¡nada menos!), allí hay dos diferencias: la primera, se trata de una novela de connotaciones simbólicas y filosóficas, que funciona como una alegoría. Por eso podemos aceptar mejor la aparición de algo inexplicable, porque está al servicio de una idea. En Cuernos, en cambio, la aparición de lo inexplicable está al servicio de la acción, y por lo mismo, queremos saber qué diantres está pasando. Y en segundo lugar, Kafka sí es coherente con su historia: aunque no nos dé detalles técnicos, podemos ver la transformación de Gregorio y de su familia, puestos todos en el duro trance de tener un insecto en casa. Cuernos, en cambio, está demasiado interesado en su protagonista y su historia... así que, si bien asistimos a la transformación de Ig (que termina siendo un Diablo de tomo y lomo), pareciera que toda la comunidad no se entera de nada, y el buen Ig se permite hacer cualquier cosa y salir indemne...

Por último, el final es casi anticlimático. Después de haber jugado con las potencias infernales, con el Enemigo de Dios, nada menos, resulta que Ig se las arregla para buscar su propio y personal Paraíso... Sí, pues eso. Usa su imaginación, y termina arreglando una casita para pasar sus días, y que los demás se vayan a la mierda. Qué quieren que les diga, es un diablo muy yanqui, bien individualista.

Sumando y restando, una novela que parte de una premisa sumamente atractiva, muy bien escrita (si algo le sobra a Joe Hill es oficio: es de esos escritores que te cuentan de su viaje al supermercado a comprar cloro y te enganchan), pero que presenta serias debilidades en su estructura, en el desarrollo de la historia y en el desenlace.

Si te la encuentras, prueba a leerla: vas a divertirte. Pero eso es todo... y es una lástima ver a escritores talentosos desperdiciar buenas oportunidades.
Caronte
 05 April 2024
¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo por acá luego de casi un mes sin subir reseña. El día de hoy vengo, de nuevo, con la idea de una reseña como diario. Espero que les guste el plan todavía, y en el caso de ser lo contrario, no duden en dejarme su impresión en los comentarios. Para los que todavía no saben de qué va el plan, la idea es que yo leeré el libro y haré anotaciones cada tanto, cada día o en fechas diferentes conforme avance en mi lectura. ¿Me acompañan? Pues comencemos.

De manera general, les diré que este libro titulado Horns fue escrito por Joe Hil… King, hijo del conocido rey del terror, Stephen King. Pese a eso, es necesario aclarar que él solo ha llegado hasta donde está por su propia cuenta. Para centrarlos más en quién es Joe, les diré que es autor de libros como “El teléfono negro” o cómics como “Locke and key” y "Basketful of heads de las cuales ya les he hecho reseña, de la misma manera que de la serie cuyas primeras dos o tres temporadas pueden ver en Netflix. Ahora sí, pasemos a la reseña.

Día 1: Me agrada mucho que Joe no tenga reparo en mostrar los tipos de personas que existen en el mundo y, particularmente, en Estados Unidos. Es común ver personas racistas y él lo plasma de una manera bastante frecuente. de manera física les puedo decir que el libro es hermoso y que me encantó incluso cuando le quitamos la cubierta. También, que amé el detalle de la clave morse al inicio en las solapas. Es una referencia completa al libro, a la música, a quienes son los personajes y cómo se manejan en ese mundo que Joe construyó a su alrededor llamado Guideon.

Día 3: Hay guiños que Joe deja sobre su padre. Incluso si no usa su apellido, que mencione la construcción de un braco de papel recuerda mucho a It y la primera muerte que podemos ver en ese libro clásico del terror. Por otro lado, me gusta cómo comienza a desarrollar los personajes. El hecho de que Merrin ayude a Ig a calmarse, incluso en la muerte, es bastante poético. No lo dice de esa forma, claro, pero lo da a entender en el comportamiento del protagonista. Creo que esta es la mejor parte, no se trata de palabras, sino de pequeñas acciones en las que uno puede leer entre líneas.

