Crítica de laurass89

laurass89
19 October 2019
La historia no historia
Como veis la sinopsis de la novela no nos deja averiguar mucho de lo que vamos a encontrar en la historia y quizá fue eso lo que me motivó a descubrir qué había detrás de esa guerrera espacial.
La historia nos presenta a Victoria Locke, una joven que estudia astronomía en los años 50 y que un día como otro cualquiera es secuestrada en su facultad. Cuando despierta se encuentra en una celda, la acusan de ser una famosa guerrera espacial, Victoria Stardust, y tiene que pagar por los delitos cometidos. A pesar de que la joven niega esa identidad, todos los seres de su alrededor consideran que está mintiendo: sus particularidades, media melea roja, media melena morena, y su nombre no dejan lugar a las dudas. Así la joven se verá involucrada en una acción de rescate por una tripulación de piratas espaciales, pasará por arenas de combate y mediará en la paz del universo.
La historia, como ya habréis imaginado, nos acerca en mucho a otros grandes títulos como Star Wars y es que la novela es eso, un western espacial que pronto se convierte en una odisea para la protagonista. Personalmente, el cine de este género me gusta, lo veo y lo disfruto, pero no lo había leído hasta ahora. Tengo sentimientos encontrados, porque por una parte las batallas de sables láser son mejores vista que leídas, pero también es verdad que en novela la profundidad de los temas y personajes es más, se puede ahondar más.
Así, cuando nos adentramos en la novela y estamos metidos de lleno, nos encontramos una novela de aventuras, con unos personajes muy realistas, algunos cómicos, otros tiernos; que desarrollan temas interesantísimos como el amor, la lealtad, la amistad, la idea de lo justo, la idea de identidad… Todo ello, como he dicho mezclado con muchas peleas con seres de mil brazos, manos, ojos y piernas; batallas por el futuro del universo, huídas de infarto y mucho láser.
La paradoja Stardust
El epígrafe anterior se llamaba la historia no historia porque cuando nos adentramos junto con Victoria en su aventura pronto nos damos cuenta de que son demasiadas cosas las que el universo da por sabidas y que la protagonista y el lector no sabe.
Victoria Locke no es Victoria Stardust, ella jamás ha estado en el espacio y desde luego jamás ha participado en una guerra intergaláctica. Entonces, ¿qué pasa? Este será uno de los hilos conductores, además de la propia historia, que nos invitará a seguir y que provocarán que la protagonista se meta en los fregados en los que se mete. al final parece que la historia de Victoria, sea Stardust o no, está por escribir.
Y desde luego, esa historia no se podría haber escrito sin una protagonista tan interesante, a nivel de personaje y diseño. Me ha gustado mucho de la novela que los personajes femeninos son los que llevan el peso intelectual de la trama, sin que esto les reste protagonismo físico, en las peleas. La impresión que queda es algo así como que las mujeres son más inteligentes para gobernar y que si no hay paz en el universo se debe a que son los hombres los que lo gobiernan. No digo que esto se plantee de hecho en la novela, pero sí que se puede dar esa lectura, sobre todo con los personajes del emperador Onod, el sultán Zyrbi y el barón Drig. En este sentido, la protagonista es una particularidad, porque desde luego reúne en ella todos los elementos que vemos distribuidos por bandos. En formación es una guerrera espacial con una fuerza de combate increíble, pero también una política de tintes sociales bastante interesante. Quizá la pega que le daríamos a esto último, es que tiene un poco el discurso de William Wallace por la libertad de los pueblos, pero Victoria Stardust tiene tanto carisma que le permitimos el discurso recurrente.
Eso sí, Victoria sí, pero con el resto de personajes también. Tanto femeninos, como la princesa Andera o Brascella, como masculinos, desde el capitán Jagvies, pasando por Arnhum, y el resto de guerreros espaciales, todos los personajes se presentan con un carácter bien formado, distinguible y atractivo para el lector. No hay ningún personaje que nos parezca tedioso ni accesorio.
Quizá uno de los peros que tiene la novela es que la prosa es un poco pesada por estar elaborada en exceso. de hecho, diría incluso que necesitaría una revisión de estilo pues si bien tiene particularidades del español de América, que podrían sonarnos extrañas a los de la península, pero ese es nuestro problema, dentro de ellas tiene problemas de concordancia entre los elementos de la frase y de cohesión, sobre todo. Es cierto que estos problemillas no impiden que entendamos la historia y disfrutemos de ella, pero sí que, junto con las partes demasiado elaboradas, ralentice un poco la lectura en situaciones que deberían ser trepidantes, como por ejemplo una batalla con espadas láser.
La anomalía espacial
En definitiva, me ha gustado la novela. Es cierto que es una novela que no volvería a leer, por lo menos en unos cuantos años, pero porque este género de batallas espaciales lo prefiero en cine. Creo que es muy visual y que leído se puede hacer pesado. La parte de prosa demasiado elaborada, por ejemplo, se entiendo cuando queremos explicar mil acciones a la vez, pero es que escrito no destaca tanto como visto. No obstante, esta es mi opinión, los personajes son maravillosos y la historia de Victoria, aunque enrevesada es muy interesante y es lo que te impulsa a sobreponerte a la lectura de las batallas y huídas por el espacio.
Si os gustan este tipo de historia esta es la vuestra, tenemos de todo, es como Star Wars pero en novela. Espero que si la leéis, la disfrutéis.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..