Crítica de Guadi96

Guadi96
13 October 2020
Empezaré esta reseña diciendo que compré el libro totalmente a ciegas. Ya sabéis que Estefanía Jiménez es una de mis autoras favoritas, así que cuando me enteré de que iba a publicar un nuevo libro me propuse evitar cualquier sinopsis o comentario que involucrara algo de la trama de este. Quería sorprenderme sobre la marcha y, aunque parezca increíble, ¡lo conseguí!

Puede deberse a que me pilló en época de exámenes y entonces estuve un poco más alejada de las redes sociales, no lo sé. La cuestión es que cogí el libro sin ninguna expectativa (porque no sabía lo que me iba a encontrar) y ¡BOOM! Una locura.

Una vez más Estefanía consigue atrapar desde el primer momento con su prosa tan fluida. Y es que eso es algo que me encanta de ella; no se detiene con descripciones densas (ni de lugares, ni de personajes… nada), te da lo que es necesario y ya está. No sé vosotros, pero yo es algo que aprecio enormemente en un libro. No quiero decir que un libro con descripciones no me guste, pero sí es verdad que hay algunos que telita…

La cuestión es que conforme iba leyendo, el libro me iba sorprendiendo más y más. Ya os he dicho que iba totalmente a ciegas, pero lo último que me esperaba era que “Cómplices” se colara en el top 3 de mis libros favoritos de esta autora.

Sí, sí, tal y como leéis. “Cómplices” es una lectura que, aparte de atraparte desde el primer momento, nos muestra unos personajes maravillosos, una trama interesante, acción, romance, humor, sufrimiento… En serio, en las escasas 300 páginas que tiene el libro, Estefanía consigue hacernos sentir muchísimas cosas.

En cuanto a los personajes, no hay ni uno solo que pase inadvertida. Desde los personajes principales hasta los que solo aparecen en una escena tienen algo importante que aportar a la historia… ¡Todos! Pero claro, como es normal, aquí una servidora tiene a sus favoritos, jejeje.

-Aire/Julen/Brice: Mirad, una cosa os digo, a mí me da igual cómo se llame este muchacho, lo único que sé es que es una pasada. Una cosa digna de estudio sería el por qué todos los personajes masculinos de Estefanía tienen un sex appeal de la leche, pero no es a eso a lo que me refiero concretamente cuando digo que Aire es una pasada, sino a que es un personaje con el que puedes conectar desde el primer momento. Es cierto que es un delincuente, pero, aun así, desde el primer momento puedes ver que no es un delincuente sin más, sino que tiene un trasfondo mucho más profundo. Es verdad que se equivoca (muchas veces), pero ¿qué ser humano no lo hace? Aire es un personaje con carisma, interesante, valiente, con un buen corazón, está más bueno que el pan… En fin, ¿qué más queréis? P.D: No quiero hacer spoilers, pero es verdad que durante toda la lectura no hacía más que pensar: “En realidad es un delincuente, pero lo que está haciendo no dista mucho de lo que hacen superhéroes como Batman…”. *Guiño, guiño*

-Sofía: Personaje femenino de armas tomar. Desde su primera aparición nos queda claro que Sofía va a ser un personaje que no se va a conformar con quedarse a un lado recibiendo órdenes. Y es que si por algo se caracteriza Estefanía Jiménez es por crear personajes femeninos luchadores y con mucha personalidad.

-Esther: de un personaje femenino de armas tomar a otro. Me ha gustado mucho que Estefanía cree un personaje como Esther y es que, aunque no sea el personaje principal, sí que me ha parecido uno de los más complejos. Mientras leía me puse a pensar y no recordé muchos personajes femeninos como ella: una chica con un físico impresionante que se crea una coraza porque está harta de que la juzguen solo por su apariencia. Es más común encontrarse con personajes femeninos que no tienen un gran físico, pero que son inteligentes y acaban demostrando su valía. ¡Ojo! No digo que eso no suceda, por desgracia sucede y mucho, pero es verdad que también se dan situaciones a la inversa en las que muchas mujeres solo son valoradas por su exhuberante físico y nadie se fija en que mentalmente también valen un montón. Así que un 10 a Estefanía por crear este personaje, sí, señor.

-Sam: Podría mencionar a todos los miembros de la banda de Aire, porque todos son increíbles, pero Sam me provocó especial ternura. No fue su enamoramiento con cierto personaje lo que me llamó la atención, sino que, pese a ser un tío grande y fuerte, en el fondo era un poco “inocentón”. Esto lo digo por una escena (tranquilos, no habrá spoilers) en la que está hablando con Aire y este, disimuladamente (y no tan disimuladamente al final), intenta hacer que se vaya porque está “interrumpiendo algo”. Bien, pues el pobre Sam no lo pilla. Me provocó tanta ternura en ese momento que se convirtió en uno de mis personajes favoritos.

-Ricardo: Asco, asco y asco. Personaje repugnante y odioso donde los haya. Prototipo de hombre rico y desalmado que hace lo que sea con tal de salirse con la suya. Está tan bien representado que es que, de verdad, ¡qué asco de elemento!

Quiero hacer una mención especial a la parte animalista de la autora. En “Hecho en el cielo”, el tema de los animales abandonados, los refugios y demás fue uno de los motores de la historia. En “Cómplices”, a pesar de no ser una trama principal, Estefanía ha conseguido volver a introducir a esos pequeños seres peluditos que tanto amor y cariño nos dan, haciendo que nunca perdamos de vista lo importantes que son y lo desagradecidos que somos los seres humanos con ellos. de verdad, Estefanía, muchísimas gracias. Siempre admiraré la capacidad que tienes para introducir temas que, aunque aparentemente no tienen nada que ver con la historia, nunca parecen metidos con calzador.

No puedo hacer más que recomendar este libro una y mil veces. Hacedme caso, os lo vais a leer de una sentada y os va a dejar con una sonrisa en la cara.
Enlace: https://booksinneverland96.w..