Editorial: Almuzara (25/03/2019)

Rhode
 03 July 2020
Israel Espino hace un recorrido por la historia de Extremadura, pero a partir de la historia popular de las personas concretas, llevándonos a comprender creencias enraizadas a día de hoy en esta tierra y que se vertebran en momentos históricos, que han hecho de la sociedad extremeña y sus creencias lo que son.
Con una dosis de sentido del humor pero un profundo respeto a las personas entrevistadas y los testimonios recogidos, expone cómo en Extremadura se ha conocido de la existencia de brujas, sabias y hechiceras, sus peripecias, conjuros, formas de actuar, e incluso nombres y apellidos de algunas de ellas.
Con una lectura ágil y entretenida, la autora te adentra en las tripas de esta tierra.
Particularmente, me ha sorprendido saber cómo de actual son las creencias en brujas, hechiceras, males de ojos y conjuros, con investigaciones muy actuales, que desvelan el sentir y pensar de los pueblos de Extremadura.
No se lleva las cinco estrellas porque detesto encontrar erratas en los libros, pero para una lectura amena, divertida, a la vez que histórica desde un punto de vista diferente, además de brujeril, es muy recomendable.
RhodeRhode22 April 2020
La opresión de la mujer en un mundo de hombres veía la magia como un modo de rebelión, un pedazo de poder en el que el hombre no podía ejercer su dominio, en el que ella mandaba y ordenaba, un método de defensa, un modo de ganarse la vida y hasta el respeto (o el miedo) de sus vecinos.
RhodeRhode07 May 2020
Otros investigadores defienden que nunca hubo brujería en Extremadura, sino sólo hechicería, aunque nosotros creemos que sí existió la bruja extremeña, y puede que aún exista, al menos escondida tras el folclore y las creencias populares.
RhodeRhode25 April 2020
En Extremadura, al menos hasta hace bien poco, no había pueblo sin cura y sin curandera, y mientras uno componía el alma la otra componía huesos, curaba verrugas, sanaba las hernias o curaba el mal de ojo.
otros libros clasificados: antropologíaVer más

Otros libros de Israel Jiménez Espino (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero