ISBN : B07HR12HSF
Editorial: Khabox Editorial (13/10/2018)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Cinco tumbas sin lápida es la primera novela del autor Tony Jiménez (Actos de Venganza), una historia de terror que conjuga elementos de suspense clásico, el terror más ochentero, y un homenaje a Sam Raimi, con situaciones cargadas de tensión, acción, misterio y gore que ponen al lector al borde del infarto.

George Campbell lo tenía todo. Su vida estaba completa, con una esposa perfecta, una comunidad que le quería y sus triunfos como escritor. Pero ... >Voir plus

laurass89
 23 February 2019
Cuando una situación nos pone al límite de nuestro entendimiento y capacidad, el ser humano puede reaccionar de todas las maneras posibles, desde el inmovilismo a la ira pasando por la fría lógica. Si, encima, no nos ocurre a nosotros, sino que le sucede a alguien a quien queremos, la respuesta emocional puede verse agudizada en grado máximo. Además, cuando actuamos de manera drástica en este tipo de circunstancias nuestro entorno se divide en dos: aquellos que entienden la circunstancia y, de hecho, hubieran hecho lo mismo que tú, y aquellos que condenan tu acción porque se rigen por una moralidad estricta. Sobre todo en el caso en el que dañan a alguien que queremos, ¿cuánto estarías dispuesto a jugarte por la venganza?, ¿soportarías que tu entorno te desterrara?, ¿que callaran y te apoyaran en la confidencia? ¿Podrías ser un asesino?

Todas estas cuestiones las encontramos en Cinco tumbas sin lápida de Tony Jiménez.

Lo que está muerto no puede morir, a priori

La historia nos sitúa en mitad de una huída. Dos miembros de lo que parece una banda criminal (no sabemos de qué tipo) están huyendo por los pasillos de lo que parece una nave abandonada y alguien los persigue con intenciones no muy amables. La escena es agobiante y comienza a ponernos los pelos de punta, pero no tanto por lo que sucede, que ya os digo que ahí no se salva nadie, sino por las sensaciones que el autor malagueño consigue trasmitirnos. Aunque en la secuencia los criminales están siendo masacrados, nos importan más bien poco sus muertes. El autor ha conseguido caracterizar tan bien a los personajes a través del lenguaje que cuando estos hablan solo vemos a seres despreciables. Una vez acabado el asunto tenemos casi un fundido en negro, (lo expreso así porque la obra tiene un carácter muy cinematográfico) y pasamos a otra cosa: conocemos a George Campbell.

George Campbell vive en un piso, el cual está abandonando en el momento en el que comienza la acción, ha decidido volver a su pueblo natal, Shelter Mountain, para recuperar las ganas de escribir. George es un escritor de terror de mucho éxito, pero tras la muerte de su esposa la inspiración lo abandona. Las circunstancias de la muerte no las sabremos hasta más adelante, pero sí que seremos conscientes, desde que pone un pie en su pueblo, de que todos los habitantes tienen una opinión sobre él y sobre su actuación de este en el suceso. Pronto se nos explica que unos ladrones intentaron entrar en casa de los Campbell y estos mataron a Christine. Después George estuvo encerrado durante cuatro meses y los asesinos de su mujer desaparecieron. El pueblo considera que él los asesinó y fluctúa entre ver a George como un justiciero o verlo como un asesino. A través de este doble rasero, Tony Jiménez nos presenta una de las características clave de nuestro protagonista: tiene un problema severo con las figuras de autoridad, que le fallaron en el pasado, y ellas con él, ya que creen que estuvo relacionado con la muerte de su esposa. Tolliver (el jefe de policía), la ley, y Carl Raimi (el párroco del pueblo), la moral, servirán para ir despertando en el escritor otro lado, uno más oscuro, que poco a poco nos irá guiando en la historia.

Así, la historia va subiendo gradualmente de intensidad, vamos viendo cómo nuestro protagonista se crispa, cómo el pueblo se va desplegando en su inmensidad a la vez que George va despertando, va consiguiendo escribir y va experimentando cosas cada vez más raras, casi como si rozara la esquizofrenia. Yo a estas alturas de la novela estaba muy tranquila, muy metida en el rollo pueblo, en averiguar si realmente George había matado a los asesinos de su esposa o los del pueblo estaban fabulando, además, estaba sinceramente intrigada por los tejemanejes del lugar y sus leyendas. Y bueno, llega la página noventa y tenemos un punto de giro en la trama que solo puedo decir que es «fiesta y fantasía» con un poquito de «qué jaleo». No tengo mejor manera de explicarlo.

La fantástica esquizofrenia del escritor

Lo que sí que puedo seguir contándoos sin destripar el libro es la evolución del protagonista. El planteamiento de la figura del escritor, que se nos da a través de este personaje, me parece interesantísimo, ya que me parece un reflejo de otros personajes escritores de las novelas de terror. Bien es sabido que nuestro autor es un gran fan de Stephen King, pues bien, si queréis saber cómo es Campbell tenéis que recordar cómo es Bill Denbrough de It, por ejemplo, o Jack Torrance de El resplandor. Esto no implica que George Campbell actúe como ellos, sino que explica cómo poco a poco el escritor va traspasando su ingenio al mundo exterior y cómo este traspasa su ira al libro que le lleva a Shelter Mountain.

