Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
24 October 2020
Oxen. La primera víctima es la primera novela de la serie protagonizada por Niels Oxen, un soldado de élite retirado y el más condecorado de su país, Dinamarca. Vive como un indigente, tan solo con la compañía de su perro al que llama Señor White. Poco a poco iremos conociendo su pasado como casco azul de la ONU y los traumas que las distintas misiones internacionales en la guerra de los Balcanes y Afganistán le han causado. A mí me recuerda en muchos momentos a Rambo. Es un personaje muy interesante que ha vivido mucho y con muchos secretos. Parco en palabras, prefiere la compañía de su perro y el contacto con la naturaleza antes que la compañía de las personas y la vida en la ciudad.

Niels Oxen estuvo una temporada en el mismo curso que yo en la academia de policía. Es un veterano de guerra y un excazador militar de élite. El soldado más condecorado de la historia de Dinamarca.

—Consiguió el Premio al Valor del Ejército. En tres ocasiones. le concedieron la medalla con las hojas de roble doradas, que es la que otorgan cuando se obtiene el mismo reconocimiento por tercera vez.

—¿Por tercera vez? ¡Pero eso es una barbaridad! —murmuró Bøjlesen.

—Y aún hay más. Niels Oxen fue el primero en recibir la Cruz del Coraje: la distinción más novedosa y de más alto rango que tenemos. Es el único a quien se le ha reconocido este honor hasta el momento. Para llegar tan lejos debes haber hecho algo absolutamente excepcional.

Estando acampado en el bosque de Nørlund cerca de un castillo medieval la curiosidad hará que una noche se acerque a verlo, justo en el momento en el que se comete el asesinato del dueño, un exembajador, importante y rico hombre de negocios. Tiene la mala suerte de encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado y convertirse en el principal sospechoso del crimen. Además de la policía local aparecerán una serie de policías como el Inspector Jefe del departamento de Homicidios de Jutlandia del Norte (que es la región en la que se encuentran) Ramus Grube, el Director de la Policía Torsten Vester, el Jefe Superior de la policía Max Bøjlesen, y dada la importancia de la víctima aparecerán del CNI, el jefe del servicio secreto del país, Axel Mossman, el director de operaciones Martin Rytter y su ayudante Margrethe Franck.

Se han producido en las últimas semanas otros asesinatos. Las víctimas son tres de los hombres más influyentes e importantes de la sociedad danesa, y aunque parecen accidentes Oxen descubre que todos tienen algo en común: cada uno de los fallecidos tenían un perro que apareció ahorcado días antes de la muerte de su dueño. Como si se tratara de un aviso o advertencia. Cuando encuentra ahorcado al Señor White, su inseparable perro, Oxen llegará a un acuerdo para cooperar en la investigación con el servicio secreto porque se siente amenazado. Sabe que está en peligro. Por un lado sospechoso y por el otro, tal vez el asesino piense que pudo ver y saber algo del asesinato. Su única oportunidad es averiguar quien está detrás de esas misteriosas muertes, y para eso tendrá que colaborar con Margrethe Franck, del servicio secreto. Es una mujer fuerte y dura que en principio debe investigar y vigilar los movimientos de Oxen y no se fiará de él. Pero a medida que avanza la investigación aprenderán los dos que no deben fiarse de nadie, solo pueden confiar el uno en el otro. Poco a poco descubriremos también el pasado de ella y como perdió una pierna. Los dos son unos personajes fuertes que se complementan muy bien.

Oxen es una novela nórdica diferente a otras series que he leído, con un protagonista que no es ni policía, ni detective, y en la que se verán una gran cantidad de temas políticos, intrigas, mentiras, espionaje, sociedades secretas, mucha acción y asesinatos, con sorpresas y giros inesperados que hacen que te enganches a su lectura y no puedas dejar de leer. Aunque se resuelve el caso quedan muchas preguntas sin respuestas que seguramente encontraremos en la siguiente entrega. El autor va dosificando la información, creo que se trata de una trilogía y este es tan solo el principio.

Oxen. La primera víctima es un thriller que no da respiro, es adictivo y cuando termines tendrás ganas de leer más.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..