Día 16: Los dilemas religiosos son maravillosos. Además de la pérdida de la fe. Creo que a todos nos ha pasado en algún punto de la vida, sobre todo cuando alguien muere, que simplemente dejamos las cosas de lado, que la fe parece poco debido a que no hay mucho que nos dé una explicación coherente respecto a la ausencia del ser querido.

Día 18: Ig tiene poderes, claro, porque sus cuernos hacen que los tenga. al convertirse en demonio… o casi, tienen habilidades particulares que, al inicio, no siempre funcionan. Como toda buena historia, debe haber una evolución y Joe supo cómo dárselo a su protagonista. Por si fuera poco, incluso en el respaldo de la Biblia, hay coherencia al respecto. Ig puede imponerse sobre las personas, pero no siempre. Hasta Lucifer tiene problemas a la hora de convencer a los más justos. Además, en el capítulo 10 hay un plot twist bastante bueno que, incluso cuando devela muchas cosas relevantes respecto al final, no por eso lo arruina. Me gusta este libro porque, si ya viste la película y sabes en lo que termina, nada de eso te arruina el final.

Día 32: ¡Hay una mención directa a Derry! Para los que no saben, Derry es el pueblo mítico donde Stephen King sitúa todo su mundo. It ocurre en Derry, lo mismo que varios otros de sus libros. Así pues, Guideon (el pueblo de Joe) pasa a ser vecino de Derry (el pueblo de Stephen). Por otro lado, su antagonista es maravilloso. Creo que se desarrolla demasiado bien, que cada parte y diálogo de Lee está perfectamente bien estructurado. Una vez más vuelvo a la idea de que no siempre dice las cosas, que muchas las deja a la interpretación o al deseo de que el lector vea un poco más allá.

Día 33: Los poderes de Ig en el libro son impensables. Me gusta que tengan ciertos límites, pero también que los vaya descubriendo de a poco. Se nota una evolución en el pensamiento del personaje, lo mismo que en su desarrollo general.

Día 35: Me encanta la crítica que Joe genera sobre.......
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Claudia
 04 January 2024
Una vez más vengo con una reseña de una novela de terror, que en esta ocasión explora los deseos más perversos de las personas. Aquellas ideas que no se atreven a confesar a los demás, puesto que saben que serán juzgadas.

Con un estilo similar al de su padre, Joe Hill nos presenta una novela en la que nada es lo que parece y los secretos pugnarán por salir a la luz, pese a que no todos estén preparados para asumir la oscura realidad.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Tras una noche de borrachera para no pensar en el aniversario del asesinato de su novia, Ig Perrish se despierta con unos pequeños cuernos saliendo de su frente.
Esos cuernos, que él enseguida asocia con el demonio, traen consigo un perturbador don (o castigo, según se mire), pues la gente que los ve, le confiesa lo que piensa de él y sus más oscuros deseos.

Aunque en un principio parezca el peor de los castigos, pronto Ig se dará cuenta de que estos cuernos le permitirán descubrir la verdad acerca del asesinato de Merrin, su novia, un año antes.

Narrada en primera persona, esta novela se adentra en las profundidades de un pequeño pueblo americano en el que nada es lo que parece y todos los habitantes parecen tener algo que ocultar.

¿Qué es lo que ocurrió realmente? ¿Quién tendría especial interés en culpar a Ig por la muerte de Merrin?

Mentiras, envidias, traiciones y desesperación se entremezclan con el amor, la amistad y la lealtad entre las páginas de esta enigmática novela.

Mensaje de la novela: Esta no es una novela que muestre mensajes ocultos. Sí que puede adentrarse en los sentimientos y pensamientos más psicopáticos o intrusivos de las personas, pero no va más allá del entretenimiento del lector con una historia de terror.

Personajes: Joe Hill ha logrado construir unos personajes bastante complejos, que va desarrollando poco a poco a lo largo de la obra y a través de lo que el protagonista ve descubriendo.

