Editorial: Fundación José Manuel Lara (24/11/2020)

A finales de 1912 Juan Ramón Jiménez regresa a Madrid después de seis años de retiro en Moguer, acarreando en su equipaje un buen número de libros inéditos, de los que sólo dará a conocer una breve muestra en sus selectas Poesías escojidas (1917) y en la posterior y muy difundida Segunda antolojía poética (1922). Soledad González Ródenas reúne en la presente edición los textos pertenecientes a Poemas impersonales, uno de los títulos más singulares que, tras su muert... >Voir plus

Juliiann0
 22 February 2022
RECOMENDADO:
Poemas impersonales de Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Poesía –literatura española-

Fue un escritor y poeta español, y su obra es una de las que mejor ilustra la evolución de un lirismo trascendente en autores tan admirados como él. Aunque nunca se vinculó formalmente a un movimiento, participó en el Modernismo -siendo aclamado por R. Darío-, en la Generación del 14, las Vanguardias emergentes y especialmente en la Generación del 27, pues le tuvieron como referente para su concepción crítica y estética. Es recordado por Platero y Yo, un libro compuesto por abundantes neologismos, la ternura y remembranzas de la infancia. Se caracterizó por una temprana sensibilidad ambivalente y mente soñadora que, tras la muerte de su padre y una asfixiante crisis económica, le condujeron a un sanatorio a causa de la depresión. La guerra civil le impulsó a vivir en el exilio en países como Estados Unidos, Cuba o Puerto Rico. Dos años antes de su muerte obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, sin embargo, cuando falleció su esposa se fue consumiendo por la desesperanza hasta morir en la misma clínica.
Su poesía es una inacabada búsqueda de la eternidad en la palabra viva y una belleza refulgente en la naturaleza, expuesta por el observador que interioriza su conocimiento y permite que la nostalgia diluya sus ilusiones, a través del amor, la intriga y la presencia de la muerte que siempre le acompaña. La musicalidad del verso persuade el alma que pretende reflejar el intimismo emotivo que exterioriza, los colores y el simbolismo de la soledad, exaltando el tiempo que transcurre sin cambio, consciente del lenguaje poético que le transfigura en un Ser omnipresente, cuya mística le unifica con todo lo que le rodea. Se trata de un universo que agudiza lo abstracto en la realidad de sombras visionarias.

@Juliiann0

Enlace: https://m.facebook.com/story..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana11 December 2020
La nueva edición de 'Poemas impersonales' incluye las piezas que el poeta nunca dio a imprenta.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Videos de Juan Ramón Jiménez (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Ramón Jiménez
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti