Crítica de Diana20

Diana20
19 August 2020
Lo que más me ha llamado la atención de esta lectura es que trate de la mitología yoruba, una cultura africana que desconocía por completo, y que este contada en formato cómic.

Dada, una pastora de ovejas, comienza su aventura cuando sueña con la vida Anferes, un guerrero libio. Desde este instante ambos comparten un destino común que consiste en detener a Iku para que no destruya el mundo. Lo primero que pensé al leer la historia era que Dada escondía un gran poder, ya que había sido elegida para detener al dios o orisha del mal y presagio de destrucción. No me equivocaba en mis suposiciones, aunque lo que más me sorprendió fue que tomase la decisión de afrontar con valentía lo que el destino le deparaba.

A pesar de ser una lectura muy corta se aprecia el evolución de Dada. del mismo modo, el transcurso de la historia es bastante rápido porque nuestra protagonista está en constante movimiento, superando las diferentes pruebas que se le presentan para conseguir su objetivo. Por otro lado, Anferes es el compañero y aliado de Dada que no duda ni un segundo en darle su total confianza.

Realmente es una lectura que se disfruta por tener acción constante, personajes bastantes carismáticos y por lo bien explicada que está la mitología yoruba. Desde el inicio se nos explica la creación del mundo según esta cultura africana y al final del libro se hace como una pequeña recopilación para aclarar la importancia de cada personaje.

Me ha gustado mucho que la historia tuviese este último detalle, porque hubo momentos en donde me sentía perdida al desconocer la cultura. Sin embargo, como digo, esto se resuelve rápido por el elenco de personajes al final, que también sirve de epílogo.

Cambiando de punto, el tema principalmente de la historia es la superación de la vida sobre la muerte, aunque también se habla de como enfrentarse a los problemas con valentía y determinación.

Por último quiero hablar del estilo del dibujo y el enfoque de la historia por medio de diálogos. al estar acostumbrada a leer manga tardé un par de páginas en acostumbrarme a la secuencia de escenas, pero una vez que lo entendí el cómic lo leí en el aire. Luego, el dibujo me ha gustado muchísimo por lo colorido y simple que es. Hubo algunas escenas que tuve que leer varias veces para interpretarla correctamente, porque el giro de la trama sucede de forma repentina y no sabía muy bien a que se refería, pero aun así no he sentido que sobrase ninguna escena.

Y en cuanto al enfoque de la historia me ha parecido equilibrado y que destilaban emoción, pánico, esperanza y determinación.

​Sin duda alguna he disfrutado mucho de la lectura por la constante acción con sus giros de trama inesperados y por tratar de una forma sencilla y visual la mitología yoruba.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..