Gracias a los saltos temporales, no solo vamos a ver la evolución de los personajes a lo largo de su vida, sino también la complejidad de su personalidad y por qué actúan del modo en que lo hacen.

El punto fuerte de esta novela y la parte más creíble es, sin duda, la creación de los personajes.

Pese a que haya puntos en los que podemos percibir cierta incoherencia en sus comportamientos, al final todo queda explicado y cobra un sentido. No hay cabos sueltos. Aunque, por supuesto, no debemos olvidar que se trata de una novela de ficción que mezcla terror, fantasía y realidad.

Lo que más me ha gustado: Como acabo de mencionar, la construcción de los personajes me ha parecido un punto muy fuerte dentro de la novela.

Los saltos temporales que nos permiten conocer, a través de la perspectiva de Ig, la evolución de los personajes y cómo surgió la relación entre ellos.

Uno de los "dones" de Ig, que también nos permite conocer la perspectiva de otros personajes en momentos en que nuestro protagonista no estuvo con ellos.

La forma en que el autor explora la psicología de sus personajes y cómo inventa una historia que logre mantener la atención del lector.

Lo que menos me ha gustado: Lo previsible que resulta el personaje de Lee Tourneau y cómo Ig parece no darse cuenta a pesar de todas las evidencias.

La lentitud de la trama en algunos puntos, con Ig dando vueltas por el pueblo y sin avanzar realmente en los sucesos importantes.

Algunas partes demasiado fantasiosas, incluso dentro de la ficción de la obra.

Conclusión: Con sus pros y sus contras, Cuernos es una novela que entretiene, que explora la profundidad de los oscuros anhelos de las personas y que presenta algunos giros argumentales que pueden sorprender al lector.

Una historia amena que logra crear un ambiente de tensión y terror.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros12 May 2022
-Siempre se ha dicho que Satán es el enemigo, pero Dios teme a las mujeres más incluso que al demonio, y hace bien. La mujer, con su poder de engendrar vida, es quien fue hecha a la imagen y semejanza del Creador, no el hombre, y ha demostrado ser, con mucho, más digna de la adoración del hombre que Cristo, ese barbudo fanático que disfrutaba anunciando el fin del mundo. Dios salva, pero no aquí ni ahora. Sus promesas de salvación son sólo eso, promesas. Como todos los charlatanes, nos pide que paguemos ahora y tengamos fe en que más tarde recibiremos. Las mujeres, en cambio, ofrecen otra clase de salvación, más inmediata y satisfactoria. No posponen su amor a una eternidad lejana e improbable, sino que nos lo brindan en el momento, al menos a aquellos que lo merecen. Así ocurrió conmigo y con muchos otros. El demonio y la mujer han sido aliados frente a Dios desde el principio, desde el mismo momento en que Satán se presentó ante Adán en forma de serpiente y le susurró que la verdadera felicidad no residia en la oración, sino en el coño de Eva.
+ Lire la suite
CarampangueCarampangue23 March 2020
Yo veo a Dios como a un escritor de novelas populares, alguien que construye historias con argumentos sádicos y sin talento, narraciones cuyo único fin es expresar su terror hacia el poder de la mujer de elegir a quién amar y cómo amar, de redefinir el amor como mejor considere y no como Dios cree que debería ser. El autor es indigno de los personajes que crea. El demonio es, antes que nada, un crítico literario cuya misión es exponer a este escriba sin talento al merecido escarnio de sus lectores.
+ Lire la suite
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book11 May 2022
Había descubierto, años atrás, que era capaz de llorar a voluntad y que una persona llorando tenía el poder de desviar una conversación en la dirección que quisiera.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book13 May 2022
Entonces, por unos instantes, todo fue silencio en la vieja fundición, con el hombre y el demonio yaciendo el uno junto al otro; aunque la cuestión de decidir cuál era cuál muy bien podría ser objeto de un debate teológico.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs31 May 2022
El alma es indestructible y eterna. Como el numero PI, ni cesa ni termina.