Jiménez Rioja Alberto (Traductor) Jiménez Rioja Nuria (Traductor)
Editorial: Editorial Everest (24/06/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que de... >Voir plus

miriamfh_
 04 November 2020
Después de leerme los dos primeros libros de esta saga del tirón al haberme enganchado tanto, me moría de ganas de ponerme con su desenlace.

Este libro comienza un año después del final del segundo. Durante ese año, los ciudadanos de Sailum han estado preparándose para el viaje que los espera hasta el Enclave, donde pretenden restablecer su nuevo pueblo, alejándose así de la "maldición" que reinaba en su anterior localización. Empezamos la historia a la mitad de este viaje, viendo así que este no ha sido un camino de rosas, pero lo peor es que sabemos que su llegada al Enclave va a ser mucho peor que el viaje... El Enclave ha cambiado bastante desde que Gaia se marchó, por lo que a su vuelta, además de pedir refugio, Gaia quiere eliminar todos los nuevos cambios.

Leí el primero sin ninguna expectativa, pero dado que los dos primeros me parecieron impresionantes (sobre todo el segundo), mis expectativas con este último tomo eran altas, y eso nunca es bueno. Debo destacar que el libro no es malo, porque es tan interesante como los anteriores, pero en esta ocasión no me enganchó tanto. La acción está bien llevada, no hay ni mucho ni muy poco; en justa medida, y se desarrolla de forma bastante interesante.

Algo que me ha desilusionado de este libro es que algunos secundarios (los cuales yo adoraba bastante), han perdido bastante protagonismo o, incluso, todo. Entiendo que hay cosas más importantes a tratar en este libro pero creo que no me pueden hacer adorar a alguien para luego no saber casi nada de él. Aun así, el resto de personajes se mantienen bastante bien y evolucionan. Gaia me sigue pareciendo un personaje muy fuerte y muy bien creado y llevado, y aunque no soy mucho de León, entiendo que es un gran personaje.

Algo que adoré de este tercer libro (y se que todo el mundo está en contra de ello pero yo soy una hater del amor, lo siento) es que el tema del "cuadrado amoroso" se deja zanjado en la segunda parte, como ya se puede intuir por el título. Si bien era un tema distinto, me gusta que, si la protagonista tiene claro sus sentimientos, deje de marear la perdiz y elija desde un principio a quien realmente quiere si lo tiene claro.

El ritmo sigue siendo bastante ágil y, como ya conocemos el Enclave gracias al mapa que nos añaden, el recorrido por la ciudad se hace más real y te hace situarte mejor en la historia.

Un final de trilogía que aunque no es perfecto, cierra una idea bastante distinta e innovadora. Merece la pena por cómo se cierra todo e incluso, te hace soltar alguna lagrimilla con alguno de los trágicos sucesos.
alexxzamo
 28 April 2020
I just- This entire trilogy is making me not want to read YA novels.See you never, Caragh.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada