Crítica de Maria_Martinez

Maria_Martinez
05 August 2020
Dryadalis nos traslada hasta Luzaria donde viven los hermanos June y Adrien donde conviven con humanos, elfos, feéricos y mareas en armonía gracias a la ley común entre lúzaros y noctis y el muro de Caronte que los separa. Un rasgo de esta ley consiste en un toque de queda a partir de las doce de la noche que es cuando el muro se abre dando paso a los Noctis quienes pueden campar a sus anchas y dar rienda suelta a sus instintos más primarios. Para seguridad de los lúzaros queda totalmente prohibido salir a partir de la noche y si lo hacen, bajo su total responsabilidad, si son atacados el delito quedará impune.

Por otra parte tenemos a Noctia donde conviven brujos, vampiros, licántropos, Nigromantes y demonios. Estos viven separados por Terras, cada uno en su comunidad quienes se rigen cada uno con sus leyes pero todos obedecen a una en común dirigida tanto por el Consejo de la Luz como el de Nix.

Otro rasgo de la ley común y para afianzar más la convivencia entre lúzaros y noctis, consiste en un intercambio anual. En esta ocasión June viajará a Noctia y en su lugar Tayr, un brujo estudiante del otro lado del muro será el elegido para convivir con Adrien y su familia durante el año que dura la conmuta. ¿Estará realmente a salvo June y Noctia? ¿Y Tayr en Luzaria? ¿Qué esconden realmente los habitantes de cada lado del muro de Caronte?

Y así da comienzo una trama vertiginosa donde nada ni nadie es lo que parece ser y donde nos encontraremos por el camino con traiciones, secretos y sobre todo aventura por doquier que nos atrapará entre sus páginas desde el principio hasta el final.

398 páginas divididas en 26 capítulos de extensión media, narrados utilizando la tercera persona y alternados entre sí bajo el punto de vista tanto de June quien nos narrará su experiencia en Noctia como de Adrien a través del cual viviremos sus andanzas por Luzaria con ese brujo misterioso que les ha tocado en suertes para compartir un año de sus vidas. Me ha parecido muy acertada este tipo de narración pues, al mismo tiempo y según lo van viviendo sus protagonistas, nos vamos enterando de lo que va sucediendo en ambos lados del muro. Además, contamos con que, pese a que la aplicada de June tiene algo más de conocimiento que su hermano sobre las tradiciones de Noctia, siempre hay una realidad que supera la ficción y en esta aventura todo puede suceder...

En cuanto a los personajes, me han parecido realmente brutales y quedan muy bien perfilados dentro de la trama. Cada uno cuenta con su personalidad, con sus secretos, con sus luces pero también sus sombras y todos tienen su papel fundamental dentro de la historia.

El que menos me ha gustado y se ha ganado mi profundo odio ha sido Christian, el novio de Adrien. Es un personaje demasiado tóxico y, a pesar de los golpes que recibe no aprende ni cambia. Un maltratador psicológico en potencia al que solo le importa él mismo.

Adrien por otra parte tengo sentimientos encontrados con él. Por un lado me gusta y hasta he logrado sentir cierta empatía por él pero, se supone que es alguien que tiene claro quién es y que sin importar las consecuencias que pueda repercutir su forma de ser en la sociedad siempre ha defendido sus sentimientos. Pero por otro lado (y no me refiero solamente a su relación con Chris, que todos sabemos que el amor a veces nos vuelve ciegos) es alguien que se deja manipular con facilidad aunque esté viendo con sus propios ojos que quizá está siendo parte de una injusticia.

June es una chica inteligente a quién por su curiosidad siempre le han interesado conocer la historia y las costumbres de Noctia, es gracias a ella y su aventura en la conmuta que iremos descubriendo realmente qué está pasando en esa parte del muro de Caronte donde siempre es de noche.

Tayr, uno de los personajes que más me han gustado por su complejidad. Es misterioso, valiente y tierno. Tiene muy metido en su forma de ser el sentido de la justicia y, pese a su estado siempre tranquilo y calmado, no dudará en imponerse a cualquier tipo de injusticia que se le ponga por delante. Durante toda la historia que encierra este primer libro le rodea un aura de misterio que nos hará pensar en sus verdaderas intenciones y que tanto de verdad tienen esas historias que se cuentan de él y que tan poco parecen cuadrar con su forma de ser.

De los secundarios destacar al príncipe de los vampiros, Eugenne; a Ottanna y Elain; a la madre de June y Adrien, la feérica Lorna; Moran y Rum, dos licántropos que viven en Luzaria y que regentan un pub un tanto ilegal aunque nunca han dado signos de estar en contra de la Ley común.

En cuanto a la ambientación me ha encantado. La forma de narrar de Jessica me ha parecido sublime, no se deja detalle en el tintero lo que nos proporciona la suficiente información visual para imaginar cada escenario aunque sin meter descripciones de más y que no nos llevan a ninguna parte. Es lo primero que leo de ella pero ya os garantizo que no será lo último, de hecho ya tengo la segunda parte de esta saga descargada en el kindle pues no puedo esperar a saber como es que continua esta historia.

Es una trama de fantasía mezclada con realidad en la que Jessica introduce temas tan comunes por desgracia en nuestra sociedad actual como el bullying, las relaciones tóxicas, el choque intercultural que produce el miedo a lo desconocido y lo diferente, todo muy llevado dándole la importancia que merecen estos temas tan serios e introducidos en la historia de forma natural.
Enlace: https://krazybookobsession.b..