Editorial: Norma Editorial (03/05/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Alejandro Jodorowsky narra con su talento visionario una de las páginas más impactantes de la historia italiana: una saga familiar que ha fascinado a estudiosos y lectores durante siglos, en la que la sangre, el sexo y el poder se fusionan inextricablemente. Pintado sin escatimar detalles por los pinceles sin escrúpulos de Milo Manara, Borgia es un fresco desenfrenado del que es difícil apartar la mirada. Presentada por primera vez en edición completa, una novela có... >Voir plus

Angela_s_library
 13 September 2022
Esta novela gráfica de los Borgia es una auténtica maravilla. Quizás no es muy recomendable para personas sensibles que que la sangre, el sexo y otras escenas escatológicas son bastante recurrentes.
los autores han tomado la leyenda de esta familia de raíces españolas y la han convertido en el máximo exponente del nepotismo, la lujuria, la depravación y la avaricia. Seguro que los Borgia reales no fueron unos angelitos pero, en esta novela gráfica podemos ver cómo disfrutan de la vida sin ningún impedimento.

Cualquier tipo de pecado está permitido para la familia del Papa Borgia, mientras el pueblo luchar por llevarse algo a la boca y el resto de reinos que habitaban la península itálica luchaban por el poder.

una novela gráfica brutal, un pelín sádica, pero con la que he disfrutado mucho.
ContraLaInercia
 06 October 2023
Los Borgia se publicó entre 2004 y 2010, pero ha sido en 2022 cuando Norma Editorial nos ha traído su edición integral, incluyendo los cuatro números de la serie. La sinopsis es la siguiente: Rodrigo de Borgia hará todo lo necesario para llegar a Papa y extender su poder por todo el mundo. Esta ambición desmedida será el principio de la leyenda negra de los Borgia, la familia de origen español que marcó el destino de la Europa del s. xv; una leyenda llena de violencia, traición y lujuria.

Debo decir que he disfrutado leyendo este cómic. Pese a partir de una serie de personajes y hechos históricos reales, esta obra es realmente excesiva en todos sus aspectos. Por un lado, Jodorowski mezcla la realidad histórica con la ficción de forma que uno no sabe qué fue real y qué no. Debemos partir de la idea de que Rodrigo Borgia fue un Papa realmente ambicioso que se aprovechó de sus hijos para cambiar el curso de la historia italiana de finales del s.XV. No solo eso: utilizó todo tipo de artimañas: desde envenenar a sus enemigos a hacer promesas que luego no cumplió, organizar matrimonios que invalidó a posteriori y moverse, de forma muy astuta, en el tablero político de las Ciudades-Estado italianas.

Como el lector sabrá, existe una leyenda negra en torno a esta familia que no está demostrado que fuese cierta: la relación entre Lucrecia y César (es decir: un posible incesto) o la de Lucrecia con su padre Rodrigo, el asesinato de Juan a manos de César (parricidio), el envenenamiento del esposo de Lucrecia y otros delitos que, sin embargo, no dejan de ser plausibles. Jodorowski aprovecha toda esta leyenda negra agrandada en el s.XIX para articular su guion, lo que no me parece ni bien ni mal porque es ficción. Otra cosa es que hablásemos de una monografía histórica, pero no es el caso. En ficción uno puede utilizar los elementos que más le convengan y eso es lo que hace Jodorowski, y muy sabiamente a mi parecer.

Como decía, el cómic es excesivo, y plasma la vida cotidiana de la corte romana. Ello incluye orgías constantes, sexo homosexual entre eclesiásticos, masacres en las calles, enfermedades venéreas, espectáculos en el circo de Roma… el lenguaje es soez y directo, lejos de la solemnidad que se espera en autoridades eclesiásticas y nobles. El dibujo termina de explicitar lo que en ningún momento se busca ocultar.

En mi opinión, es un cómic perfecto con el que pasar el rato. Es entretenido si te gusta este tipo de contenido y de historias, escabrosas, turbias y explícitas. Si buscas un cómic en el que el rigor histórico sea lo primordial, este no es el que te va a gustar.
Enlace: https://contralainercia.word..
Videos de Alejandro Jodorowsky (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Jodorowsky
Adán y Alejandro Jodorowsky nos entregan un programa cargado de fantasía y misticismo. Padre e hijo dialogan acerca de los libros que han dejado huella e influido el quehacer de Alejandro Jodorowsky. ¡No se pueden perder este episodio, casi onírico, que incluye una lectura de Tarot!
Lecturas: “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi. “El monte análogo” de René Daumal El Tarot de Marseille renovado por Alejandro Jodorowsky
otros libros clasificados: novela gráficaVer más