Crítica de Vane24

Vane24
18 September 2021
"El asesino de Green River" es un cómic, o novela gráfica, escrito por Jeff Jensen e ilustrado por Jonathan Case.

Lo que más me ha llamado la atención de "El asesino de Green River" es que es una historia de detectives real, tal y como nos aclaran en la propia portada. Es lo que se conoce como "True Crime". En este caso conoceremos la historia de Gary Leon Ridgway, un asesino en serie acusado de asesinar a 48 mujeres, aunque después el mismo confesó haber matado a 71 mujeres.

Jeff Jensen es el hijo de Tom Jensen, el detective encargado del caso. Jeff Jensen ha recopilado toda la información perteneciente al caso de "El asesino de Green River", así que la historia queda lo más fidedigna posible. Está narrada en líneas temporales, podríamos decir que una es el pasado, con la investigación inicial de los asesinatos, en los años 1983-1984 y posteriores. La otra, posteriormente, entorno al año 2003, con la detección del asesino, el interrogatorio y la búsqueda de otros cuerpos que confesó haber matado y que aún no había sido encontrados.

Me ha parecido muy curioso todo el proceso, y cómo el asesino quiso llegar a un acuerdo, la información que facilitó, en ocasiones muy incongruente o superficial. Las excursiones que realizaban para la búsqueda de cuerpos, todos en lugares que ya no existen o han sido reconstruidos, todo como si fuera un juego para el asesino.

Nos puede llamar también la atención la notoriedad del avance de la tecnología, referente al análisis de ADN o la clonación de muestras para no degradar ni perder la original. Gracias a ello, se han podido resolver muchos casos, entre ellos el de "El asesino de Green River".

El interrogatorio final consigue poner los pelos de punta. Nos hace pensar acerca del ser humano, su origen, el mal... ¿matar por matar? "Matar por saber que se siente", dicho con las propias palabras del asesino en serie Gary Leon Ridgway. Con historias así, la realidad es mucho más horrible que cualquier historia de ficción.

Un punto a destacar, es el inicio de la historia de "El asesino de Green River", me puso los pelos de punta y me dejó una mala sensación... que no se me ha ido durante la lectura de toda la novela gráfica.

Por otra parte, tenemos las ilustraciones a cargo de Jonathan Case. Son en blanco y negro, y una vez más, se demuestra que en este caso el color no es necesario para darle potencial a la viñetas. Los trazos son sencillos pero llenos de detalles y las expresiones de los personajes están muy bien recreadas. Para mi gusto, tienen un toque un tanto vintage, que acompañan a la perfección a la historia y la época en que ocurrió todo.

En resumen, "El asesino de Green River" es una novela gráfica bien esquematizada y narrada, que acercará al lector a una historia real sobre un asesino en serie.