Editorial: LOM ediciones (01/01/2014)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Machado de Assis escribió alrededor de doscientos cuentos que, en su mayoría, fueron publicados inicialmente en periódicos o revistas. Muchos de sus relatos simulan la oralidad y cuestionan la naturaleza de la creación literaria, poniendo en primer plano el artificio y mostrando en escena a contadores de historias en diálogo con un oyente, por lo que el lector tiene la sensación de estar, antes que leyendo, oyendo contar. La fórmula de la contradicción entre ser y p... >Voir plus

pasiondelalectura
 07 April 2019
"La mandolina y otros cuentos con música" es una pequeña recopilación de seis cuentos que alcanzan apenas 93 páginas, todos en torno a la música o a un instrumento. Están muy bien traducidos por Lucía Vogelfang ya que el lector llega a olvidar que fueron escritos en portugués y que son una traducción de otro idioma. Dice la traductora en su prólogo que su obra literaria es también una invitación a mirar, un desafío que obliga a aguzar la mirada : las elipsis, las elisiones, son recurrentes en esta escritura que muchas veces cuenta, pero que otras tantas calla, dando lugar a un silencio que es también, por qué no, una forma de elocuencia.

Joaquim Maria Machado de Assis fue también un gran cuentista a la manera de Chéjov y Maupassant, le bastaba un detalle accidental para comprender la sinrazón de una vida entera. Y al escribir sus extrañas novelas, el narrador brasileño, sin evolucionar hacia la novela burguesa, retrocedió al cuento filosófico.

Los seis cuentos me gustaron y es difícil señalar uno que se destaque del lote. El más largo es "La mandolina" que da el título a la recopilación, con 22 páginas. Mirando bien, quizá el que más me gustó fue el último, "Misa del gallo" porque lo encontré moderno, realista y bañando en un ambiente bastante erótico para la época, con ese sentido de la elipsis pronunciado : la historia de un muchacho de 17 años, inquilino en casa de parientes mientras necesita hospedaje durante sus estudios en la capital (el muchacho viene de Mangaratiba, un pueblo al oeste de Rio). El dueño de casa es un escribano que estuvo casado en primeras nupcias con una tía del chico; hoy en día está casado por segunda vez con una « santa mujer » que acepta una infidelidad notoria que este marido llama su « salida al teatro », pero que todos conocen como las visitas que rinde cada semana a su amante. Durante la Navidad, el muchacho decide quedarse en Rio de Janeiro para asistir a la misa del gallo que reviste un carácter festivo y sumamente lujoso que se desconoce en su pueblo y que él no quiere perderse. Mientras espera la hora de la misa, lee tranquilo en el salón de la casa cuando aparece en camisón doña Concepción, la esposa despechada y le hace compañía. La descripción de la escena, sin ningún lenguaje directo, es un sumo de erotismo contenido.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..