Así estos dos polos se funden en el final de la novela. El escenario se nos plantea como un pueblecito incrustado en un bosque, en el cual hay un lago. Desde siempre en la ciudad se han contado historias sobre seres sobrenaturales, como la dama del lago, o sucesos increíbles, como Doggy, el perro que desparecido durante veinte años, volvió con el mismo aspecto con el que se fue. Todos estos elementos confieren al pueblo y a la cabaña en la que vive nuestro protagonista el aura perfecta para que la imaginación del personaje se potencie. Sobre todo gracias a la frase que le dice Mary Simmons, suegra del protagonista: «Todo vuelve a Shelter Mountain».

Por otro lado, tendremos la evolución del protagonista como escritor, una evolución que podríamos llamar esquizoide, ya que esta se basa en la paranoia al principio de la novela, encerrarse y no ver a nadie del pueblo, para pasar a esconder cosas, hacer cosas sin ser consciente de ellas, oír ruidos... Poco a poco y gracias a estos estados que se acercarían a la esquizofrenia, junto con una pequeña ayudita de Tolliver, la verdad; la ira nace en George, esta rompe el bloqueo y vuelca todo sobre las teclas. de tal magnitud es esta nueva condición creativa de George que al final de la novela dudará entre lo que es real y lo que es producto de su imaginación desbordada. Pero, ¡ah!, acabada la novela y se da fin a la fantasía.

Pues este terror me mola

La verdad es que en retrospectiva me doy cuenta de que el autor ha conseguido que me tragara el asunto y no me diera cuenta de las cosas antes de tiempo. Justo después de escribir el apartado anterior me he percatado de cómo poco a poco nos va sumergiendo en una atmósfera donde todo cuadra y como cuadra, da miedo. El suceso de mitad de la novela (que no quiero decir que es porque si no hago spoiler =() pone todo en su sitio y nos resuelve las dudas que plateo aquí. ¿Realmente George está perdiendo el juicio? ¿Tiene el pueblo razón? ¿Asesino o justiciero? El final te sorprenderá.

No soy muy aficionada al género de terror, King me gusta, claro, pero no he leído mucho más. Recomiendo encarecidamente la novela porque Tony Jiménez nos presenta un libro rápido, ágil y sorprendente, nos permite sumergirnos en una cotidianidad que no es tal, pero que nos engaña para que la entendamos como tal y aprovecha esto para, a través de algo de gore y una mente retorcida, crearnos el escalofrío que nos erice el vello de la nuca. Lo dicho fiesta y fantasía.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Fesaro
 27 March 2019
En un primer capítulo vertiginoso, repleto de acción, miedo y mucha sangre, quedan sembradas muchas dudas sobre lo que nos espera pero deja a las claras que la senda que tenemos que seguir será de todo menos tranquila y sosegada. Alertados de que podemos esperarnos muchos sobresaltos comenzamos Cinco tumbas sin lápidas presintiendo que lo vamos a pasar bien con una lectura que bebe de las fuentes que le sirven de inspiración y admira. Admiradores de King y Raimi estáis de enhorabuena porque esta lectura no os defraudara.

George Campbell, un escritor de éxito, abandona la ciudad y regresa a su casa de Shelter Montain rodeada de lagos y bosques, para intentar encontrar la inspiración entre las paredes de su antiguo hogar. No será fácil para él volver a un pueblo donde el triste recuerdo de la pérdida de su esposa flota en el ambiente y por más que el reencuentro con viejos amigos amortigua en cierto modo el duro regreso, en la localidad no todos le miran con buenos ojos puesto que muchos lo consideran el único responsable de aquella tragedia.

Hasta aquí una historia interesante que puede resultar atractiva puesto que se puede esperar cualquier cosa de un pueblo con personajes enfrentados, donde la semilla del rencor está muy latente y el odio se palpa en el ambiente hasta el punto de ser opresivo en algunos momentos. Sin embargo lo mejor está aún por llegar.

Si te gustan las novelas de Stephen King y consideras cine de culto las películas de Sam Raimi, sin lugar a dudas disfrutaras de esta novela porque su autor Tony Jiménez en ningún momento intenta imitar a los maestros, al contrario, construye una historia propia a partir del uso de diversos elementos que funcionan de forma efectiva como son la angustia y el misterio, salpimentadas con alguna que otra escena gore que hacen de su primera novela un notable homenaje a sus dos ídolos.

