Crítica de lauli

lauli
22 January 2019
Esta es la segunda novela que leí de Machado de Assís, y me gustó más la primera (Memorias póstumas de Bras Cubas). La historia de Don Casmurro cuenta las peripecias de Bentinho, enamorado profundamente de su vecina Capitú pero prometido a dios como cura por su madre antes de nacer. Con ayuda de su gran amigo Escobar, Bentinho intentará forjar su propio destino y conseguir la felicidad junto al amor de su infancia. Pero sus celos enfermizos e irracionales lo llevarán a arruinar su destino feliz y convertirse en Don Casmurro, viejo huraño y ensimismado, que es quien narra la historia.

Lo mejor de esta novela es el humor irónico de Machado de Assís y el empleo de un narrador protagonista no confiable. Los descubrimientos de Bentinho que a él le resultan irrefutables, pueden no serlo para el lector, que duda acerca de la cordura de Bentinho y su tendencia a hallar conspiraciones y traiciones donde podría no haberlas. Creo que el texto no es concluyente en este aspecto, pero si alguno la leyó me encantaría saber cuáles fueron sus impresiones!

Capítulo aparte para las descripciones de Río en el siglo XIX.