Rébecca Dautremer (Otro)Román A. Jiménez (Traductor)
Editorial: Editorial Edelvives (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Son tiempos de la Gran Depresión norteamericana. Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual, y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza. El sueño de ambos es poder comprarse una tierra, montar una granja y «vivir como príncipes». Al fin los contratan en un rancho, en el que se les complica la vida más de lo que imaginaban. La condena a... >Voir plus

mifuga
 12 January 2023
John Steinbeck (1902-1968) es uno de los escritores norteamericanos más leídos y valorados por novelas tan conocidas como de ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939), La perla (1947) o al este del Edén (1952). Además, fue ganador del Nobel de Literatura en 1962 y ya había recibido el Pulitzer en 1940. A pesar del reconocimiento y los premios, Steinbeck, quien sufrió problemas económicos tras la Gran Depresión del 29 y vivió en un pequeño pueblo, rodeado de familias que solo conseguían salarios miserables a cambio de de jornadas laborales extenuantes, nunca fue un escritor presuntuoso. Cuando el lector se adentra en sus obras, quizá, lo que más resuene entre sus historias sean su humanidad y su humildad.

De ratones y hombres (Edelvives, 2020), es una novela breve que acompaña a dos jornaleros en busca de trabajo. Ilustrada con gran belleza y coherencia por Rébecca Dautremer, quien ofrece su personal visión de este clásico. Lennie y George son completamente opuestos. Mientras que el primero resulta poco racional, el segundo es un hombre de iniciativa. En cualquier caso, resultan inseparables y es así, unidos, como realizan esa búsqueda de empleo mientras la crisis económica asola los Estados Unidos de los años veinte. Un nuevo terreno de trabajo hará que afloren los instintos y que la idea de ganarse unos dólares se vuelva una terrible complicación.

A lo largo de su lectura, en la que Steinbeck hace alarde de su talento, ahondando en las profundidades de la psicología de sus personajes y logrando conmover realmente al lector. Además, haciendo imposible no sentirse agitado por esa tensión, que resulta arrolladora sobre todo en sus últimas páginas. Por ello, aunque no sea considerada una de sus "obras mayores", sí es un libro recomendable para adolescentes. Esta edición, además, cuenta con el atractivo del diseño y la ilustración, que facilita mucho el interés y la comprensión. Además, se trata de una novela muy presente en los institutos americanos y muy interesante para iniciarse con "obras adultas", pero al alcance de un adolescente.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
libro_tsundoku
 18 June 2023
Un libro directo al alma.

Creo que cuando muchas veces leo aquello de “heredero de la más pura tradición narrativa americana”, se refieren por un lado a Estados Unidos y por otro lado a un escritor cómo Steinbeck.

Y es que si de alguien podría surgir, ó se podría heredar un estilo narrativo directo, intenso, una historia que llega y atrapa, sin duda bien podría ser Steinbeck ese autor.

El título que toma de un poema de Robert Burns, nos deja ya entrever ese paralelismo que seguimos, y siguen en la historia, humanos y animales:

“Los mejores planes de ratones y hombres
a menudo se frustran,
y no nos dejan más que sufrimiento y dolor
por el gozo prometido. “

Por la red se puede encontrar mucha información adicional sobre esta lectura que hace la experiencia aún más disfrutable.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana21 January 2021
La ilustradora francesa propone una adaptación ilustrada de 80 páginas del clásico de Steinbeck.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
mifugamifuga15 January 2023
Los libros no sirven. Un hombre necesita a alguien, alguien que esté cerca. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie.
Videos de John Steinbeck (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Steinbeck
Son tiempos de la Gran Depresión norteamericana. Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual, y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza. El sueño de ambos es poder comprarse una tierra, montar una granja y «vivir como príncipes». al fin los contratan en un rancho, en el que se les complica la vida más de lo que imaginaban. La condena a la miseria de las clases bajas y el interior de los EE.UU. en los años 30 vistos por la lente minuciosa y potente de Dautremer. Una de las novelas más celebradas del nobel John Steinbeck.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/34TbLkI
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más