Crítica de Guadi96

Guadi96
13 October 2020
¡¡ATENCIÓN!! ¡¡LA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS!!

Justo cuando pensaba que Estefanía Jiménez no podía superarse después de escribir “Scherzo” va y me sorprende con este libro.

Soy una gran aficionada de la mitología egipcia y de su historia, por eso me hacía especial ilusión leer este libro y… ¡Madre mía! He disfrutado todas y cada una de las páginas de éste.

Como siempre, voy a enumerar las cosas que me han gustado y luego las que no. ¿Empezamos?

-Cosas que me han gustado:

1. Los personajes. La capacidad que tiene Estefanía para profundizar en sus personajes es increíble. Todos y cada uno de ellos consigue transmitir algo, puede ser un sentimiento positivo o negativo, pero nunca pasan inadvertida. Pero claaaaaro, dentro de todos esos personajes yo tengo mis favoritos:

-Khamuni: Aaaaay, Khamuni, Khamuni, Khamuni… Desde el primer momento que intervino en la historia supe que estaba perdida. Khamuni tiene el tipo de personalidad que a mí irremediablemente me atrapa. Esa picardía y osadía me cautivaron desde el primer momento y me di cuenta de que, hiciera lo que hiciera, iba a ser mi debilidad durante toda la historia.

-Anubis: No es que Anubis haya sido un personaje principal en la historia… de hecho tampoco es que haya salido en muchas ocasiones, pero, por alguna extraña razón, desde su primera aparición sentí una especie de “conexión” con él. Me he quedado con ganas de saber más de él, incluso de ver su propia historia, pero no sé bien el por qué. Con Khamuni sabía que me gustaba por su personalidad, pero con Anubis fue algo totalmente distinto… fue una conexión instantanea.
(P.D: Estefanía, como en el siguiente libro aparezca Anubis y me lleve una desilusión con él, puede que mi alma muera… de verdad).

-Seth: al principio Seth me parecía un villano bastante interesante. Me gustaba mucho cuando llegaban las partes narradas por él porque siempre me ha gustado saber cómo piensan los antagonistas; pero llegó un momento de la historia en que Seth empezó a tocarme el dedo meñique del pie izquierdo, o sea, sólo quería que lo mataran de una vez y que dejara de fastidiar. Me caía mal… ¡Muy mal! Incluso llegó a provocarme asco. Pero, como ya he dicho antes, un personaje bien creado lo que tiene que hacer es transmitir y, creedme, Seth transmite. Puede que no sean cosas agradables, pero transmitir transmite.

-Iris: Personaje fuerte, valiente, compasiva… Una maravilla. Iris es de esos personajes con los que te encariñas casi desde el minuto cero, o al menos eso me pasó a mí. El miedo que tenía yo al leer es que, muchas veces, cuando se crea un personaje tan bien definido y con una personalidad tan marcada como la de Iris, con el paso de la historia tienden a decaer; pero, tranquilos, con Iris no sucede eso. No hay momento de la historia en que decaiga como personaje, ¡todo lo contrario!

-El chacal: … ¿Qué pasa? ¿No puedo icluir un animal en mis personajes favoritos? Pues sí, sí puedo.

2. La documentación. La autora ya reconoce en una nota al final del libro que se informó mucho y estudió bastante para poder crear la historia, pero es que, aunque esa nota no hubiera estado, es más que evidente el trabajo de investigación que hay tras “El lamento del chacal”. Datos históricos, el proceso de momificación… Una pasada, de verdad.

3. La prosa. Tras haber leído un par de libros de esta autora ya reconocí que se había convertido en una de mis escritoras favoritas debido a su prosa y, tras leer “El lamento del chacal”, no puedo hacer más que reafirmarme. La pluma de Estefanía es una maravilla. El ritmo de la historia no decae en ningún momento, desde el principio te engancha y no puedes parar de leer; las descripciones son justas y necesarias para que te sitúes y puedas imaginar las escenas en tu mente, no os encontraréis tochacos de descripciones que al final no sirven para nada; los pensamientos de los personajes están tan bien plasmados que consiguen transmitirte exactamente lo que ellos están sintiendo… ¡Incluso si son sentimientos negativos! En serio, leer a Estefanía siempre es un placer para mí y estoy segura de que si decidís leer alguna obra suya estaréis de acuerdo conmigo.

-Cosas que no me han gustado:

1. Las muertes. Que se jubilen los escritores de “Sobrenatural” (es broma, no os jubiléis, os amo) y los de “Juego de tronos” porque Estefanía los ha desbancado. O sea, hay un momento de la historia en el que es un no parar de muertes; cosa que es lógica, ya que están en plena guerra. Pero que sea lógico no quiere decir que sea agradable de leer y, os lo digo de verdad, algunas de esas muertes me dolieron como lo que más, especialmente la de ¡SPOOOOOOILER! Khamuni.

2. Que se haya acabado. Cuando llegué a la página final de la historia me sentí ploff. ¿Ya había terminado? ¿Por quéeeeee? En serio, estoy deseando leer la segunda parte.

En fin, tengo poco más que añadir. Si sois fanáticos de Egipto y su mitología, os recomiendo que le deis una oportunidad a “El lamento del chacal” porque estoy segura de que os va a gustar. Y si no estáis muy puestos en estos temas pero os gustan unas buenas dosis de amor y de acción, entonces también tenéis que darle una oportunidad. Venga, no os hagáis de rogar y dejaos conquistar por esta historia.

P.D: Cuando leáis el libro tened presente que Khamuni y Anubis son míos. Gracias .
Enlace: https://booksinneverland96.w..