Editorial: Algaida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
A partir de ciertas historias aparentemente desconectadas (el pasado familiar que atormenta a Mikel y su empeño por descubrir la realidad, un cadáver hallado a las orillas de la ría Nervión de Bilbao, el testigo al que le invade el pánico tras descubrir el cuerpo inerte, la madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo o las cartas que la atemorizan), vemos un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo de policía, con un giro inesperado que lleva a que la inv... >Voir plus

mankell_81
 11 April 2023
Buenas tardes!!
Hoy os traigo la reseña del premio de novela Ateneo joven de Sevilla, “no mires al pasado”, de @jimz_patricia y publicada por @algaidaeditores.
Es una novela fresca, con una escritura muy ágil, mucho ritmo y que se lee en una sentada.
Tuve el placer de ir comentándola con Patricia a la vez que la leía. Un bonus para la lectura ya que ella me iba explicando las cosas que no me quedaban claras.
🌉 La aparición del cadáver de Mikel, recién cumplidos los 18 años, es el punto de partida para la historia. Con capítulos donde se alternan presente y pasado, narrados desde el punto de vista de los protagonistas principales, iremos conociendo la historia de Mikel y su familia.
Un libro con unos cuantos giros que no verás venir y que harán que el rompecabezas en el que se va convirtiendo la historia, empiece a cobrar sentido.
Peros tiene, pero no importantes y una vez comentados con la autora, sé que los tenía ya previstos.
- Demasiada familiaridad en la forma de hablar de los investigadores, haciendo que parezcan más informales de lo que debieran.
- El final para mi gusto está algo lioso (o liado), no siendo problema de la trama, que está muy bien llevada si no estando el problema en la resolución. (Aquí es donde necesité algo de ayuda de Patricia 😅).
Como veis, poquita cosa.
🖤 La autora escribe únicamente novela negra. Punto a favor ☺. Tiene también otro libro, “nunca caminarás sola”, disponible en Amazon. Pronto sacará otro y se prevé que de este que reseño, sus personajes tengan continuidad.
fjprian
 12 February 2023
Decía Máximo Décimo Meridio, aquel personaje que interpretó hace un tiempo el actor Rusell Crowe en "Gladiator" que todo lo que hacemos tiene su eco en la eternidad. Hagamos lo que hagamos, tiene consecuencias en nuestro futuro. Pueden ser consecuencias positivas o negativas, pero nos repercute siempre aquello que hacemos.

En esta novela, Patricia Jiménez nos muestra la historia de dos personas que, en un momento determinado, hacen una serie de cosas que al cabo de dieciocho años vuelve para hacer tambalear el presente de estas dos personas: Irune y Stepan, dos personajes que están muy presentes a lo largo y ancho en "No mires al pasado", novela que hizo que Patricia ganase, y con razón porque es una maravilla de novela, el 27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Pero, ¿qué sucede con Irune en la novela? ¿Qué le sucede a Stepan? ¿Qué tienen en común estos dos personajes, si es que tienen algo en común? Las respuestas a cada una de estas cuestiones que os lanzo se encuentran en "No mires al pasado" esperando a los ávidos lectores para que puedan conocer los entresijos de un Bilbao desconocido.

Lo que si que puedo contar sin cometer el crimen del siempre temido spoiler es que aparece un cadáver en la ría de Bilbao y que es, a partir del descubrimiento de este cadáver cuando vamos encontrándonos, junto con los policías que se encargan de esclarecer qué es lo que ha pasado, una verdadera red de mentiras muy bien tejida, una red casi indestructible. al mismo tiempo, "No mires al pasado" cuenta con unos giros espectaculares en la trama, unos giros capaces de descolocar al lector a la hora de poner sobre la mesa sus propias pesquisas como si fueran verdaderos policías en busca de la verdad y en busca del asesino.

"No mires al pasado" de la Editorial Algaida, es una novela que presenta unos capítulos breves y concisos lo que facilita la tarea de lectura al lector, un ritmo que va en aumento cada vez que se cambia de página y es una novela que se merece alguna adaptación cinematográfica porque, tanto los personajes como la trama, se presta a que sea adaptada a la pantalla y a que los personajes salgan de las pantallas y aparezcan en las pantallas de los cines o de los hogares.

Hacedme caso. Leed a Patricia Jiménez. No dejéis escapar la oportunidad de conocer todo lo que se esconde en "No mires al pasado". Quien entre dentro del universo de Patricia Jiménez, ya no podrá salir porque es como esa rueda que empieza a rodar y a rodar y no puede frenar. Pues, así es el universo Patricia Jiménez. Ya os puedo confirmar que no le perderé la pista a Patricia Jiménez y que cada novela que escriba, intentaré leerla porque con "No mires al pasado" me he quedado prendado de su narrativa. Os la recomiendo encarecidamente.
Leereslomas
 04 April 2024
Patricia Jimenez obtuvo con esta novela el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla de forma muy merecida en mi opinión, ya que ha escrito un thriller inteligente, ágil y muy atractivo. Una novela en la que al principio te cuesta entrar pero una vez que lo haces, te atrapa fácilmente y se lee de un tirón.

Irune y Stephan conviven en esta novela con personajes secundarios que les dan más fuerza y les complementan perfectamente. Ellos en el presente no tienen nada en común salvo algo que pasó hace dieciocho años y que ha llegado para alterar sus vidas.

Me ha encantado la ambientación en la ciudad de Bilbao, es algo que siempre me gusta de estas novelas ambientadas en el Norte. También la sencillez de las situaciones ya que me ha parecido que las descripciones y los diálogos están muy acertados para acercarnos a los personajes y hacernos partícipes de la investigación. Y muchos giros que no esperas y que agilizan la novela. Tengo que decir que ni de lejos adiviné quién era el asesino.

Es una novela sencilla y muy ágil, para pasar un rato totalmente entretenido. Incluso diría que es una novela diferente para aquellos a los que no les gusta el género negro más duro.

Otros libros de Patricia Jiménez (2)Ver más

¿Autor o autora?