Diferenciar dos partes en la novela. Una primera, más cercana al estilo del maestro King, más pausada con mucha descripción y presentaciones de personajes, en la que llegué a pensar que encontrándome a la mitad del libro, allí aún no había ocurrido nada sorprendente. Muchas pistas pero pocas respuestas. Esto no quiere decir que sea un punto negativo que achacarle a la novela puesto que conocer las virtudes y defectos de Shelter Montain, reflejado como el típico pueblo americano donde puede pasar de todo y nada bueno, resulta interesante mientras descubrimos las muchas referencias y guiños que existen a lo largo de la trama a las obras de King y Raimi. No he leído ninguna obra de King pero si he podido ver muchas de sus películas y series basadas en sus libros y he visto claras alusiones a La cúpula, El resplandor, Cementerio de animales, La tienda y un largo etc fácilmente reconocibles y que se convierte en un aliciente más para el lector a la hora buscar esos guiños entre sus páginas.

Es en la segunda parte, donde la novela da un giro hacía donde ya intuíamos en la primera parte y que nos desplazaba lentamente, a pasos cortos hasta un desenlace turbulento y lleno de situaciones donde nos preguntamos si todo es sueño o realidad a la espera de que su autor nos desvele todo.

Zombies, escritores atormentados, pueblos malditos, habitantes conflictivos y sangre son los ingredientes que Tony Jiménez mezcla de forma muy acertada para que le salga una novela entretenida, angustiosa y nada predecible porque ya se encarga el autor de fomentar en el lector la sensación de si todo se trata de una mala pesadilla, una historia dentro de otra historia o de la más cruda realidad de la que seremos conscientes cuando ya todo sea demasiado tarde. Si te gusta el género, sin lugar a dudas no puedes perdértela.

A pesar de ser una saga, Cinco lápidas sin lápidas tiene un final cerrado aunque el autor seguro que ya tiene preparadas nuevas sorpresas que desarrollar en ese pueblo con tanto regusto americano y que ha conseguido plasmar de forma tan efectiva.

Como el bien dice en su libro, en Shelter Montain todo vuelve.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
crucedecaminos
 20 October 2018
Cinco tumbas sin lápida es la opera prima del autor, aunque ha publicado relatos en diferentes antologías y recientemente publicó Actos de venganza una antología de relatos en solitario con la misma editorial.

Tenía muchas ganas de leer su puesta de largo, después de quedarme a medio camino con su antología, pues intuía que el potencial de Tony era grande, y no me ha defraudado. Creo que la novela se podría considerar un notable con algunos aspectos a mejorar desde mi humilde punto de vista y que más tarde comentaré.

No soy un entendido en novelas de terror y tampoco lo soy en películas del mismo género; espero que ello no haga que la reseña se quede coja, pero a parte de daros algunas pistas sobre lo que os encontraréis, me centraré, como siempre, en mis sensaciones como lector.
Tony nos invita a leer un homenaje al maestro Stephen King y al cineasta Sam Raimi, director de la trilogía Evil Dead, de la que ahora se estrenará un remake de su primera parte Posesión infernal, y que todavía recuerdo con un tanto de horror adolescente. Si fuera un entendido os haría una lista de las cosas que el malagueño ha ido dejando como miguitas de pan por toda la novela para ejemplarizar ese homenaje, pero no lo soy, aunque alguna he visto. Pero lo mejor es avisaros y que las encontréis por vosotros mismos, ¿no? Y os puedo decir, que si os ponéis a buscar os salen más de veinte.

Cinco tumbas sin lápida es algo más que una novela de terror. Es una historia de búsqueda de nuevas oportunidades; una historia que habla de la amistad sincera; de odios eternos; de huidas de un pasado que se aferra a las almas de los protagonistas y que no les deja progresar; es una historia de amor; es una historia de perdón; una historia de venganza; es una historia con muchas leyendas; e incluso en algunos momentos, juega con el género negro.

El enfoque de la novela es muy americano, como que no nos debería extrañar siendo como es un homenaje a King y Raimi, desde los nombres de los personajes, hasta los escenarios, así como lo tocante a las tradiciones, y enclavado todo ello es un escenario totalmente inventado y con la magia suficiente para que suceda lo que tiene que suceder. Estoy hablando de Shelter Mountain (Refugio de Montaña).

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Xfi
 01 February 2024
Una curiosa mezcla de zombies, fantasía, terror, escritores locos o locos escritores. le falta mucho por pulir al autor y se ha ganado la tercera estrella por ser su primera novela.Tarda mucho en arrancar, casi medio libro, pero una vez que arranca es una locura continua.Se pueden agotar los palabros en inglés: Trash, Gore, Creepy...desmadre carnicero sin piedad con nadie. Más bien diría casquería, vísceras y sangre, mucha sangre.Para fans del terror sangriento con estómago de acero.
crucedecaminoscrucedecaminos20 October 2018
Shelter Mountain se te metía bajo la piel, como un escalpelo afilado, te rasgaba, te hacía sangrar y, luego, te curaba para que disfrutases de una migajas de paz antes de comenzar de nuevo a desollar.
otros libros clasificados: goreVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro